Motor

Así es el buque ruso Sergey Kotov que ha hundido Ucrania en el Mar Negro

El buque 'Smetlivy' de la Armada de Rusia en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. / Foto: EP

Las autoridades ucranianas han confirmado este martes el hundimiento de un buque ruso conocido como Sergey Kotov, un astillero que está destinado desde sus inicios a trabajos en la Flota del Mar Negro y que, ahora, ha sido objetivo de una unidad especial de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) de Ucrania.

Este ataque ha sido ejecutado de madrugada en los alrededores de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y en cooperación con la Armada y con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania. Así, el barco ruso ha sufrido daños en popa, babor y estribor, cerca del estrecho de Kerch, tal y como recoge Europa Press.

Características del barco Sergey Kotov

El buque Sergey Kotov es la cuarta embarcación que se lanzó en el año 2021 dentro del Proyecto 22160, una creación del Astillero de Construcción Naval Zaliv, de origen ruso con sede en Kerch (Crimea), que está especializado en la construcción de buques cisterna y portacontenedores, así como en la reparación de buques de diferentes tipos. También participó en su construcción el astillero Zelenodolsk.

Tanto este como otros buques que se construyeron dentro del mismo proyecto están diseñados para hacer tareas como patrullaje, seguimiento y protección en mar abierto y cerrado. Así, el primero de estos tipos de barco que se unió a la Armada rusa fue en diciembre de 2018 y, hasta el 29 de enero de 2021, no se unió a la flora del Mar Negro el buque Sergey Kotov, según los datos recogidos por el portal especializado Navy Recognition.

Para hacerse una idea de las dimensiones y la preparación de este tipo de barcos, que tiene alojamientos para 60 personas, hay que hacerse una idea del armamento que incluyen las flotas, entre el que se encuentran los siguientes elementos:

  • Un misil de crucero Kalibr-NK
  • Camuflaje en aerosol
  • Dos lanzagranadas
  • Dos ametralladoras
  • Un cañón de doble propósito de 76,2 mm (AK-176)

Igualmente, el barco cuenta en su interior con una cubierta para helicópteros y un hangar para un helicóptero Ka-27 o Ka-226, así como una lancha rápida de aterrizaje y tiene provisiones para drones, embarcaciones submarinas no tripuladas y barcos no tripulados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud