Motor

Ahora es más barato comprar un coche eléctrico de segunda mano: conocemos su precio medio y los modelos más demandados

  • El precio del coche eléctrico de ocasión cae casi un 6% a cierre del primer trimestre
  • El interés que despiertan los coches eléctricos de ocasión se ha disparado un 75% a cierre del primer trimestre de 2024

El precio medio de compra del coche eléctrico en el primer trimestre de este año baja comparado con el mismo periodo del año anterior. La Rioja y Madrid, las regiones más baratas para adquirir un usado CERO emisiones.

Los coches eléctricos usados son más baratos. A cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico cuesta de media 33.755 euros, un 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam. Estas cifras contrastan con las del primer trimestre de 2023, cuando el precio medio de oferta se incrementó un 12,8% interanual hasta situarse en los 35.876 euros. Es decir, que en 12 meses se ha abaratado en unos 2.000 euros de media.

Este cambio de tendencia resulta llamativo, ya que en los últimos años tanto la oferta como el precio medio había experimentado incrementos anuales constantes. Con estos nuevos datos, se constata que el precio de este primer trimestre se aleja cada vez más del récord que se produjo en noviembre de 2022 cuando el eléctrico de segunda mano alcanzó un precio medio de 37.228 euros. Cabe decir que desde el pasado agosto se han venido sucediendo caídas interanuales del precio.

Según el informe, el efecto Tesla y la consiguiente guerra de precios entre marcas para incrementar ventas tiene mucho que ver en este descenso. Los descuentos que se aplican a los vehículos nuevos afectan al coche usado, que debe reducir precio en cadena para seguir conservando su atractivo frente al modelo nuevo.

La Rioja y Madrid, las más baratas

Al cierre del primer trimestre de 2024, ninguna comunidad autónoma pasó la barrera de los 40.000 euros, a diferencia de hace un año, cuando tres regiones sí que la sobrepasaron (País Vasco, Asturias y Navarra). En términos absolutos, las que más cerca han estado de esta cifra han sido Murcia, la comunidad más cara (39.687 euros), y Navarra (39.268 euros).

En otra cara de la moneda, la de las regiones que han registrado mejores precios, sólo una se ha situado por debajo de los 30.000 euros: La Rioja (21.539 euros). Esta Comunidad encabeza la región de España con el mayor hundimiento de precio a cierre de este primer trimestre del año que ha sido de casi 10.000 euros (31.318 euros, hace un año). En esta lista, con el precio del eléctrico de ocasión más económico, Madrid se coloca en segunda posición, con un precio medio de 30.466 euros. Cataluña, con un precio medio de 34.735 euros se ha situado en medio de la tabla

En cuanto a la oferta de vehículos eléctricos de ocasión, esta ha retrocedido a cierre del primer trimestre un 44% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída contrasta con el crecimiento de un +3% interanual que registró hace sólo 12 meses.

Crecen las ventas de coches usados eléctricos, y el ZOE ha sido el preferido

La bajada de precio de los coches de segunda mano eléctricos ha estimulado la venta de este tipo de coches, que entre enero y marzo de este año han crecido un 51% respecto al mismo trimestre de 2023. Lo hicieron a doble dígito en todas las franjas de edad, e incluso entre los 5 y 8 años, a triple dígito (un +116,5%). Entre los de menos de 1 año de antigüedad, que son los que representan la mayor cuota de mercado (35%), el crecimiento fue del 46,8%. También ha crecido la demanda de coches de 1 a 3 años, con un 52,7%.

VO eléctricos por tramo de edad, entre enero y marzo de 2024, y variación interanual.

El Renault ZOE sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España. A cierre de este primer trimestre ha comercializado 294 unidades en el mercado de ocasión, con un descenso del -20% respecto al mismo trimestre de 2023. Le sigue en la lista el BMW i3, con 204 unidades (+13%) y cierra este podio el Tesla Model 3, con 199 unidades y un incremento sustancial del 43%.

El Renault ZOE, el más demandado en el mercado de usados de eléctricos.
Modelos VO eléctricos más vendidos en el primer trimestre de 2024.

Completan el ranking de los 10 más vendidos smart Fortwo (-21%), Nissan Leaf (+14%), Fiat 500 (-24%), Mini Hatchback (+129%), smart Forfour (+59%), WV e-Golf ( +77%) y Citroën C4 (+61%).

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