
El grupo automovilístico nipón Toyota cerró en 2023 el mejor ejercicio de su historia. A falta de conocer las cifras del ejercicio fiscal 2023/2024 —el cual finaliza en marzo—, el consorcio logró el mejor año de su historia en lo que a ventas y producción se refiere.
En lo que a ventas se refiere, Toyota finalizó como el grupo con más entregas en todo el mundo por cuarto año consecutivo. El grupo japonés comercializó en todo el mundo un total de 11.233.039 vehículos, lo que equivale a un incremento del 7,2% en comparación con 2022.
De hecho, en el mes de diciembre, Toyota batió un récord para un mes como este. El consorcio japonés entregó 1.011.639 vehículos, un 10,2% más en comparación con el mismo mes de 2022.
Las ventas de la marca Toyota y Lexus en todo el mundo en 2023 se situaron en las 10.307.395 unidades, un 7,7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las entregas de Daihatsu el año pasado se situaron en las 790.441 unidades, un 3,2% más en tasa interanual. De otra parte, las ventas de Hino hasta noviembre cayeron un 9,8% en tasa interanual, hasta alcanzar las 135.203 unidades.
Así las cosas, Toyota aventajó al Grupo Volkswagen 1.993.539 vehículos entregados. El gigante alemán del automóvil entregó 9.239.500 vehículos en todo el mundo, 12% más en comparación con 2022. No obstante, estas cifras suponen casi 1,5 millones de entregas menos en comparación con 2019, ejercicio previo a la pandemia.
Por regiones, las entregas de Toyota y Lexus durante 2023 en Norteamérica se situaron en las 2.617.033 unidades, un 7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pese a este incremento, no se consiguió igualar el récord logrado en 2015, cuando logró comercializar un total de 2.817.086 vehículos.
En Europa, Toyota y Lexus lograron superar los registros de 2019, al haber comercializado un total de 1.126.107 vehículos, un 9,1% más en tasa interanual. De hecho, en España, Toyota logró cerrar el 2023 como la marca con más ventas por segundo año consecutivo. Además, en el mercado español, Toyota logró arrebatar a Kia el liderazgo en ventas en el canal de particulares después de tres años.
En Asia no se logró superar los registros de 2022, cuando ambas firmas comercializaron un total de 3.324.735 vehículos. No obstante, ambas marcas entregaron 3.318.504 vehículos, un ligero retroceso del 0,2% en comparación con el ejercicio anterior.
Ambas marcas también estuvieron cerca de superar los registros de venta en Japón en 2012, cuando logró entregar 1.692.228 unidades. En 2023, ambas compañías vendieron en su mercado doméstico un total de 1.672.970 vehículos, un 29,8% más en tasa interanual.
Una de cada tres ventas es electrificada
En lo que a la venta de modelos con tecnologías electrificadas (híbrido no enchufable, mild hybrid, híbrido enchufable, pila de combustible de hidrógeno y eléctricos) se refiere, una de cada tres entregas corresponde a este tipo de vehículos. Ahora bien, hay una tecnología que predomina sobre el resto: los híbridos no enchufables. Y es que el 93% de los 3.679.557 vehículos que vendieron ambas firmas eran modelos híbridos no enchufables. Una tecnología con la que la multinacional nipona se hizo famosa a finales de los años 90 y que en plena transición hacia la electromovilidad ha sido criticada por sus propios accionistas al considerar que estaban llegando tarde.
Las ventas de modelos completamente eléctricos alcanzaron las 104.018 unidades, un 325,2% más en tasa interanual. Asimismo, las entregas de modelos híbridos enchufables se situaron en las 124.755 unidades, un 38,1% más. En el caso de los modelos mild hybrid, estos acumularon un total de 26.859 modelos comercializados, un 494,2% más. La parte más residual es la de los modelos de pila de combustible de hidrógeno, de los cuales se vendieron en 2023 un total de 3.921 unidades, un 0,1% menos.
Récord de producción
En lo que también logró el grupo nipón un récord fue en la producción. En 2023, el consorcio fabricó un total de 11.518.303 vehículos, un 8,6% más en tasa interanual. El anterior récord de producción del grupo Toyota se alcanzó en 2019, ejercicio previo a la pandemia, cuando logró fabricar 10.725.214 vehículos.
También fue récord la fabricación de vehículos fuera de Japón, la cual alcanzó los 7.209.573 vehículos, un 3,6% más en comparación con el ejercicio anterior.