Motor

Neumáticos 'Made in China' que se venden en España: ¿Son fiables aunque sean más baratos?

Foto: Dreamstime.

Mientras se debate sobre las subidas arancelarias a los fabricantes chinos que venden coches eléctricos en Europa, y la posible réplica de China, en el mercado automotriz de la región entran componentes de vehículos como los neumáticos del gigante asiático que llegan a costar hasta la mitad que los tradicionales y que están en auge en España. En este contexto se plantea la pregunta: ¿Son fiables estas marcas?

Con el boom de la llegada de los coches chinos a España, también llegaron los componentes asiáticos a precios más asequibles, como el caso de los neumáticos. Según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) emitidos por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) registraron un incremento de un 13,2% en comparación con el mismo período de 2023, con un total de 2.401.960 unidades, de las cuales 1.882.730 unidades (78%) procedían principalmente de China.

En 2023, según ADINE, el precio promedio de cambiar las cuatro ruedas de un vehículo llegó a los 460 euros (115 euros cada neumático), más de un 13% respecto de 2022. En la actualidad, el precio de los neumáticos ha registrado un descenso interanual del 2,3% en mayo, lo que representa una disminución del 0,2% respecto al pasado mes de abril, donde fue del 2,5%.

Según forococheselectricos, un tamaño estándar de un neumático chino ronda los 40 euros, el precio de este mismo tamaño en una marca tradicional comienza a partir de los 70 euros. En esta línea, la asociación de neumáticos ha señalado que durante el año 2023 se ha producido un importante incremento en las ventas de neumáticos del segmento consumer de las marcas quality y budget, superando incluso a las marcas premium.

Fábrica de neumáticos.

"Esto demuestra que estamos presenciando un cambio de tendencia en el mercado nacional de reposición de neumáticos, propiciado por la competitividad en el precio de los neumáticos asiáticos sin comprometer, en ningún momento, la calidad, el rendimiento y la seguridad vial, además de satisfacer en todo momento las necesidades cambiantes de los consumidores, en un contexto en donde la inflación y el aumento del costo de la vida afectan a los consumidores", señalan desde la web de ADINE.

Duración de los neumáticos chinos

A ciencia exacta es imposible determinar cuántos kilómetros puede durar un neumático. Sin embargo, las primeras marcas señalan que la vida útil de una rueda en buen uso, ronda entre los 60.000 y 70.000 kilómetros.

Respecto a las de origen chino que se comercializan en Europa, estas tienen la acreditación de la Etiqueta Europea del Neumático y cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad de la Unión Europea. Por esta razón, pese a tener un precio que ronda casi la mitad de uno tradicional, su calidad y durabilidad puede ser semejante, o incluso mejor, que la de un neumático de marca premium.

Las marcas chinas que se encuentran en España

Las marcas chinas Westlake, Giti Tiri, Haida, Lavingator o Goodride están presentes en el mercado español. Cuentan con clasificación de AAA y su precio ronda entre un 20% y un 50% menos que las marcas tradicionales.

¿Cuáles son los neumáticos que más duran?

Respecto a las marcas de neumáticos que más duran, según una encuesta de la OCU a 52.000 conductores, los neumáticos Yokohama (japonesa) son los que más kilómetros recorren sin desgastarse. De media hay que cambiarlos después de más de 44.600 km de uso.

"En conclusión, el crecimiento de los neumáticos procedentes de Asia está transformando el panorama de la industria automotriz a nivel mundial. Con su competitividad en precio, avances tecnológicos, adaptabilidad, expansión global y variedad de opciones, los neumáticos asiáticos están ganando terreno entre los consumidores y desafiando la posición dominante de las marcas occidentales. Así pues, a medida que continúen innovando y mejorando sus productos, es probable que veamos un mayor crecimiento y consolidación de los neumáticos asiáticos en el mercado global en los próximos años", sentencia ADINE

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud