Motor

Mercedes ratifica su apuesta por la planta de Vitoria con 1.000 millones para producir eléctricos

Pedro Sánchez visita las instalaciones de Mercedes en Vitoria. Jon Bernárdez
Bilbaoicon-related

Mercedes Benz Vitoria se ha reafirmado hoy como fábrica estratégica para la multinacional alemana, con la presentación de su plan de ampliación y transformación de instalaciones para la fabricación del vehículo eléctrico a partir de 2026. Una iniciativa que supondrá una inversión superior a 1.000 millones y que traccionará a todo el ecosistema de proveedores de automoción español. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al grupo germano su "confianza empresarial" y "fidelidad" para realizar estas inversiones "en Euskadi y en España".

La planta de Mercedes Benz en Vitoria tiene una plantilla de 5.000 personas y genera un empleo indirecto de 30.000 trabajadores, enmarcados en una cadena de proveedores de 800 empresas en todo España, unas 400 en Euskadi. La fábrica vasca de la multinacional alemana supone el 5,2% del PIB de Euskadi y representa el 14,2% de las exportaciones vascas.

Ante la transición hacia el vehículo eléctrico, Mercedes Benz ha apostado por la planta alavesa para realizar una inversión superior a 1.000 millones que transformará sus instalaciones a la movilidad sostenible. Esta inversión garantiza la viabilidad de Mercedes Vitoria y ratifica la apuesta del grupo germano por esta fábrica siete décadas después de su llegada a Euskadi.

Por estas razones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la presentación oficial de este macro proyecto que duplicará las actuales instalaciones de Vitoria. También han asistido al evento, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el director general de Mercedes Vitoria, Bernd Krottmayer, y el Head of Mercedes Benz Vans, Mathias Geisen, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, entre otros.

En su discurso, Pedro Sánchez ha agradecido la "confianza" de Mercedes Benz por seguir contribuyendo decisivamente a la riqueza del País Vasco y del conjunto de España". Según el presidente, España ofrece "razones sólidas" para la confianza empresarial y para atraer industria, y ha puesto en valor el crecimiento del 2,5% de la economía española en 2023, según el INE.

Perte del vehículo eléctrico

Pedro Sánchez ha anunciado, además, que en los próximos meses su Ejecutivo va a publicar nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) "por más de 1.700 millones de euros". "Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100% de los fondos previstos", ha apuntado.

En concreto, el Gobierno anunció a finales de enero un Perte VEC III para principios de abril, que inicialmente contaba con 300 millones, al tiempo que a mediados de marzo se amplió hasta los 500 millones de euros (300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos) con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en España.

Esta convocatoria adicional se suma a la anunciada en junio de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos), procedente de la adenda a los fondos europeos, que se espera finalmente para la segunda mitad del año y que será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.

De 1.000 proyectos vinculados con la innovación a la cadena del vehículo eléctrico, cerca de 200 se desarrollan en Euskadi

Según ha precisado el presidente del Gobierno de España, se han movilizado 3.300 millones y ha explicado que, de los casi 1.000 proyectos en toda España vinculados con la innovación a la cadena de valor del vehículo eléctrico y la producción de baterías, cerca de 200 se están desarrollando en Euskadi, a los que se destinan más de 262 millones de euros de inversión pública a través de subvenciones del Plan de transformación, recuperación y resiliencia. "Proyectos como el de Mercedes-Benz Vans que, en la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado ha obtenido casi 130 millones", ha precisado.

Sánchez ha asegurado que se está haciendo un "gran esfuerzo" y se está actuando no solo en la producción, sino también en la demanda que se debe "incentivar", con los programas Moves y Moves Flotas. "Son programas que han concedido ya 160 millones y que tienen más de 130.000 beneficiarios".

A partir de 2026

En 2023, el consejo de administración de Mercedes Benz Vans decidió que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable, Van E.A. se producirían en la planta de Vitoria a partir de 2026 y convivirán con la de combustión.

Así, la planta de Vitoria ampliará su superficie de los 696.505 metros cuadrados hasta los 800.000. En concreto, dará como resultado la ampliación de las oficinas y de los pabellones de I-Park y montaje final, y supondrá la edificación de dos nuevos pabellones: uno de pintura y otro de montaje en bruto. Las obras, que ya están en marcha, se prolongarán durante dos años.

El director mundial de Mercedes Benz Vans, Mathias Geisen ha confirmado la inversión de la multinacional en la planta de Vitoria-Gasteiz de en torno a 1.000 millones de euros. Además, ha destacado que el ejercicio pasado fue de récord para la división con 448.000 furgonetas vendidas, un 8 % más que el año anterior, con unas ventas totales de 20.000 millones de euros y un Ebitda de 3.000 millones. Ha destacado la "flexibilidad" de la factoría vitoriana para adaptarse a las necesidades de la producción y del mercado, que el año pasado también tuvo una producción de récord de 157.000 unidades, un año "muy exitoso" según ha reconocido su director, Bernd Krottmayer.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud