Motor

Lotus Eletre: el nuevo SUV deportivo eléctrico llegará en 2023

  • Primero de los tres nuevos Lotus eléctricos en los próximos cuatro años
  • Potencia a partir de 600 CV, 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y autonomía de unos 600 km
  • Carga rápida a 350kW en continua y admite carga de 22kW en alterna

A finales de este año comenzará la fabricación del SUV deportivo Lotus Eletre en las nuevas instalaciones de Wuhan, en China, y está prevista su comercialización en Europa a mediados de 2023.

La transformación de Lotus para convertirse en una marca de automóviles global arranca con la producción del Eletre, un "hiper SUV" de 600 CV de potencia, que será el primero de los tres deportivos eléctricos previstos para los próximos cuatro años.

El Eletre es el primero de una nueva gama de vehículos eléctricos que se fabricará en una nueva planta de producción en China. El coche ha sido diseñado en el Reino Unido, apoyado por la colaboración de equipos en China, Suecia y Alemania. Primero de una nueva generación de SUV puramente eléctricos, comparte los principios básicos y el ADN de Lotus, con de más de 70 años de diseño e ingeniería de coches deportivos, ahora adaptado al estilo de vida de la próxima generación de clientes de la marca.

Lotus Eletre, un SUV de enormes dimensiones y grandes prestaciones.

Para ello, se han tenido en cuenta principios básicos de conducción, peso, dirección y aerodinámica optimizada para favorecer las prestaciones. Se trata del primer coche de producción de cinco puertas, el primer modelo fuera de los segmentos de coches ultradeportivos, el primer vehículo eléctrico y el Lotus más "conectado" de la historia.

Altas prestaciones

El Eletre cuenta con sistema de tracción a las cuatro ruedas, ofrece una capacidad de batería de más de 100 kWh y anuncia una potencia de 600 CV. La autonomía máxima es de unos 600 kilómetros, aunque dispone de capacidad de recarga de hasta 350kW que autoriza una autonomía de hasta 400 kilómetros en 20 minutos. Además, incluye de serie la carga doméstica a 22kW en corriente alterna. Sus prestaciones son espectaculares, ya que anuncia una velocidad máxima de 260 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

Interior lujoso y amplio. Cuenta con lo último en infoentretenimiento.

El Eletre está construido sobre una arquitectura de 800 voltios totalmente nueva con sistema de distribución de energía de alto voltaje. Utiliza aluminio y acero de alta resistencia para mejorar la rigidez estructural, e integra el paquete de baterías bajo el piso. Los dos motores eléctricos, uno para el tren delantero y otro para el trasero, están cerca del suelo para rebajar el centro de gravedad y mejorar el comportamiento dinámico.

Cuenta con suspensión de cinco brazos en el eje trasero con sistema neumático y control continuo de la amortiguación. Incluye sistema de conducción activa, dirección activa del eje trasero, barra estabilizadora regulable y vectorización del par a través de los frenos.

Dispone de cuatro modos de conducción de serie, que ajustan la dirección, la configuración de los amortiguadores, la cadena cinemática y la respuesta del pedal del acelerador: Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual.

Incluye interesantes soluciones, como el paquete de aerodinámica activa, tecnologías de conducción inteligente: sistema LIDAR (Light Detection and Ranging) y avanzados sistemas de ayuda a la conducción y seguridad.

Puesto de conducción muy comleo y deportivo.

El Eletre está construido sobre la nueva Arquitectura Eléctrica Premium (EPA) de Lotus, que puede adaptarse fácilmente para acomodar tamaños de batería en los segmentos medio y alto, permitiendo variedad de motores, disposiciones, y diferentes sistemas de tecnología de conducción inteligente.

Línea llamativa

El diseño del Lotus Eletre, dirigido por Ben Payne, no pasa inadvertido, pues aparte de su llamativa línea tiene unas dimensiones destacables, con una longitud total de 5,1 metros, una anchura de 2,13 metros y una altura total de 1,63 metros. Dispone de una larga distancia entre ejes (3.109 mm) y unos voladizos delanteros y traseros muy cortos.

La ausencia de un motor de gasolina bajo el capó y la cabina retrasada dan sensación de ligereza y la impresión de un deportivo de gran altura en lugar de un SUV. En la parte delantera, el morro afilado con grupos ópticos de tecnología matricial que incluyen las luces diurnas y los intermitentes proporciona un aspecto muy moderno y tecnológico. Todos los componentes negros están acabados en fibra de carbono, mientras que los paneles de la carrocería son de aluminio.

En la trasera, una franja luminosa recorre todo elancho de la carrocería, que acompaña a un alerón de techo "flotante" de fibra de carbono que canaliza el flujo y modifica su ángulo automáticamente en función de la velocidad y el modo de conducción seleccionado.

Como opción, cada espejo retrovisor se sustituye por una cámara de televisión (no disponible en todos los mercados), que alberga tres cámaras: una para el espejo retrovisor, una para ayudar a crear una vista de 360 grados para ayudar a aparcar, y otra que forma parte de las tecnologías de conducción inteligente. Funciona con el sistema LIDAR para la conducción autónoma. También los neumáticos de 23 pulgadas sobre llantas de cinco radios con inserciones de fibra de carbono y los frenos cerámicos con pinzas de 10 pistones serán opcionales.

Interior lujoso

Está disponible en configuración de cinco asientos, con materiales claros y techo solar panorámico fijo de cristal que contribuye a proporcionar sensación de luminosidad y amplitud interior.

El puesto de conducción y la elevada consola central se inspiran en el Lotus Emira y el Evija, potenciando la sensación de confort. Además ofrece una gran cantidad de espacio de almacenamiento. La consola central incluye una bandeja con carga inalámbrica para teléfonos móviles y dos portavasos, mientras que en las puertas se incluye un compartimento para una botella de un litro.

Bajo el panel de instrumentos, una tira de luz recorre el habitáculo y forma parte de la interfaz hombre-máquina. Cambia de color para comunicarse con los ocupantes, por ejemplo, si se recibe una llamada telefónica, si cambia la temperatura del habitáculo o para reflejar el estado de carga de la batería del vehículo.

Pantalla OLED táctil escamoteable en las plazas traseras.

Incluye pantalla táctil OLED apaisada de 15,1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que se pliega automáticamente cuando no se necesita. La información también puede mostrarse a través de un head-up display que forma parte del equipamiento de serie. Aunque todos los elementos del Eletre pueden controlarse digitalmente, algunos controles clave se duplican con interruptores analógicos y también por control por voz.

Ayudas a la conducción

El Eletre está disponible con los últimos avances de seguridad y ayudas a la conducción, como el control de crucero adaptativo inteligente, sistema de mitigación de colisiones frontales, información de señales de tráfico, alerta de apertura de puertas, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero, asistencia de cambio de carril, detección de presencia de niños, ayuda de mantenimiento de carril con aviso de salida, freno de emergencia de estacionamiento, entre otros.

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