Motor

Probamos el Opel Corsa Hybrid, el coche urbano más equilibrado

  • Destaca por su caja de cambios automática electrificada con un motor de 29 caballos que le aporta gran reactividad.
  • Esta versión emplea el motor de gasolina de 100 caballos, pero gracias al sistema híbrido consigue rebajar un 15% el consumo.
El Opel Corsa destaca por su equilibrado comportamiento dinámico, con buena estabilidad y un confort más que aceptable.

Probamos esta semana el Opel Corsa Hybrid, una interesante versión del modelo pequeño de Opel que aporta un magnífico sistema híbrido y por ello también la etiqueta "eco" tan importante en los tiempos que corren.

El Opel Corsa es uno de los modelos clave en el mercado del coche de enfoque urbano en Europa, y por supuesto también lo es en España. Y tiene una larga tradición ya en los mercados, donde lleva desde los años ochenta en venta. De hecho, este que hemos probado corresponde a una evolución de la sexta generación de un modelo que nació para ser fabricado en España. En concreto la planta de Figueruelas se creó para producir el Corsa.

Opel se integró en el grupo Stellantis hace ya seis años, dejando atrás su etapa centenaria en General Motors. Desde entonces, ha cambiado todo en el Opel Corsa para seguir siendo un referente del mercado. Ha cambiado poco en su aspecto exterior pero, sobre todo, lo que si aportó esta sexta generación fue una mecánica completamente diferente.

El habitáculo es algo justo en sus dimensiones, sobre todo en las plazas traseras... pero es un coche de 4,05 metros.

Antes solo había versiones diésel y gasolina. Ahora, además de una nueva familia de motores térmicos del grupo Stellantis, se ofrecen versiones 100% eléctricas a las que recientemente se añadió una opción híbrida. Un sistema que poco a poco se está integrando en todos los modelos del grupo Stellantis y que supone una gran solución en estos momentos.

Esta versión del Opel Corsa que hemos probado ahora resulta muy interesante para los tiempos que corren, se basa en un nuevo concepto de sistema híbrido. El alma de esta nueva versión es su caja de cambios electrificada que le aporta 29 caballos y que le proporciona una mayor reactividad.

Entre híbrido y mild hybrid

En realidad este es un coche un poco complicado de definir en su apartado técnico. Tiene una batería de 48 voltios, por lo que básicamente se podría definir como un sistema mild hybrid. Pero al mismo tiempo, al llevar un potente motor eléctrico integrado en la caja de cambios, se le podría calificar más bien como un modelo "full hybrid".

Gracias a su caja de cambios electrificada con el motor de 29 caballos ofrece una gran reactividad sobre todo en un entorno urbano.

Normalmente, la diferencia entre ambos sistemas se suele fijar en que el coche pueda rodar solo con el motor eléctrico en funcionamiento y el de gasolina apagado, en los híbridos como el Toyota Yaris, o que no pueda rodar de esta forma. Pues bien, en este caso también está a mitad de camino entre ambos, ya que puede circular con el motor de gasolina apagado, pero menos tiempo que con un hibrido normal.

Dicho esto, yo creo que por su manera de funcionar lo definiría más como un híbrido completo, al aportar mucho par adicional con el motor eléctrico. Sin embargo, la potencia oficial que declara la marca es de 100 caballos, que es la que proporciona su motor de gasolina, el 1.2 de tres cilindros. De hecho, en la gama hay un Corsa 1.2 de 100 CV y un Corsa Hybrid con los mismos 100 caballos pese a los 29 CV adicionales del propulsor eléctrico, que no se suman al no ser un motor adicional.

Con una magnífica reactividad

Más allá de analizar si es un sistema híbrido u otro, el coche funciona muy bien. Permite una magnífica reactividad. Acelera con mucha fuerza de forma instantánea nada más pisar el acelerador. No hay retrasos y su funcionamiento en este caso es como si fuera un eléctrico. Es por ello un coche que resulta ideal para moverse en un entorno urbano por su gran capacidad de respuesta.

En el puesto de conducción encontramos un cuadro de instrumentos algo pequeño pero de fácil lectura.

Otra ventaja importante la encontramos en el consumo, lo que quizá es, junto con su magnífico dinamismo, la clave de este modelo. Un Corsa 1.2 de 100 CV tiene un consumo homologado WLTP de 5,2 litros, mientras que en este caso, y partiendo del mismo motor de 1.2 litros, la cifra homologada se reduce a 4,5 litros.

Es una diferencia muy importante que además va acompañada de mejores prestaciones y de mayor agrado de conducción. Porque no solo es un menor consumo, que normalmente se consigue con menos prestaciones, sino que en este caso consume menos, acelera mejor y es bastante más agradable de conducir, sobre todo en un entorno urbano.

Cambio automático con levas

A su favor, y por supuesto esta es la clave del incremento de precio, el Corsa 1.2 Turbo tiene un cambio manual, mientras que esta versión híbrida incorpora el cambio automático. Lógicamente, lleva el cambio de marchas del grupo Stellantis, de doble embrague y de seis marchas. Este cuenta con levas en el volante que además le permiten ofrecer una mayor deportividad. Aunque, lógicamente, este no es un modelo pensado para esa conducción más deportiva.

Permite una rebaja de un 15% en el consumo respecto a la versión con el mismo motor pero sin el sistema híbrido.

Un aspecto clave de esta versión es que más allá de su cambio electrificado, lo que realmente le hace ser tan interesante, es que el punto de partida es un vehículo de buenas proporciones y muy equilibrado en todos los sentidos. Y quizá eso es lo más importante de este modelo. Los hay más confortables, otros son más deportivos, alguno tiene mejor habitabilidad o más maletero, pero el Corsa es, al menos desde mi punto de vista, el más equilibrado de su segmento.

Ofrece una muy buena dinámica de marcha, también muy equilibrada, con un confort más que aceptable para todos los ocupantes, con buena estabilidad y un consumo ajustado también. Su precio está en la media del segmento y si hablamos de equipamiento, cuenta con los elementos más necesarios de serie.

El más equilibrado del segmento

Ese equilibrio, sin excesos en ningún sentido, es el que yo más valoro de un modelo como el Corsa que va camino de cumplir los 50 años en el mercado. Y a juzgar por los resultados, y por esta nueva versión híbrida que hemos probado, aún le queda mucho recorrido a este modelo de origen español.

Con los 309 litros de maletero que ofrece está en la media del sector, pero aporta unas formas muy rectilíneas y por ello fácil de usar.

Otro aspecto clave es la amplia gama de opciones mecánicas que ofrece, que también cuenta con dos variantes 100% eléctricas que llegan a superar los 400 km de autonomía homologada. Nuestra prueba ha sido con la variante híbrida menos potente, pero dado el éxito alcanzado por esta versión y al disponer en el grupo Stellantis de esa caja de cambios electrificada, ahora se ofrece otra versión más potente del Corsa Hybrid. Se trata de un modelo basado en el motor de gasolina más potente, de 136 CV.

El más potente emplea un motor de cuatro cilindros, mientras que el de nuestra unidad de pruebas era el conocido de 3 cilindros. Este se asocia con la misma caja de cambios automática electrificada. Su motor eléctrico es también el mismo, que aporta los 29 caballos que le dan una nueva vida al Opel Corsa. Un coche que nació siendo español y que mantiene inalteradas sus raíces españolas.

Ficha Opel Corsa hybrid

Motor de gasolina: 3 cilindros en línea

Potencia máxima: 100 CV

Par motor: 205 Nm

Cilindrada: 1.199 cc.

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia 29 CV

Par motor: 55 Nm

Velocidad máxima: 190 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,9 segundos

Tracción: delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 4,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,06 x 1,76 x 1,43 metros

Capacidad maletero: 309 litros.

Peso en vacío: 1.265 kg.

Precio: 22.050 euros.

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