Motor

Renault rompe todos sus récords y cierra 2023 con 2.300 millones de beneficio

Fabrica de Renault en Brasil. / Renault

El grupo automovilístico Renault tiene mucho que celebrar. Tras poner fin a cuatro años de descenso en el número de automóviles vendidos, ha dado a conocer que 2023 será el año de los récords para la compañía, apoyado por una sustancial subida de ingresos, que se elevaron hasta los 52.400 millones de euros (+13,1% interanual), y de beneficios, situándose en 2.300 millones de euros de ganancia, 3.000 millones más que el año pasado.

Este fuerte crecimiento responde, sobre todo, a una mejora del márgen operativo del grupo, que creció en 2,4 puntos de un año a otro, hasta situarse en el 7,9%, y que dejó 4.100 millones en las arcas de la compañía. Buena parte viene explicado por el aumento de márgenes en las ventas del segmento de coches (Auto), cuyo margen creció tres puntos, hasta el 6,3%, y que equivalió a 3.100 millones de euros.

El grupo automovilístico finalizó su ejercicio mejorando incluso las previsiones que ya revisó en junio de 2023, cuando elevó el margen previsto del 6% hasta un valor que se situaría entre el 7% y el 8%. También registra un máximo en su flujo de caja libre, que se eleva a 3.000 millones, 900 más que el año previo. Así, la firma cuenta una liquidez nunca dispuesta antes, de hasta 3.700 millones, frente a los 500 con los que cerró el año anterior.

En consecuencia, el grupo francés elevará su propuesta de dividendo hasta los 1,85 euros por acción, frente a los 0,25 euros pagados el pasado ejercicio, aunque estará sujeto a aprobación en su próxima Junta General de Accionistas, a llevar a cabo en mayo. Además, la buena evolución del negocio y la apuesta por una nueva gama de vehículos han situado a Renault como la segunda marca más escogida de los consumidores europeos, con dos modelos en el 'top 3' de ventas en Europa.

Para este año espera llevar a cabo 10 lanzamientos y continuar reduciendo costes para aumentar su competitividad frente a sus grandes competidores, las marcas chinas. En términos económicos, se ha fijado como objetivos mantener un margen operativo superior al 7,5% y que su free cash flow supere los 2.500 millones de euros.

"En 2024 nos beneficiaremos de un número sin precedentes de lanzamientos de vehículos, lo que mostrará la renovación del Grupo Renault mientras continuamos optimizando nuestra estructura de costes. Al mismo tiempo, estamos liderando a una velocidad increíble la transformación en profundidad del Grupo con importantes pasos logrados para nuestros principales proyectos y una aceleración de nuestra estrategia de vehículos eléctricos y software", apunta el CEO del grupo, Luca di Meo, en una nota de prensa remitida por la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud