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Esta semana, la DGT aumenta los controles de velocidad: te damos los detalles

  • El pasado año, en ámbito DGT y con datos a 24 horas, se registraron 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue el factor concurrente

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña centrada esta vez en la vigilancia de la velocidad, que se desarrollará entre hoy lunes 15 de julio y hasta el próximo domingo 21.

La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. En 2023 con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente. Por ello, y dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que busca reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década, la DGT pone en marcha una nueva campaña centrada en la velocidad.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, son los encargados de vigilar tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como los puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Esta campaña, según señala la DGT, tiene carácter preventivo, por lo que los controles que se establezcan en carreteras y ciudades se anunciarán a través de los paneles de mensaje variable y de la señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

5 razones clave de por qué hay que respetar los límites de velocidad

Desde la DGT se hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, con el fin de evitar accidentes y víctimas mortales. Estas son las 5 razones más importantes.

  1. Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
  2. A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.
  3. La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.
  4. La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.
  5. Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente

Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.

Cumplimos de manera diferente, según el tipo de vía

No respetamos los límites de velocidad de igual manera en todas las carreteras. El nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en España varía en función del tipo de vía.

Por ejemplo, en autovía respetamos más el límite que si circulamos en autopista. El 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida en autovía, mientras que en las autopistas este porcentaje baja al 51%.

En el caso de las carreteras convencionales, las que mayores riesgos presentan, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, por lo que el 57% de los usuarios no respetan el límite legal.

En vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.

Por su parte, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

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