Comienza una nueva era en la casa Opel. Con la puesta en escena del concepto Experimental, que por primera vez pisa suelo español, se da el pistoletazo de salida a la línea que lucirán los nuevos modelos de la marca.
En 2017, Opel pasó a estar bajo el control del grupo francés PSA. Al año siguiente vio la luz el Opel GT, y en 2021 PSA se fusionó con FCA para convertirse en Stellantis, y Opel anunció su intención de convertirse en una marca 100% eléctrica para 2028. Ahora, y en el año en el que Opel celebra su 125 aniversario fabricando modelos, se produce un nuevo hito en la historia de la marca: presenta por vez primera en España el modelo que cambiará su futuro. Se trata del Opel Experimental, un concept car, del que ya os pudimos dar información hace unos meses, que adelanta las líneas de diseño que lucirán los futuros coches del fabricante alemán, y que se expone por primera vez en España, hasta el próximo 15 de febrero, en el Mobility City/ Zaragoza (al Experimental lo vimos por vez primera el pasado año en el IAA Mobility de Munich).
Opel Experimental: un crossover compacto
El Experimental es un SUV "coupé" 100% eléctrico que tiene el tamaño del Opel Astra (4,37 metros), posicionándose así en el segmento C y ofreciendo un espacio interior digno del segmento superior, al estilo del Insignia, según sus diseñadores, gracias a su arquitectura eléctrica . "El Experimental es un coche también para el día a día", remarca Vincent Lehóucq, director de la marca Opel en España y Portugal. El crossover se basa en una plataforma Stellantis BEV de última generación, y también está equipado con tracción eléctrica a las cuatro ruedas.
Con un diseño muy vanguardista y dinámico, llama la atención al primer golpe de vista su frontal Vizor (nueva generación 4D), destinada a alojar los sensores dedicados a las ayudas a la conducción (lidar, radar y sistemas de cámara). Se trata de una franja oscura que actúa como parrilla integrando el logo, que adquiere mucho protagonismo, y las luces.
Los cuatro ejes que forman parte de la brújula que se dibuja en el frontal están iluminados, así como el emblema central. De esta manera, los modelos serán inconfundibles, incluso cuando los veamos por la noche. "Sabremos siempre que se trata de un Opel", ha dicho Lehóucq.
Esta singular brújula toma protagonismo también en la parte trasera del Experimental, y en el centro aparece el nombre Opel en letras completas. Estos fuertes elementos visuales se encontrarán en los futuros coches de producción.
Los espejos retrovisores tradicionales dan paso a cámaras de 180 grados totalmente integradas en los pilares C, y los neumáticos, desarrollados en cooperación con Goodyear, están hechos de caucho reciclado y se montan sobre llantas Ronal de 3 zonas con una función activa para aumentar la eficiencia aerodinámica.
En el interior la luz es protagonista
En el interior del Experimental se han cambiado todos los cromados por luz y huye de la instrumentación habitual. Opel remplaza las pantallas táctiles con proyecciones holográficas, 3D, sobre el centro del tablero, y crea más espacio gracias al sistema de dirección electrónica que permite que el volante se pliegue cuando no es necesario. También se incluye un head-up display de realidad aumentada y tejidos electrocrómicos capaces de transmitir información luminosa. Se puede advertir, por ejemplo, de la presencia de un vehículo en un punto ciego mediante una señal óptica en los paneles de las puertas.
Para la marca comienza una nueva era eléctrica y de identidad. Los nuevos modelos que irán llegando a la gama, como el Frontera para 2024, ya lucirán rasgos del Opel Experimental y, aunque no nos han confirmado los lanzamientos más allá de este año, es probable que el nombre de Opel Manta llegue a la gama en 2025. Tal y como confirmó el CEO de Opel, Florian Huettl, en una entrevista al diario alemán Augsburger Allgemeine, "habrá espacio para propuestas más económicas, así como la recuperación de una denominación mítica, el Opel Manta, para 2025-2026, que será un modelo eléctrico".