Motor

McLaren Artura Spider, un precioso descapotable de altas prestaciones

  • Aporta 20 caballos más que el Artura coupé disponible hasta la fecha. lo que le sitúa en 700 CV de potencia combinada.
  • Solo supone 62 kg de sobrepeso respecto al modelo con carrocería cerrada y su techo se pone eléctricamente en solo 11 segundos.   
El nuevo Artura Spider aporta también algunos cambios estéticos que se han incorporado al coupé también.

McLaren presenta el nuevo Artura Spider, su primer descapotable con motorización híbrida de altas prestaciones y el segundo modelo de la familia Artura, tras el coupé. El nuevo Spider se presenta con mejoras en potencia, prestaciones y experiencia de conducción, que se incorporarán a la versión coupé. Un espectacular biplaza de 330 km/h.

McLaren es un fabricante de vehículos deportivos y de altas prestaciones que forma parte del grupo McLaren que también integra el equipo de Fórmula 1. Y representa un nombre histórico en la categoría reina del automovilismo. Se centra en la producción de vehículos de altas prestaciones con su tecnología derivada de la competición, modelos de ensueño para los que buscan la diversión al volante por encima de todo.

El Artura ofrece muchas interesantes novedades. Sin duda la que parece más clara es su potencia, que se incrementa en 20 caballos, hasta conseguir la cifra de 700 CV. Pero lo que hace diferente a este nuevo modelo es su techo, sin renunciar a lo que ofrecen el resto de modelos de McLaren. Es decir, implicación del conductor, prestaciones, agilidad, refinamiento y calidad. Y todo ello sin olvidar la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Apertura en 11 segundos

Tiene el atractivo adicional de un techo rígido retráctil que se acciona eléctricamente en sólo 11 segundos y siempre que no se superen los 50 km/h. Todo ello para ofrecer una experiencia descapotable completa, garantizar una ampliación de la embriagadora sensación de conducir un supercoche como este.

En el McLaren Artura biplaza todo está centrado en el conductor y en el placer al volante.

Una de las claves de todos los modelos de McLaren, y también de este Artura Spider, es su gran ligereza, clave para obtener las excepcionales características dinámicas y prestaciones. El Artura Spider tiene un peso mínimo en orden de marcha de sólo 1.560 kg. Son apenas 62 kg más que el Artura coupé. Estas cifras sitúan al nuevo Spider como el más ligero entre los descapotables de la competencia, con una ventaja de hasta 83 kg.

La mayor parte de los 62 kg de diferencia entre el Spider y el coupé se deben al mecanismo del techo descapotable de accionamiento eléctrico. El techo es un panel de fibra de carbono y composite, pero también puede configurarse con un panel de cristal electrocrómico, que puede iluminar el habitáculo o bloquear más del 99% de la luz solar con sólo pulsar un botón.

700 CV de potencia combinada

Y lo que es más importante, en combinación con los 700 CV del sistema de propulsión híbrido de altas prestaciones, se obtiene una relación peso/potencia de 2,2 kg/CV. Esto sitúa al Artura Spider en buena posición entre los modelos de altas prestaciones de un supercoche. También contribuye la optimización de su motor montado en posición central y la configuración del chasis de tracción trasera.

Además del monocasco central de fibra de carbono, el MCLA, incorpora estructuras de impacto de aluminio y una estructura trasera que alberga la cadena cinemática híbrida. También forma parte del MCLA una innovadora arquitectura eléctrica ethernet, que reduce el cableado en un 25%. Esto permite aumentar la capacidad de datos y la velocidad de transferencia.

Mantiene las puertas de apertura hacia arriba, como ya ocurre en la versión coupé.

La cadena cinemática híbrida de altas prestaciones de McLaren ha sido recalibrada, con 20 CV adicionales procedentes del motor de combustión V6. Con ello aumenta su potencia total hasta los 700 CV. La potencia adicional se concentra desde las 4.000 rpm hasta la línea roja del cuentavueltas, situada a 8.500 rpm. Eso proporciona un marcado "crescendo" en prestaciones muy del agrado de los conductores más expertos.

Motor de gasolina muy ligero y compacto

El motor de gasolina de aluminio de 3.0 litros, que ahora alcanza más de 200 CV por litro, es extremadamente compacto y ligero: sólo 160 kg, pesa 50 kg menos que un McLaren V8 y es significativamente más corto, lo que mejora la eficiencia del conjunto. Sus dimensiones son posibles gracias a un diseño con un ángulo en V de 120 grados, que también favorece un centro de gravedad bajo.

El motor eléctrico, de 95 CV, está alimentado por un paquete de baterías compuesto por cinco módulos de iones de litio, que ofrecen una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía EV aumentada hasta 33 km.

La entrega instantánea de par que proporciona el motor eléctrico y los 605 CV del motor V6 biturbo confieren al Artura una respuesta al acelerador fulgurante. Las cifras oficiales del Artura Spider de 0-100 km/h en 3,0 segundos, 0-200 km/h en 8,4 segundos y 0-300 km/h en 21,6 segundos ponen de manifiesto las prestaciones de un supercoche. Y en cuanto a su velocidad máxima, está limitada a 330 km/h.

4 modos de conducción

Hay cuatro modos de conducción dinámica, Confort es el predeterminado al arrancar, mientras que Sport y Track ofrecen ajustes más firmes para una conducción más al límite. El modo Track ofrece la máxima velocidad de recarga de la batería de alto voltaje. El modo E, que es el modo de arranque por defecto, se ha perfeccionado para ofrecer una mayor autonomía sin emisiones.

Sin duda la clave de este nuevo McLaren y de todos los vehículos de la marca es su máximo dinamismo.

La caja de cambios también se ha revisado. Es de relación cerrada de ocho velocidades, y cuenta con una nueva función que proporciona cambios de marcha aún más rápidos. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de un diferencial de control electrónico (E-diff) ligero y compacto, situado dentro de la transmisión.

El habitáculo del nuevo Artura Spider mantiene el diseño orientado al conductor del coupé. El volante está libre de botones y controles, aparte de las grandes levas de cambio, que se mueven con el volante para optimizar la ergonomía del conductor. La pantalla del piloto se mueve con la columna cuando se ajusta su posición. Así, la información de conducción esté siempre al alcance de la vista y también alberga los controles para seleccionar los modos de manejabilidad y tracción. La pantalla del cuadro se centra en la información clave para minimizar la distracción del conductor, fomentando la plena concentración en la carretera.

El nuevo Artura Spider y el nuevo Artura coupé con los cambios introducidos ahora ya están disponibles para reservas, mientras que las primeras entregas comenzarán a partir de mediados de año, dependiendo de la región.

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