
El grupo sueco Volvo Car ha anunciado que evalúa una reducción de su participación accionarial en Polestar, al tiempo que ha reconocido que ya no proporcionará más financiación a la compañía.
Volvo Cars está evaluando un potencial ajuste en su participación accionaria en Polestar y ya no proporcionará más financiación a la firma creada por la firma sueca y el grupo Geely. Sin embargo, Volvo Car extenderá el período de pago para el préstamo convertible existente en 18 meses hasta finales de 2028. En esta evaluación sobre llevar a cabo un potencial ajuste se contempla una distribución de acciones a sus accionistas, siendo Geely Sweden Holding el principal destinatario. Este movimiento ha provocado que los títulos de Volvo Car en la bolsa de Estocolmo creciesen a mediodía un 21,4%, hasta los 33,18 coronas (2,93 euros) por título.
Volvo Car ha proporcionado a Polestar préstamos por un total de 1.000 millones de dólares. Li Shufu, máximo responsable de Volvo Car, posee cerca del 44% de Polestar, después de haber adquirido la compañía en 2015, pero la marca mitad china mitad sueca de vehículos eléctricos de lujo ha tenido problemas desde que salió a bolsa en junio de 2022.
Polestar anunció un plan de negocios reforzado en noviembre de 2023 que marcó un camino claro hacia la rentabilidad. Con acciones comerciales para gestionar los costes, impulsar los márgenes y el flujo de caja, Polestar redujo su necesidad de financiación externa esperada a aproximadamente 1.300 millones de dólares, con el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio del flujo de efectivo objetivo en 2025.
A medida que avanza hacia la siguiente fase de su transformación, que incluye el despliegue de inversiones a gran escala en la creación y adopción de nuevas tecnologías e instalaciones de producción, Volvo dijo que su enfoque está en desarrollar la compañía y concentrar sus recursos en sus propias necesidades.
"Por lo tanto, estamos evaluando un posible ajuste de la participación de Volvo Cars en Polestar, incluida una distribución de acciones a los accionistas de Volvo Cars", dijo. "Esto puede dar lugar a que Geely se convierta en un nuevo accionista importante".
Polestar llegó a finales del año pasado a un acuerdo con Renault Korea Motors cuyo accionista mayoritario es el consorcio francés, para fabricar el Polestar 4 en su fábrica surcoreana de Busan (Corea del Sur) en la segunda mitad de 2025. Una operación que se produjo tras la compra por parte de Geely del 34,02% de Renault Korea Motors al Grupo Renault por 196 millones de euros. En el accionariado de RKM también está presente Samsung Card, con más del 13% del capital.
Volvo reduce sus ganancias un 16% en 2023
En lo que a las magnitudes financieras se refiere, Volvo Car finalizó el ejercicio 2023 como el mejor de su historia, en lo que a cifras en ventas, ingresos y beneficio operativo se refiere. El consorcio, propiedad del grupo chino Geely, tuvo un beneficio de 13.053 millones de coronas suecas (1.157 millones de euros al cambio actual). Una cifra que supone recortar el resultado un 16% en comparación con 2022.
En el caso de las ventas, estas se situaron en los 708.716 vehículos, lo que equivale a un alza del 15% en tasa interanual. De hecho, España fue el décimo mercado con más entregas del grupo sueco, donde entregaron 14.700 unidades, un 28% más en comparación con el ejercicio anterior.
En cuanto a las ventas de modelos completamente eléctricos, Volvo Car logró entregar 113.419 modelos eléctricos, lo que supuso un 70% más en tasa interanual. Una cifra que equivale a que el 16% de las entregas de la multinacional sueca correspondieron a modelos eléctricos.
La producción de Volvo Car también experimentó un alza del 18%, hasta situarse en los 766.700 vehículos.
Así las cosas, los ingresos de Volvo Car en 2023 se situaron en los 339.300 millones de coronas (30.081 millones de euros), un 21% más en comparación con el ejercicio anterior.
El beneficio operativo subyacente, excluyendo empresas conjuntas y asociadas, alcanzó los 25.600 millones de coronas suecas (2.268 millones de euros), un 43% más frente a 2022. De su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó un 3% en 2023, hasta situarse en los 37.400 millones de coronas (3.314 millones de euros). El margen operativo se redujo 2,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 9,4%.
En cuanto a los márgenes brutos por tipo de propulsión comercializada, en el caso de los eléctricos este se situó en el 8,7%, medio punto más que un año antes, mientras que en el caso de los modelos de combustión interna, creció dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 23,4%. Se espera que el modelo EX30 genere márgenes brutos de entre el 15% y el 20% y permita a la compañía reducir la brecha entre una propulsión y otra.
Jim Rowan, consejero delegado de Volvo Car Group, ha explicado que en 2023 "tuvimos un año récord en muchos niveles, reportando las mayores ventas minoristas, ingresos y ganancias en los 97 años de historia de nuestra empresa. También dimos varios pasos importantes hacia adelante en nuestra transformación en curso, mientras atravesábamos un entorno externo complejo. Al hacerlo, hemos construido una base sólida para 2024 y los años venideros".
De cara a 2024, Volvo Car Volvo Cars espera que el lanzamiento de tres modelos eléctricos impulse el crecimiento y aumente significativamente su participación de automóviles totalmente eléctricos en comparación con 2023. Además, los nuevos modelos eléctricos le ayudarán a cerrar aún más la brecha de margen entre los automóviles eléctricos y los automóviles con motor de combustión interna. En términos de ventas minoristas totales en 2024, la compañía apunta a una tasa de crecimiento interanual más alta que en 2023.
"Creo firmemente que el arduo trabajo que hemos realizado durante 2022 y 2023 nos posiciona para cumplir nuestros objetivos para los años venideros", ha apuntado Rowan.