Motor

Adiós Lexus UX 250h, hola UX 300h

  • La batería de este híbrido pasa a ser de litio y ofrece más potencia
  • Se han añadido refuerzos a la carrocería para mejorar la conducción y el confort

Lexus ha decidido subir de nivel a su Lexus UX híbrido. El UX 250h pasa a denominarse 300h. Sube el precio 900 euros y la potencia pasa de 184 CV a 199 CV.

Un cuadro de instrumentos totalmente digital es la primera diferencia que apreciará quien se suba al nuevo UX 300h. En las versiones superiores, su tamaño crece hasta 12,3 pulgadas, en lugar de siete. Se puede personalizar la información que ofrece en las tres áreas principales de la pantalla.

Mínimos cambios en el interior, centrados el instrumentación y pomo del cambio
Mínimos cambios en el interior, centrados el instrumentación y pomo del cambio

Cambia también el diseño del pomo del cambio y se hace presente la monitorización del conductor sobre el volante. El sistema que supervisa la inatención o cansancio será obligatorio en julio, pero Lexus va más lejos, porque puede desencadenar una parada de emergencia de seguridad si el conductor se encuentra indispuesto para la conducción.

La instrumentación es enteramente digital; sobre el volante la cámara e iluminación infraroja para monitorizar al conductor
La instrumentación es enteramente digital; sobre el volante la cámara e iluminación infraroja para monitorizar al conductor

En esta actualización, el UX añada tres funciones de seguridad, una para evitar una situación de accidente al abrir las puertas, y dos que se engloban el sistema de seguridad, Lexus Safety System+ 3.0. El primero de ellos emplea la cámara para evitar atropellos a baja velocidad y el segundo emite rápidos destellos de las luces de freno para advertir al vehículo al que precede de riesgo de colisión por alcance.

Los cambios van ocultos

No busques cambios exteriores en el nuevo UX. Como mucho, la sigla, la posibilidad de un nuevo color. Los japoneses no son de dar marcha atrás, porque tardan en lanzarse, después de recoger y analizar datos y desechar soluciones para siempre, pero son consistentes.

Tan solo la sigla (al margen de un nuevo color) permite distinguir al UX 300h
Tan solo la sigla (al margen de un nuevo color) permite distinguir al UX 300h

El Lexus UX fue el primer Lexus que empleó la plataforma más moderna del Toyota Prius, la TNGA GA-C. ¿Qué significa eso? Que este compacto SUV de lujo (mide 4,5 metros de largo) incorpora los mejores y más modernos mimbres de la casa. El diseño del UX se confió, por primera vez en Japón, a una mujer, Chika Kako. Diseño entendido no en términos de estilo, sino que fue la jefa de ingeniería, que en las marcas japonesas significa ser la responsable real del proyecto, la que tomaba todas las decisiones.

Con el UX 300h se arreglan matices, aunque algunos sean de calado, pero no improvisados. El más importante, la incorporación de una batería de iones de litio. Durante años se preguntaba a Toyota el porqué de seguir fieles, años y años, a las baterías de hidruro metálico de níquel: "porque son las más convenientes". Y, de repente, alguna versión de carrocería de sus híbridos incorporaba una batería de litio, con la misma respuesta. Cualquiera puede imaginar la respuesta a por qué ahora el UX 300h lleva una batería que debería ser más ligera, en principio. Ellos dicen en su comunicado que esta batería es más eficiente. En todo caso, a ella atribuyen que esta quinta generación de sistema híbrido de Toyota/Lexus acelere más rápido. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos (en lugar de 8,5).

Ahora sí, un 4x4 casi de verdad

El motor sigue siendo un cuatro cilindros de dos litros de cilindrada, acoplado a un motor eléctrico sin caja de cambios. Se puede disponer de tracción total, que incorpora un segundo motor eléctrico en el tren trasero, sin eje de interconexión entre ellos. La potencia ha subido de 184 CV (135 kW) a 199 CV (146 kW).

Cinco plazas, pero con un claro recordatorio visual (según acabados) de que la quinta plaza es sucinta
Cinco plazas, pero con un claro recordatorio visual (según acabados) de que la quinta plaza es sucinta

Con la configuración mecánica 4x4, la aceleración 0-100 km/h queda en 7,9 segundos (8,7 segundos en el 250h). Aquí sí se aprecia mejor que semejante ganancia se debe a la batería: que ahora es capaz de aceptar las solicitaciones de un motor trasero seis veces más potente que antes (30 kW en lugar de 5,3 kW). Con la potencia del 250h 4WD la tracción total era más para iniciar la marcha, salir de algún atolladero, que una contribución activa. En el 300h, con 48 caballos detrás el eje posterior podrá aportar a la dinámica del UX también a velocidades convencionales y en curvas, mediante la variación de la distribución de empuje -y de frenada- entre el eje delantero y el trasero. Teóricamente, incluso podría ser capaz de regenerar más energía en las frenadas por ser más potente el motor. Entre esto, más la ligera disminución de peso, la información oficial habla de consumos de 5,0-5,2 l/100 km en el UX 300h de tracción delantera y de 5,6 l/100 km en el 4x4.

Para mejorar el comportamiento, dicen que también se ha hecho más rígida la carrocería, con un refuerzo en el portón trasero y un "soporte de estabilidad" delante.

Cambia la batería por una de litio, pero no refieren que ocupe menos espacio y se disponga de una mayor capacidad de maletero
Cambia la batería por una de litio, pero no refieren que ocupe menos espacio y se disponga de una mayor capacidad de maletero

Ligera subida de precios

La versión actual 250h se ofrece por 39.200 euros, la nueva 300h arranca en 40.100 euros, si te conformas con la versión con tracción delantera y un solo motor eléctrico acompañando al motor térmico. Con la versión 4x4 el precio arranca en 52.900 euros. Comparando con equipamientos iguales, resulta que disponer de cuatro ruedas motrices cuesta 4.000 euros adicionales. El más quisquilloso podría configurar una terminación de UX 300h por 62.500 euros (la versión Relax+ con pintura metalizada).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud