Motor

Adiós Jaguar Land Rover, hola JLR. Nuevos modelos eléctricos para la nueva estrategia de marca

  • Range Rover completamente eléctrico disponible a partir de finales de año para pedidos
  • Halewood, en Merseyside, será la primera planta automovilística totalmente eléctrica de JLR
  • El primero de los tres nuevos Jaguar será un modelo GT de 4 puertas, con una autonomía de hasta 700 km

Borrón y cuenta nueva para el grupo Jaguar Land Rover que da un giro de 180 grados en su estrategia, y ahora pasa a denominarse JLR. Cuatro patas serán las que sustenten esta nueva identidad: Jaguar, Defender, Discovery y Range Rover.

Vamos a explicarnos mejor. El Grupo Jaguar Land Rover, tal y como hoy lo conocemos, deja de denominarse así. Su nuevo nombre comercial será JLR. De esta denominación saldrán cuatro marcas: Range Rover, Defender y Discovery (las patas de Land Rover) y Jaguar, cada una con su personalidad. Ya no habrá un Land Rover Defender, sino un Defender, a secas. Ni un Land Rover Range Rover Sport, sino un Range Rover Sport. Así de simple. Mucho más fácil.

El emblema Land Rover que ahora luce en los concesionarios o en los frontales o laterales de los modelos se sustituirán por las tres nuevas firmas Range Rover, Defender y Discovery. "Vamos a empezar a dar una experiencia de marca, con nuevos servicios exclusivos, trato diferenciador... que va a sorprender al cliente", añade el presidente y consejero delegado de JLR en España, Luis Antonio Ruiz.

JLR también anuncia nuevos planes. Se embarca en una electrificación más global que implicará nuevas plataformas y la transformación de sus fábricas inglesas.

Seis modelos eléctricos Land Rover para 2030

JLR ha previsto el lanzamiento de 6 modelos eléctricos en 2030. Los modelos de Land Rover se basarán en la nueva plataforma EMA (Arquitectura Modular Electrificada) que estará dedicada a los vehículos 100% eléctricos. El primero en descansar en él se sumará a la gama Range Rover, y se lanzará al mercado en el primer semestre de 2025, aunque la lista de pedidos se abrirá a finales del año que viene. Se producirá en Halewood, en la fábrica que actualmente ensambla el Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport, una planta que sufrirá una verdadera transformación ya que será exclusiva solo para modelos eléctricos.

El primer eléctrico de la parte de Land Rover en llegar al mercado será de la gama Range Rover.

No obstante, aunque la plataforma de los Range Rover, Defender y Discovery pasará a ser totalmente eléctrica, JLR mantendrá su plataforma modular longitudinal flexible (MLA) sobre la que se fabrican el Range Rover y el Range Rover Sport que seguirán contando con propulsores de combustión e híbridos. Es una manera de que JLR se vaya adaptando a las necesidades de los diferentes mercados y clientes en el camino a la neutralidad en emisiones de carbono.

Jaguar, 100 por cien eléctrica en 2025

Por parte de Jaguar, JLR anuncia que sube su nivel de exclusividad y que será completamente eléctrica a partir de 2025, cuando lance el primero de los 3 modelos que ya tiene en cartera. Este será un GT de 500 CV y unos 700 kilómetros de autonomía que llegará principios de año, se fabricará en Solihull, en West Midlands (Reino Unido), y sus precios partirán de los 116.000 euros. El nuevo Jaguar se construirá sobre una arquitectura propia y exclusiva para Jaguar, denominada JEA. A finales de este año darán a conocer más detalles de los tres nuevos modelos, cuyo diseño se desvelará por completo en 2024. Los dos modelos restantes saldrán al mercado con una cadencia entre ellos de unos seis meses.

"Hemos rediseñado radicalmente a Jaguar como una marca de lujo moderna. ¿La clave de la transformación? Diseños decididamente innovadores que no son una copia de nada más", ha dicho Gerry McGovern, director de diseño de JLR. Exclusividad será por tanto la nueva seña de identidad de Jaguar. La marca ya mira a rivales de la talla de Bentley o Maserati.

Esta exclusividad se verá reflejada en las ventas de la marca, señala Luis Antonio Ruiz, con una disminución notable en sus cifras. Estas podrían ser de unas 300 unidades al año en España (lejos de las 700 que matriculó en su último año fiscal abrir 2022-marzo 2023).

Luis Antonio Ruiz, CEO de JLR España.

Inversión de unos 17.500 millones de euros

Para acelerar este futuro eléctrico, así como la transformación de la compañía, JLR tiene previsto invertir 15.000 millones de libras (unos 17.500 millones de euros) en los próximos 5 años.

La planta de Wolverhampton, en el Reino Unido, que actualmente produce la familia de motores de combustión Ingenium, pronto albergará la fabricación de motores eléctricos y baterías y pasará a llamarse Centro de Fabricación de Propulsión Eléctrica.

La red de concesionarios Jaguar no desaparece

Respecto a los puntos de venta en la nueva estrategia de marca, el CEO de JLR en España ha asegurado que no se cancela ningún concesionario y que la red Jaguar no va a desaparecer. Para las tres enseñas que saldrán de Land Rover (Range Rover, Defender y Discovery) habrá 36 concesionarios y 51 puntos de venta, y para Jaguar, cinco, que pasará a regirse por el contrato de agencia genuino. Los nuevos centros estarán en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Marbella (Málaga).

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