Motor

El timo de las citas para las ITV valencianas: la Generalitat denuncia una web fraudulenta

  • Utiliza una dirección online similar a la de la empresa pública
  • La firma de Delaware cobra entre 20 y 29 euros por citas falsas
Una ITV valenciana.
Valenciaicon-related

Los retrasos y las dificultades para conseguir pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) obligatoria en la Comunidad Valenciana desde hace meses ha llevado a que haya quien incluso aproveche para cometer fraude a través de Internet y se aproveche de la desesperación de los conductores menos precavidos en el ciberespacio..

La Generalitat Valenciana ha denunciado un fraude que se está produciendo a través de una web fraudulenta (https://sitval.net), que suplanta a la de la empresa pública autonómica que gestiona las ITV de la Comunidad Valenciana (https://sitval.com) y que cobra por conceder citas falsas para las inspecciones en todas las estaciones de Alicante, Castellón y Valencia. Según alerta la Conselleria de Turismo e Industria, esa web ya ha sido denunciada ante las autoridades competentes y se están tomando las medidas oportunas contra quien está detrás de la misma.

Desde hace aproximadamente un mes este sitio web que aprovecha la similitud con el oficial se promociona asegurando una cita e incluso "descuentos de hasta el 40 %", previo pago de 20 o 29 euros, en función de la urgencia del usuario para pasar la revisión.

Desde la empresa pública recuerdan a los usuarios que pueden reservar cita en la estación de ITV que deseen y sin necesidad de hacer abono alguno. Es un servicio gratuito. El abono de las tasas de la inspección se realiza de forma presencial en cada estación.

Las alarmas saltaron cuando en el formulario de contacto con Sitval se empezaron recibir quejas de ciudadanos que habían pagado y que al presentarse en la estación solicitada descubrían que no tenían cita y que habían sido presuntamente estafados. Los estafadores han aprovechado las listas de espera existentes en este servicio, tras la huelga de los propios trabajadores y los problemas para unificar el servicio de las ITV tras la decisión de revertir las concesiones al finalizar su plazo y gestionarla bajo una sociedad pública.

Intento en vano de cerrar la web

La Conselleria explica que también se recibió un aviso de el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en la que se habrían registrado numerosas quejas por fraude señalando a la web falsa de Sitval. De hecho, desde el INCIBE se ha solicitado que se de baja el dominio "Sitval.net" y que se cierre la web, aunque hasta el momento, sin éxito.

Como se ha denunciado ante las autoridades policiales, la web que se hace pasar por Sitval y que cobra en su nombre es propiedad de la empresa Innovatech Holding Llc con sede en el estado de Delaware de Estados Unidos, donde se puede crear una empresa sin necesidad de poner un pie en el país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud