Motor

Castilla y León eleva la deducción fiscal para la compra de vehículos eléctricos hasta 4.000 euros

  • Suma 1.000 euros más a la aprobada por el Gobierno en junio
Las ayudas serán de 4.000 euros deducibles
Valladolidicon-related

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este lunes durante su comparecencia en las Cortes para detallar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024 que el Ejecutivo prevé compatibilizar la deducción estatal y autonómica para la compra de vehículos eléctricos, con lo que se puede llegar a una cuantía total deducible de hasta 4.000 euros.

Así lo ha avanzado durante su intervención al detallar el conjunto de beneficios fiscales previstos para este año, la "cuarta rebaja tributaria" que impulsa la Junta desde 2021. "Aplicamos una política fiscal moderada y compatible con la prestación de servicios de calidad, una política fiscal inteligente, que incentiva el consumo y la inversión, y una política fiscal selectiva", ha relatado el consejero. Presupuesto récord

Para Fernández Carriedo las acciones fiscales impulsadas por la Junta demuestra que "tener menos impuestos es compatible con tener menos paro" y ha avanzado que el sistema de beneficios fiscales de la Comunidad podría favorecer en 2024 a 480.000 contribuyentes por un importe de 674 millones de euros, "2,25 veces más que hace cinco años", además de 1,2 contribuyentes beneficiados por la bajada de la tarifa del IRPF.

En concreto, como ha avanzado el consejero sobre la compra de vehículos eléctricos, el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias modifica la normativa autonómica para compatibilizar ambas deducciones y garantizar que la cuantía total deducible por el contribuyente alcance hasta 4.000 euros, "el importe máximo autonómico". El Gobierno aprueba una deducción del 15% para la compra de eléctricos

De esta manera, la normativa tributaria en Castilla y León incorpora una deducción indefinida de mayor importe que la aprobada de manera temporal por el Gobierno de España. Es decir, el Proyecto de Ley modifica la norm autonómica para compatibilizar ambas deducciones, garantizando que la cuantía total deducible por el contribuyente alcance hasta 4.000 euros, el importe máximo autonómico, por ser superior a la estatal, de 3.000 euros como máximo.

Durante su intervención, el consejero ha insistido en las cuatro nuevas rebajas fiscales como una nueva bonificación del 50 por ciento en la cuota de Impuestos de Actos Jurídicos Documentados en las escrituras y actas notariales que documenten operaciones realizadas sobre suelo industrial y terciario.

A esto se suma, con el fin de favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias, la bonificación del cien por cien en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por arrendamiento de fincas rústicas para todos los agricultores en situación de alta en la Seguridad Social y todo tipo de explotaciones.

Además, como ha detallado Carriedo, se amplía la deducción incrementada hasta el 40 por ciento por nacimiento o adopción en el medio rural, para que los residentes en casi 130 entidades locales menores también se beneficien de ella y se refuerza la equidad en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones donde se admitirá, a efectos de equiparación a los cónyuges del matrimonio, la inscripción en cualquier registro análogo a uniones de hecho de una administración pública de Castilla y León.

Por último, en materia de tasas, se mantiene su congelación sin trasladar la subida consecuencia de la inflación y se amplía la exención hasta el 31 de diciembre de 2025 en la tasa por expedición de certificados de profesionalidad y expedición de duplicados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud