
El Gobierno abrirá el próximo 17 de junio la convocatoria de la tercera edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Dicho proyecto contará con 500 millones de euros, de los que 300 serán para la parte de baterías y otros 200 para la cadena de valor industrial.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías de la tercera edición del Perte VEC.
Dicha convocatoria contará con 300 millones de euros, de los que 200 serán en forma de subvenciones y otros 100 millones serán en forma de préstamos. En el caso de los préstamos, estos serán reembolsables con un tipo de interés del 2,99% y con un plazo de amortización total de 10 años con tres de carencia.
La convocatoria, cuyo plazo para presentar solicitudes irá del 17 de junio a las 10:00 horas hasta el 19 de julio a las 14:00 horas, ha actualizado su redacción con respecto a la convocatoria de ayudas de la Sección A del Perte VEC II de 2023 con el fin de mejorar su aplicación y desarrollo. Así, en la convocatoria actual el presupuesto mínimo financiable para proyectos incluidos en la Sección A deberá ser de 10 millones de euros.
Desde el Ministerio de Industria y Turismo se espera que esta nueva convocatoria suponga un gran impulso al sector y espera repetir el éxito de la primera convocatoria en la que se asignaron más del 90% de los fondos.
Antes de que llegue la Sección B, dedicada a la cadena de valor del vehículo eléctrico, Industria quiere resolver la adjudicación de ayudas del Perte VEC II. Una vez resuelta, el departamento que dirige Jordi Hereu lanzará una nueva convocatoria de esta línea dentro del Perte VEC III dotada con 200 millones de euros, de los que 100 millones serán subvenciones y otros 100 millones serán préstamos, en las mismas condiciones de inversión que la actual, por lo que todas las pymes interesadas podrán presentar sus proyectos.
De cara al segundo semestre del año, Industria lanzará una cuarta convocatoria del Perte VEC que contará con 1.250 millones de euros. De este monto, 1.000 millones serán en forma de préstamos y otros 250 millones en subvenciones.
Convocatorias anteriores
En las anteriores convocatorias del Perte VEC destacan la primera edición, la cual registró 487 proyectos primarios y la resolución definitiva de la convocatoria recogía una inversión pública de 793,2 millones de euros. Del total, 525,98 millones fueron en forma de subvenciones y 267,7 millones eran préstamos.
En la convocatoria de la línea A de baterías del Perte VEC II se concedieron 509 millones de euros en subvención y 100 millones de euros en créditos a 24 proyectos.
En la línea B de cadena de valor del Perte VEC II, por ahora, hay propuesta de resolución provisional para 29 solicitudes por 224,9 millones de euros de subvención y 73,5 millones de euros de crédito. Hasta la fecha, quedan por resolver 119,49 millones en subvenciones y 141,69 millones en forma de préstamos. Entre los últimos beneficiarios de esta línea de ayudas destacan Renault, que logró algo más de 164.000 euros para la producción de un modelo eléctrico en su factoría palentina de Villamuriel de Cerrato, y Gestamp y Stellantis, los cuales acapararon el 83% de las ayudas tras una resolución provisional.