Motor

Teknia toma el 17% de la empresa de bicicletas eléctricas Zuma

Trabajadora en una planta de Teknia. DOMI ALONSO
Bilbaoicon-related

Teknia, grupo vasco especializado en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad, ha constituido Teknia Partners, un vehículo de inversión que tiene como objetivo invertir en empresas del ámbito de la nueva movilidad y que está participada al 100% por la matriz del Grupo. Su primera inversión ha sido en Zuma, compañía con sede en el País Vasco enfocada en el desarrollo de soluciones mecatrónicas para el sector de la bicicleta eléctrica (e-bike).

A través de esta nueva sociedad, Teknia canalizará su entrada en distintas compañías emergentes que estén creando soluciones innovadoras. En Zuma, el vehículo inversor ha adquirido un 17% de la compañía, valorada en 4,5 millones de euros, y ha asegurado derechos preferentes de ampliación por valor de un millón de euros, sujetos a algunas condiciones.

El total de las inversiones anuales de Teknia Partners no excederá el 7% del ebitda alcanzado por Teknia durante el ejercicio anterior. Además, buscará una participación preferente del 20% al 40% en estas compañías, con un mínimo del 5%.

Plan estratégico a 2025

La constitución de este vehículo inversor responde a los planes de crecimiento y entrada en el mercado de la nueva movilidad que recoge el plan estratégico 'Moving Teknia 2025'. Este plan tiene como uno de sus objetivos aprovechar las oportunidades que ofrece la industria de la nueva movilidad y a expandirse en nuevos proyectos.

La selección de empresas potenciales para invertir se basará en criterios rigurosos y selectivos que incluyen el establecimiento previo de acuerdos comerciales, la existencia de un producto mínimo en fase preindustrial, sinergias con el sector de la movilidad y que la inversión realizada sea destinada para desarrollar el negocio y crecer. Además, Teknia busca que el equipo directivo continúe en la dirección, liderando la compañía y siendo el accionista mayoritario.

También dará preferencia a las empresas centradas en la movilidad eléctrica, con capacidades digitales relevantes, ubicadas en Europa y que fabriquen productos del segmento premium. Así, Teknia Partners favorecerá las operaciones de coinversión con socios financieros o industriales.

Fundada en 1992, Teknia está presente en 13 países, con 23 plantas y 3.500 empleados. La compañía cuenta entre sus clientes con los principales fabricantes de vehículos del mundo además de otros proveedores de primer nivel (TIER-1) del sector. La facturación de Teknia ascendió a 385 millones de euros en 2022.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky