Motor

Conducimos el nuevo Mini Countryman 2024, ahora más grande y con motores gasolina, diésel y eléctrico

  • Seis centímetros más de altura y trece centímetros más de longitud
  • Las versiones 100% eléctrica llegará al mercado en abril-mayo

La tercera generación del Mini Countryman gana empaque y añade versión 100% eléctrica. A la espera de este CERO emisiones (será en abril), nuestro recorrido ha sido a bordo de la versión de acceso de gasolina de 170 CV… y del potente JCW de 300 CV.

Mini comienza una nueva era. "Vamos a transformar la marca y en este 2024 cambiamos toda nuestra gama", ha confirmado su director en España, Carlos Martínez.

El año para Mini comienza con este Countryman, que estrena nueva generación, la tercera, y que se pone ya a la venta, con tes motores de gasolina, uno diésel y dos variantes 100% eléctricas. A partir de abril hará su aparición el Mini Cooper de 3 puertas en su quinta generación, con tres motores de gasolina y 3 eléctricos; el Cooper 5 puertas, con 2 propulsores de gasolina; y el Cabrio, que llega con 3 motores gasolina y también con variante 100% eléctrica. Y para finales de año comenzará la venta del nuevo Mini Aceman, un nuevo crossover eléctrico de 5 puertas, que la marca augura será el modelo más vendido de la gama Mini. La marca se ha puesto como objetivo que en 2030 todos sus nuevos modelos ya sean 100% eléctricos.

El nuevo Countryman ya puede ser el coche familiar

El nuevo Mini Countryman se hace más grande por lo que "puede ser ya el primer coche de la familia", asegura Carlos Martínez. Producido por BMW en Alemania, el Countryman 2024 gana volumen y revoluciona su tecnología a bordo.

Del pequeño familiar diseñada a finales de los años 50 por Alec Issigonis, el Countryman se ha convertido, bajo el liderazgo de BMW, en un corpulento SUV. El modelo ha pasado de los 4,11 metros de largo en 2010, en su la primera generación, a 4,30 m en 2017 para su sustituto, más atlético, y a 4,44 metros para esta tercera generación. Así, el Countryman ha pasado de manera muy sutil de la categoría de SUV urbano a la de los compactos premium.

Estas generosas dimensiones sitúan ahora a este nuevo "Mini" entre el Mercedes GLA (4,41 metros) y el BMW X1 (4,50 metros), primo cercano del Countryman. Hay que decir que los dos modelos comparten la misma plataforma y un determinado número de motorizaciones, tanto térmicas como eléctricas en las versiones E y SE.

Exteriormente se distingue por la personalización de su pilar C que es diferente dependiendo del acabado que elijamos. Se eliminan los cromados de alrededor de los faros de la generación anterior y luce ahora nueva firma luminosa. Equipa llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas.

El pilar C cambia dependiendo del acabado elegido.

Gran pantalla redonda OLED

El interior se simplifica al máximo y el verdadero protagonista es su nueva pantalla táctil central OLED (increíble su resolución) de 24 centímetros de diámetro (todos los controles pasan ahora por el sistema multimedia y su panel táctil OLED), que será común a toda la familia Mini. Todo un abanico de posibilidades (es probable que en un primer abrume tanta información) a tu alcance. Incluye el primer asistente de voz completo de la marca. El Asistente Personal Inteligente puede activarse con el saludo "Hey MINI" o utilizando el botón "push-to-talk" del volante.

Delante del conductor desaparece el cuadro de instrumentación y solo se ofrece el head-up display, aunque en no todos los acabados. Los que no cuentan con esta pantalla frontal tendrán el inconveniente de desviar la vista de la carretera para leer información como la velocidad en la pantalla central.

En esta nueva generación se elimina el selector de marchas en la consola central. Así, justo debajo de la pantalla central, se ubica un espacio que integra ahora el selector de marcha, el freno de estacionamiento, la tecla de arranque/parada, el conmutador de modo de experiencia y el control de volumen.

Acomodados en las plazas traseras

Con el aumento de 2 cm de la distancia entre ejes y la elevación del techo de 10 cm, los ocupantes de las plazas traseras viajarán a las mil maravillas. Mini también dota a su SUV de generosos compartimentos de almacenamiento, tomas USB en ambas filas y un banco con respaldo reclinable que se puede dividir en tres partes (40/20/40) desde el nivel de entrada Essential. El respaldo de los tres asientos traseros también se puede ajustar individualmente en seis posiciones hasta 12 grados. Las plazas traseras son deslizables (hasta 13 cm) para dar mayor amplitud al maletero que tiene entre de 460 y 1.450 litros (55 más que en el modelo anterior). La capacidad de remolque es de hasta 1.200 kg.

Ahora llegan los motores de gasolina, etiquetas ECO y C

Los primeros motores que llegan al mercado son los tres de gasolina. Hablamos de dos modelos electrificados, que llegan la etiqueta ECO de la DGT: el Countryman C, con motor tricilíndrico 1,5 con hibridación suave de 48 V y 170 CV y el Countryman S, que tiene el mismo sistema de hibridación de 48 V, con motor de cuatro cilindros de 2 litros que desarrolla 204 CV de potencia, con sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El tercer gasolina corresponde a la variante más deportiva, el denominado John Cooper Works, que no tiene ningún sistema de hibridación (lleva la etiqueta C de la DGT). Equipa un motor de 2,0 litros y cuatro cilindros que desarrolla 300 CV y 400 Nm de par. Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones y a un sistema de tracción total, como el Coutryman S (ALL4). Entre sus prestaciones, consigue un 0 a 100 en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

En abril, arranca el diésel y las versiones 100% eléctricas

La versión diésel, denominada Countryman D, se beneficia de un propulsor de 2.0 microhíbrido (nuevamente de 48 V) que rinde 163 CV de potencia. En abril llegarán también los primeros modelos eléctricos, como Mini Countryman E, con una potencia de 204 CV (150 kW) y un par motor de 250 Nm, que homologa una autonomía de hasta 462 km, y que registra un 0-100 km/h en 8,6 segundos . Y el Countryman SE ALL4 con 313 CV (230 kW) y 494 Nm que acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h. La batería tiene una capacidad energética de 66,45 kWh y la autonomía homologada alcanza los 433 km.

La marca nos confirma que no se contempla la posibilidad de la llegada de una variante híbrida enchufable a la gama.

Probamos la versión de entrada

Para la primera, aunque breve, toma de contacto, nos pusimos a los mandos de la versión de acceso a la gama, con motor de gasolina de tres cilindros con 156 CV y 240 Nm de par y un pequeño motor eléctrico de 20 CV y 55 Nm, integrado en la caja de cambios DKG7 (común a todas las versiones del Countryman), que en conjunto alcanzan los 170 CV y 280 Nm. Gracias a esta cifra, el SUV se mueve bien en cualquier situación con una transmisión suave. No cuenta con levas para el manejo manual y en momentos de fuerte aceleración en pendiente la caja de cambios se muestra ligeramente perezosa, aunque en breve cobra fuerza para ponernos al ritmo deseado. Con una dirección precisa y buen frenado, el Countryman se maneja bien en las curvas. Algo sonoro a velocidades altas.

A loa mandos de poderoso John Cooper Works todo se ve diferente. Más deportivo, con una potencia de 300 CV y 400 Nm de par, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, es una delicia ponerse a sus mandos. Tacto de conducción más firme y respuesta del motor contundente. Ya solo el tacto de su volante invita a disfrutar con él.

Precios del nuevo Mini Countryman

El nuevo SUV se ofrece con tres niveles de equipamiento: Essential, Favoured y JCW. El modelo llega ya al mercado en sus versiones de gasolina y en abril-mayo lo harán el diésel y las variantes eléctricas (todavía no hay precios).

Countryman C: desde 39.600 euros. Gasolina, etiqueta ECO

Countryman S All4: desde 45.600 euros. Gasolina, etiqueta ECO

Countryman JCW: desde 59.600 euros. Gasolina, etiqueta C

Countryman D: desde 41.000 euros. Diésel, etiqueta ECO

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