Motor

Primero fue el SUV eléctrico, el Eletre, y en otoño llegará la berlina de Lotus

  • Llegará a Europa en el tercer trimestre, tras su presentación en China en enero y lo hará como su berlina deportiva eléctrica.
  • Los precios de lanzamiento para Europa de esta berlina de 900 caballos estará por encima de los 100.000 euros en las versiones de acceso.
El Lotus Emeya se ha sometido a las pruebas más duras de validación en el frio del Círculo Polar.

La marca de origen británico, actualmente propiedad de un grupo industrial chino, ha terminado el desarrollo final de su berlina de altas prestaciones eléctrica, el Emeya de 900 caballos. Permitirá cargar su batería hasta 350 kW.

Lotus es un fabricante legendario, de origen británico, que tiene como base desde su creación, hace más de 70 años, la deportividad. Modelos como el súper Seven, el Elan o el Europa, o más recientemente los Elise o Exige, forman parte de la leyenda del automóvil. Vehículos, todos ellos, de propulsión trasera muy potentes. Sobre todo, muy divertidos de conducir. Pero ya no se pueden hacer vehículos con potentes motores de gasolina y Lotus se puso a ponerse las pilas.

Tras su graves problemas económicos, ha ido pasando por diferentes manos hasta su llegada a China. A partir de entonces, Lotus dio el gran salto hacia la electrificación, pero sin renunciar a los puntos básicos de su filosofía original. Sobre todo, su máxima deportividad, la diversión al volante y ese placer de conducir un vehículo de altas prestaciones.

El nuevo Emeya es una berlina eléctrica de altas prestaciones con 5 metros de longitud y 900 caballos.

En esta batalla por hacer coches eléctricos deportivos y divertidos de conducir lleva años implicada. En 2023 lanzó al mercado un vehículo espectacular, con la más avanzada tecnología eléctrica basado en una carrocería de tipo SUV. Con este concepto de carrocería más alta y versátil, y el apellido de "hiper" puesto por la propia marca, llegó el Lotus Eletre.

Su precursor, el Eletre

El Eletre es un vehículo que enarbola la deportividad como su base, con un motor de 600 caballos en la versión de acceso y con un estilo muy dinámico y llamativo. Un coche muy tecnológico e innovador, que incluye sensores Lidar de los que se emplean en los coches autónomos para garantizar la máxima seguridad de los ocupantes.

El Eletre es un vehículo que no tiene ningún parecido con sus antecesores. Jamás Lotus ha construido un vehículo de tipo todocamino y menos aún eléctrico. Pues bien, este nuevo modelo combina estas dos cosas. Es un vehículo muy grande, más grande que cualquier otro modelo jamás fabricado por la marca, con 5,1 metros de longitud, y una anchura que supera los 2 m. Pero la mayor diferencia con respecto a sus antecesores es su altura, de 1,63 m.

El nuevo Emeya es una berlina eléctrica de altas prestaciones con 5 metros de longitud y 900 caballos.

Lo que la marca Lotus buscó con este lanzamiento fue marcar su futuro haciendo coches más útiles y versátiles, por ello más familiares de lo que había hecho hasta ahora. Pues bien, siguiendo con esa filosofía puesta en marcha con el Eletre, ahora ultima la puesta en el mercado de su segundo modelo eléctrico de última generación, el Emeya.

Una berlina de 5 metros

En este caso se trata de una berlina grande, de casi 5 metros, que comparte plataforma con el Eletre y que también aporta la tecnología eléctrica más avanzada. Entre otros aspectos destacables, el nuevo modelo podrá recargar sus baterías hasta 350 kW, marcando un nuevo hito en el sector del automóvil. Eso permitirá cargar la batería para poder recorrer 400 km, según los valores homologados, en solo 20 minutos.

La nueva berlina GT de Lotus, el Emeya, completó la etapa final de un riguroso programa global de pruebas y desarrollo en uno de los entornos más hostiles del mundo. Durante el invierno, el gran turismo totalmente eléctrico estuvo en Ivalo, Finlandia, mientras los ingenieros de Lotus completaban su trabajo de validación. Allí, dentro del Círculo Polar Ártico, los coches de pruebas se han sometido a temperaturas de hasta 25 grados bajo cero e incluso se han introducido los coches en grandes refrigeradores para reducir aún más la temperatura, hasta los -40 grados.

Es la culminación de un estricto programa de pruebas y desarrollo de tres años en 15 países, entre ellos en España, respaldado por los equipos de ingeniería globales de Lotus. Tuvo lugar en una variedad de terrenos y condiciones; desde las desafiantes carreteras viradas del Reino Unido hasta las rápidas autopistas alemanas, pasando por los pasos alpinos más altos y la lejanía de Mongolia Interior. Las pruebas también se llevaron a cabo en pistas de carreras como el famoso circuito de Nurburgring o las pistas de pruebas de Nardo, en el sur de Italia.

Tres años de desarrollo

En este largo proceso se han realizado pruebas de validación de todos los sistemas del vehículo, de las suspensiones, los frenos, los sistemas de ayuda a la conducción. Y también el sistema eléctrico del vehículo y sus baterías, para asegurar que ofrece la experiencia de conducción óptima a sus usuarios los 365 días del año y en todas las condiciones.

Sigue la filosofía del Lotus Eletre, un SUV de altas prestaciones lanzado el año pasado, pero en un coche más bajo y dinámico.

Como verdadero gran turismo, el Lotus Emeya aporta la más avanzada tecnología disponible. En su sistema eléctrico permite la opción de cargar sus baterías hasta a 350 kW, lo que supone un nuevo record. Esto permite recargar sus baterías del 10 al 80% de su carga en 18 minutos. Por otro lado, y gracias a su estudiada aerodinámica, que incluye un sistema activo que abre y cierra diferentes zonas del frontal, permite una autonomía que supera los 610 km según el sistema de medición WLTP.

Y por supuesto no hay que olvidar sus prestaciones. El vehículo cuenta con dos motores, uno situado en cada eje, con una potencia combinada que supera los 900 caballos. Si a eso sumamos un sistema de tracción 4x4 gestionado de forma electrónica y con diferenciales electrónicos en ambos ejes, esto hace que su capacidad de aceleración sea brutal. Por debajo de los 2,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Esta nueva berlina deportiva de Lotus, el Emeya tiene unos precios fijados para los mercados europeos en base a los impuestos de Reino Unido. La gama se organiza en tres versiones diferentes; el de acceso, el Emeya, tiene un precio de 106.000 euros. Un escalón por encima encontramos el Emeya S cuyo precio sube hasta los 126.000 euros. Y como tope de gama el Emeya R, con el equipamiento más completo y el modelo que representa el concepto del modelo GT de altas prestaciones, cuyo precio supera los 150.000 euros. Ya se han abierto los pedidos para el mercado europeo, pero las primeras entregas en este mercado no comenzarán hasta el mes de octubre, según las previsiones iniciales.

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