Motor

Así es el destructor USS Carney (DDG 64), el objetivo de un misil de los rebeldes yemeníes hutíes que ha derribado el ejército de EEUU

El destructor estadounidense USS Carney (DDG 64). / Foto: Wikipedia

El Ejército de Estados Unidos se encuentra en el mar Rojo con el objetivo de llevar a cabo una misión para proteger a los buques comerciales que transitan la región ante las amenazas de los insurgentes. Es en este contexto en el que estas tropas estadounidenses han retenido el ataque de varios misiles balísticos antibuque y drones que los rebeldes yemeníes hutíes habían lanzado contra sus destructores, en concreto, contra el destructor USS Carney (DDG 64).

Así lo ha confirmado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que ha especificado que entre las 15.00 y las 17.00 horas (hora de Saná, Yemen) han destruido un misil y tres vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el destructor USS Carney (DDG 64), que no han provocado daños ni heridos, tal y como ha recogido Europa Press.

Más tarde, entre las 20.45 y las 21.40 horas, han interceptado tres misiles y tres drones, según un comunicado del CENTCOM publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Características del destructor USS Carney (DDG 64)

El destructor estadounidense USS Carney (DDG 64), de la clase Arleigh Burke, que ha sufrido el ataque por parte de los rebeldes yemeníes hutíes, se empezó a construir en 1993, siendo asignado a la Armada de los Estados Unidos en 1996.

La empresa encargada de su construcción fue Bath Iron Works y el nombre del barco honra al almirante Robert B. Carney, que fue un militar que sirvió como Jefe de Operaciones Navales, con gran relevancia durante la Segunda Guerra Mundial.

Este destructor de misiles guiados, que lleva el lema 'decidido, comprometido, exitoso', está equipado para operar de forma independiente en un entorno de múltiples amenazas, pero también para unirse como miembro de un grupo de ataque de portaaviones o un grupo de ataque expedicionario, tal y como indican desde el portal oficial del Comandante de la Fuerza Naval de Superficie del Atlántico.

De hecho, Carney se encuentra equipado con los sistemas de armamento más sofisticados del mundo, entre los que se encuentran los siguientes elementos:

  • Un radar de matriz en fase SPY-1D.
  • Misiles que consiguen largos alcances.
  • Actualización del Bloque 1 del sistema de armas de proximidad Phalanx (CIWS): sirve para proporcionar una defensa puntual contra amenazas aéreas.
  • El último sistema de combate de guerra superficial de la Armada: la capacidad de ataque con misiles de crucero la proporcionan los misiles Tomahawk, que se lanzan desde el sistema de lanzamiento vertical (VLS) MK 41.
  • Misiles antisuperficie Harpoon.
  • Un cañón calibre 5"/54, junto con el sistema de armamento MK 34: se trata de un arma antisuperficie que también se puede utilizar para contactos aéreos cercanos o para apoyar fuerzas en tierra con apoyo de fuego de superficie naval.
  • La suite USW integrada AN/SQQ-89: se trata del sistema de guerra submarina más avanzado del mundo en la actualidad.
  • Sistema táctico remolcado (TACTAS) AN/SQR-19: proporciona detección pasiva de largo alcance de submarinos enemigos.
  • Sonar montado en el casco AN/SQS-53C: se utiliza para detectar y localizar contactos submarinos de forma activa y pasiva.
  • Cohetes antisubmarinos de lanzamiento vertical disparados desde el MK 41 VLS y seis tubos torpederos de superficie MK 32, que completan el paquete antisubmarino.
  • SLQ-32V (2) Electronic Warfare Suite: se encarga de la detección electrónica pasiva de varios emisores de radio y permite el lanzamiento de contramedidas señuelo.

Por otro lado, en cuanto a los datos más técnicos, este destructor Carney va impulsado por cuatro motores de turbina de gas de respuesta rápida, a los que se suman dos hélices de paso controlable (CPP). Además, cuenta con gran maniobrabilidad y una velocidad máxima de más de 30 nudos.

¿Cómo es navegar en el USS Carney (DDG 64)?

El barco tiene capacidad para albergar una tripulación de más de 250 personas, que durante la navegación cuentan con todo tipo de servicios, como si de una ciudad en alta mar se tratara. De hecho, tienen desde los servicios más básicos, como electricidad, agua dulce, calefacción y aire acondicionado, como restaurantes, bancos, cajeros automáticos o barbería, entre otras cosas.
De este modo, la tripulación puede permanecer durante varios meses seguidos en alta mar. Además, se han reforzado los sistemas vitales a bordo contra los daños por pulsos electromagnéticos y sobrepresiones, al mismo tiempo que un Sistema Integral de Protección Colectiva del Aire protege a la tripulación contra agentes nucleares, biológicos o químicos.

El destructor USS Carney en España

La primera vez que el USS Carney (DDG 64) llegó a España fue en el año 1997, cuando echó el ancla en la costa de Mahón (Menorca), para una visita de cuatro días. Un año después, hizo escala en el puerto de Palma de Mallorca, del 30 de octubre al 8 de noviembre de 1998.

Sin embargo, posteriormente ha estado muchas veces en aguas españolas, sobre todo, en Rota (Cádiz), donde ancló por primera vez en el año 2012. La más reciente estancia de este destructor estadounidense en España fue desde el 11 al 20 noviembre de 2023, cuando el Carney atracó en el atracadero 2, muelle 1 de la Estación Naval de Rota.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud