
Porsche fue otra de las compañías que hicieron de la necesidad virtud. El fabricante de Stuttgart cerró el año 2022 con unas ganancias históricas. El beneficio neto de la compañía se situó en los 4.957 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,8% en tasa interanual.
El consejero delegado de Porsche, que también es consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha explicado que "en condiciones difíciles, logramos el mejor resultado en la historia de Porsche, con diferencia".
No fue solo eso. El beneficio operativo del fabricante de vehículos deportivos se situó en los 6.770 millones de euros, un 27,4% más en tasa interanual; mientras que el margen sobre las ventas pasó del 16% en 2021 al 18% en 2022. De hecho, la compañía ha presentado un plan, denominado Road to 20, con el que aspira a un rendimiento operativo del Grupo sobre las ventas de más del 20% a largo plazo.
Todo ello tras haber comercializado un total de 309.884 vehículos, lo que supone un incremento del 2,6% en comparación con los 301.915 vehículos vendidos un año antes. De igual manera, los ingresos del fabricante alemán aumentaron un 13,6% en tasa interanual, hasta situarse en los 37.630 millones de euros.
En el año fiscal 2022, el flujo de caja neto automotriz aumentó de 3.676 millones de euros a 3.866 millones de euros. Lutz Meschke, vicepresidente y miembro de la Junta Ejecutiva de Finanzas y TI, ha apuntado que "nuestros factores de éxito son la mejora del posicionamiento de precios, la sólida combinación de productos, el aumento de las ventas de vehículos, los efectos del tipo de cambio y nuestra estricta disciplina de costos".
Reparto de dividendo
Porsche ha logrado estas magnitudes en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, la falta de semiconductores, la inflación, el alza de los precios y de las materias primas, así como el año de su debut en bolsa.
En el ejercicio 2022, el beneficio por acción ordinaria fue de 5,43 euros y el beneficio por acción preferente de 5,44 euros. Para el ejercicio 2022, el Comité Ejecutivo propone a la junta general anual un pago de dividendos de 911 millones de euros. Sumando los dividendos adicionales de cinco millones de euros por las participaciones preferentes, el importe total es de 916 millones de euros. Esto corresponde a 1,00 euros por acción ordinaria y 1,01 euros por acción preferente.
De cara al presente ejercicio, Porsche prevé lograr una rentabilidad operativa sobre las ventas entre el 17% y el 19%, con una facturación entre 40.000 y 42.000 millones de euros.