
Porsche ha vuelto a superar sus magnitudes financieras. Si el año pasado la firma alemana logró los mejores resultados de su historia, en 2023 volvió a batirlo. Un ejercicio que estuvo marcado por el 75 aniversario de la marca alemana de deportivos y por ser el primer ejercicio completo en bolsa.
La firma propiedad del Grupo Volkswagen cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 5.157 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% en comparación con el ejercicio anterior.
Según ha dado a conocer la compañía en un evento en su fábrica de Leipzig (Alemania), en el que estuvo presente elEconomista.es, beneficio operativo del fabricante de vehículos deportivos se situó en los 7.284 millones de euros, un 7,5% más en tasa interanual y un tercio del beneficio operativo del Grupo Volkswagen; mientras que el margen sobre las ventas se mantuvo en el 18% en 2023. Así las cosas, Porsche mantiene el objetivo de lograr un rendimiento operativo sobre las ventas de más del 20% a largo plazo.
Todo ello tras haber entregado un total de 320.221 vehículos, lo que supone un incremento del 3,3% en comparación con los 309.884 vehículos vendidos un año antes. No obstante, las ventas totales de Porsche en 2023 se situaron en las 333.605 unidades, un 6,3% más en tasa interanual. De igual manera, los ingresos del fabricante alemán aumentaron un 7,7% en tasa interanual, hasta situarse en los 40.530 millones de euros. Además, el precio medio de sus vehículos en 2023 se situó en los 117.000 euros.
En el año fiscal 2023, el flujo de caja neto automotriz aumentó un 2,8% en tasa interanual pasando de 3.866 millones de euros a 3.973 millones. Lutz Meschke, vicepresidente y miembro de la Junta Ejecutiva de Finanzas y TI, ha apuntado que "Porsche demostró en 2023 que es resiliente, altamente rentable y financieramente sólido incluso en tiempos volátiles. Y estamos beneficiándonos de una estructura de ventas aún más equilibrada que en el pasado. Sobre esta base, estamos sentando las bases en 2024 para un comienzo exitoso en 2025".
La producción de Porsche en 2023 creció un 4,6%, hasta situarse en los 336.280 unidades fabricadas.
En lo que a empleos se refiere, Porsche finalizó 2023 con un total de 42.140 trabajadores, lo que supone un incremento del 7,6% en comparación con el ejercicio anterior. Un incremento que obedece a las contrataciones que se han llevado a cabo en las áreas de desarrollo e informática.
Norteamérica desbanca a China
En lo que a ventas se refiere, Norteamércia (Estados Unidos y Canadá) ha desbancado a China como la principal región de ventas de Porsche en 2023. Así, el 29,2% de los ingresos procedieron de Norteamérica, lo que supone un alza de dos puntos porcentuales frente a 2022. China, por su parte, aportó el 23,3% de los ingresos, 6,9 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior.
Lo mismo sucedió con las entregas. Norteamérica acumuló el 26,9% de las entregas de Porsche, 1,3 puntos porcentuales más que el año anterior. En esta región, las entregas alcanzaron los 86.059 vehículos, un 8,6% más en comparación con 2022. China, por su parte, registró el 24,8% de las entregas de Porsche AG, lo que supone 5,3 puntos porcentuales menos que en 2022. Las entregas en la región China, en la que se incluye Hong Kong, se situaron en las 79.283 unidades, un 15% menos en tasa interanual debido
Por modelos, el Porsche Cayenne se mantuvo como el más vendido de la marca alemana, con un total de 87.553 entregas, lo que equivale a un descenso del 8,4% frente a 2022. Tras el Cayenne se situó el Macan, con 87.355 entregas, un 0,7% más que en el ejercicio anterior. El podio lo cerró el 911 del que se entregaron un total de 50.146 unidades, un 24% más que en el ejercicio anterior.
Cabe destacar el continuo crecimiento de su primer modelo completamente eléctrico Taycan. De este modelo se llegaron a comercializar en 2023 un total de 40.629 unidades, un 16,7% más en tasa interanual. Así las cosas, Porsche ha superado desde 2020 el objetivo de comercializar más de 20.000 unidades anuales de este modelo. De hecho, en cuatro años se han producido más de 150.000 unidades del Taycan y se han comercializado cerca de 140.000.
Al cierre de 2023, las entregas totales de modelos eléctricos de Porsche alcanzaron las 41.023 unidades, lo que supuso el 12,8% del total, en línea con las previsiones que situaban este porcentaje al inicio del ejercicio entre el 12% y el 14%. En el caso de los modelos híbridos enchufables, estos alcanzaron el 9,2% del total de las entregas, con 29.403 unidades.
Reparto de dividendo
El ejercicio 2023 también estuvo marcado por ser el primero completo de la firma en la bolsa.
En el ejercicio 2023, el beneficio por acción ordinaria fue de 5,66 euros y el beneficio por acción preferente de 5,67 euros. Para el ejercicio 2023, la Junta Ejecutiva y el Consejo de Supervisión propondrán a la junta general anual un pago de dividendos de 2.100 millones de euros. Una cifra que supone más del 40% del beneficio del Grupo y 2,30 euros por acción ordinaria y 2,31 euros por acción preferente. En el medio plazo, Porsche planea distribuir el 50% del beneficio neto del Grupo a los accionistas.
De cara al ejercicio 2024, Porsche prevé un retorno operativo sobre las ventas de entre el 15% y el 17%. En lo que a ingresos se refiere, Porsche AG estima que se situarán entre los 40.000 y 42.000 millones de euros. Para 2024, Porsche prevé que las entregas de eléctricos supongan entre el 13% y el 15% del total.
Reduce las pérdidas de Bugatti Rimac
De otra parte, el grupo Bugatti Rimac, del que el Grupo Porsche ostenta el 45% de las acciones, redujo sus pérdidas a la mitad en 2023, hasta situarlas en los 17 millones de euros. Los ingresos del grupo Bugatti Rimac se situaron en los 336 millones de euros, un 1,5% más frente a 2022.
El grupo croata Rimac, por su parte, del que Porsche tiene una participación del 20,6%, también recortó sus pérdidas. En 2023, el grupo Rimac cerró con unas pérdidas de 86 millones, un 18% menos en tasa interanual. La facturación del consorcio croata se situó en los 86 millones de euros, un 30,3% más frente a 2022.