
Porsche Ibérica celebra el 40 aniversario de su puesta en marcha como filial para España y Portugal de la marca y para celebrarlo lanza una serie limitada a 40 unidades con el motor de 541 CV y un equipamiento y color exclusivos. Son los 911 Cuarenta Edition y están ya casi todas vendidas.
Porsche se ha convertido en una verdadera máquina de hacer dinero, es la marca del grupo Volkswagen que más beneficios aporta al consorcio y la que más crece. Pero también es una marca que convierte en realidad los sueños de muchos usuarios que tienen como uno de los objetivos en su vida conseguir hacerse con un Porsche y disfrutar de su conducción.

Ahora, tiene la gama más completa de toda su historia y se ha convertido en una referencia a nivel mundial. Pero no lo es por hacer el mejor deportivo, aunque con el 911 pone el listón muy alto. Tampoco por tener el SUV más rápido del mercado o por hacer un descapotable mágico como es el 718 Boxster. En realidad, lo que hace diferente a Porsche es su manera de trabajar, de hacer las cosas, su forma de entender el negocio creando una familia en la que todos contribuyen al bien común, posicionar la marca en lo más alto y siempre buscando nuevos retos.
El trabajo en familia
Esa filosofía que ha hecho grande a la casa matriz Porsche es la que también ha estado desde el principio en la creación de Porsche Ibérica, que con el paso de los años se ha convertido también en una referencia dentro de la propia empresa alemana.
Los principios de Porsche Ibérica fueron complicados, el primer año completo de funcionamiento se vendieron 252 coches, pero esta cifra llegó a reducirse a la mitad. Fueron momentos complicados para la marca en todo el mundo, porque su gama se limitaba al siempre icónico 911, al 928 con motor V8 delantero y a los 924 y 944.

Primero fue el Boxster el que supuso un primer balón de oxígeno para una marca que estaba al borde del colapso. Y con la llegada del Cayenne, que tuvo muchos detractores en un principio, llegó el despegue definitivo de la marca.
La gama más completa
A partir de ahí todo fue ir acumulando éxitos, batiendo récords históricos de ventas año tras año. Las 300.000 unidades, una cifra impensable hace unos pocos años, se ha superado desde 2022. Además del legendario 911 se han seguido lanzando nuevos modelos, la berlina de cuatro puertas, Panamera, el SUV compacto, Macan y, sobre todo, el primer coche eléctrico de Porsche, el Taycan. Ahora, el reto ya no es mantenerse en las 300.000 unidades, sino alcanzar las 400.000, que cada día están más cerca.
Este camino de éxito también ha servido para que Porsche Ibérica lograra igualmente unos resultados realmente increíbles. Si el primer año de Porsche Ibérica, 1985, se vendieron en España 252 unidades, en 2023 fueron más de 4.300 unidades. Y si todo sigue como hasta ahora, se podrán superar las 5.200 unidades al cierre de este año.

La clave de este resultado realmente impresionante es el trabajo de Porsche Ibérica como una verdadera familia. Todos y cada uno de los empleados ponen todo su empeño e ilusión en seguir mejorando, en crecer, en ofrecer un mejor servicio a los clientes. También los concesionarios y su relación de "familia " con la empresa son claves para este éxito sin precedentes. En 2021 se vendieron en España 1.700 Porsche y en 2024 se va a multiplicar por tres esta cifra, en solo 4 años.
Porsche Ibérica, 40 años de éxitos
Para celebrar estos 40 años de un éxito innegable, la filial de España y Portugal ha creado una serie limitada a 40 unidades del icono de Porsche, el 911. El coche está basado en la versión Carrera GTS de última generación con el sistema de propulsión T-Hybrid. Es un sistema híbrido en el que la hibridación no se utiliza de la manera habitual, para poder hacer más o menos km en modo eléctrico sin contaminar.
Esta versión, como todos los 911, representa un coche muy deportivo. Por ello, este sistema de hibridación se utiliza para ofrecer aún más par motor desde pocas vueltas. Con ello se consigue una mejor aceleración. Y un mejor dinamismo general en todo tipo de trazados.
Pero la clave de este modelo, y lo que le diferencia del resto de Porsche 911 es su terminación exclusiva, casi única. Para su desarrollo y especificación un equipo de tres personas de Porsche Ibérica viajó a la sede de la marca para crear juntos todos los detalles.

Por ejemplo su color exterior que es un tono creado expresamente para este 911 Cuarenta Edition. Es un verde basado en el color de la naturaleza española, de las encinas y se denomina "quercusverde". Un color nunca antes visto en un Porsche y con un nombre con la denominación científica de la encina.
Su interior es también muy particular, con tapicería de color marrón, con costuras en un tono claro y la parte central de los asientos en un elegante tejido multicolor. También incorpora una placa para destacar que es una unidad de esta serie limitada, pero sin especificar el número de la unidad. En la parte trasera del vehículo, en la rejilla de ventilación del motor, aparece una placa con la denominación "911 Cuarenta". Este es un guiño a España y es la primera vez que una denominación, en español, aparece en un coche de Porsche. También aparece en el lateral la placa con el nombre "nueveonce Cuarenta"
El 911 para un cliente español
Lo que se ha buscado con esta serie limitada ha sido crear en la fábrica lo que un cliente español podría buscar para hacer el Porsche 911 de sus sueños. Lo que en principio parecía que podía plantear problemas para su fabricación, en realidad ha sido todo muy bien acogido por los técnicos de la casa matriz. Los responsables de producción han aceptado todas y cada una de las peticiones que se hicieron para diseñar este 911 español. Y es que la familia de la filial española se integra perfectamente en esa forma tan familiar de entender el trabajo de la marca Porsche.
El 911 Cuarenta Edition, con su motor T-Hybrid de 541 caballos tiene un precio de venta de 282.439 euros. Es decir, unos 60.000 euros más caro que el modelo de serie. Es el precio que hay que pagar por la exclusividad de un coche que solo tendrán 40 afortunados propietarios y por tener el Porsche 911 más español de sus sesenta años de historia.