Motor

Gestamp despliega un plan en sus plantas en Estados Unidos y México para duplicar su rentabilidad

  • Son el 23% en ventas y reportan un margen 'Ebitda' del 6,7 frente al 12,6% del grupo
  • La compañía reduce su beneficio un 31% hasta 55 millones en el primer trimestre
Francisco José Riberas, presidente de Gestamp. eP
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Gestamp ha puesto en marcha un plan a tres años para que el mercado Nafta (Estados Unidos y México) se equipare en rentabilidad al resto del grupo. Sus 15 plantas en la región suponen el 23% de las ventas y reportan un margen 'Ebitda' del 6,7%, frente al 12,6% del resto de su negocio de automoción. Gestamp prevé un ejercicio 2024 de transición, con un crecimiento estimado del 2 o 3% en ventas. Durante el primer trimestre del año el grupo redujo un 31% su beneficio neto hasta los 55 millones.

El presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, ha expuesto la evolución de la compañía en el marco de la Junta general de accionistas celebrada este jueves en Bilbao, que ha dado el visto bueno a las cuentas de 2023. Este año el fabricante de componentes de automoción obtuvo un beneficio neto de 281 millones, un ejercicio que Riberas ha calificado de "muy positivo" en términos de crecimiento, por encima del mercado y desde el punto de vista de la rentabilidad, con mejoras en el nivel de deuda, con solidez financiera e incorporando clientes y pedidos.

Gestamp prevé para este año una mejor evolución que el mercado con un crecimiento de sus ventas de entre un 2 o un 3%, de las que cerca de un 23% proceden ya del vehículo eléctrico.

El presidente del grupo vasco ha comentado que están inmersos en el Plan Phoenix, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de algunas de sus plantas ubicadas en Estados Unidos y México. Gestamp tiene 15 fábricas en la región Nafta, donde nueve de ellas tienen un desempeño adecuado mientras seis "están muy por debajo del performance medio del grupo".

El mercado norteamericano supone el 23% de las ventas de Gestamp y la región ha reportado un margen 'Ebitda' del 6,7% frente al resto de su negocio de automoción que supone el 12,6%. Su objetivo es llevar el margen de esta región a doble dígito en el año 2026. "No podemos permitirnos el lujo de que esté por debajo de la media del resto de las operaciones", ha dicho.

Así, Gestamp aplicará un modelo de tutela de "plantas expertas" que actuarán como partners en las instalaciones de Estados Unidos y México, para "tratar de conseguir que esas plantas vayan al nivel europeo lo antes posible".

El 50% de producción eléctrica en 2027

Francisco José Riberas ha recordado que su objetivo es que para el 2027 la mitad de sus ventas estén relacionadas con el vehículo eléctrico y ha añadido que están ya cerca del 23% en este primer trimestre, superando el porcentaje del pasado año. "Vamos por el buen camino, vamos a estar en el 50% para el año 2027, y en ese momento seguramente el mercado, dependerá de muchas cosas, pero estará muy cerca del 40%", ha señalado.

Riberas ha recordado que el pasado año se produjeron 17,3 millones de vehículos eléctricos, un crecimiento del 35% y que se está produciendo principalmente en China. A su juicio, ese proceso de electrificación es "imparable".

El directivo ha explicado que en este primer trimestre de 2024 han sido "capaces de crecer bien en China, que es un mercado muy difícil" y, "creciendo bien y en rentabilidad", además de ganando nuevos clientes en ese mercado.

A cierre de mercado, Gestamp presentó unos resultados de enero a marzo con una caída del 31% de su beneficio neto, hasta los 55 millones, respecto del mismo periodo del año anterior. Los ingresos se redujeron de 3.144 millones a 3.049 millones y el resultado bruto de explotación (ebitda) también bajó de los 336 millones a los 311 millones del primer trimestre de 2024.

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