
El Grupo Volkswagen cerró el ejercicio 2023 con un total de 9,24 millones de vehículos comercializados en todo el mundo. Una cifra que supone un 12% más en comparación con 2022. No obstante, estas cifras suponen casi 1,5 millones de entregas menos en comparación con 2019, ejercicio previo a la pandemia. Unos datos que le otorgan el liderato mundial en ventas de vehículos a Toyota por cuarto año consecutivo.
Pese a que el gigante alemán del automóvil no ha disgregado las ventas de cada una de sus enseñas —lo hará el próximo viernes—, Europa Occidental se ha vuelto a situar como el principal mercado de ventas. Una situación que no se producía desde 2019. Durante tres ejercicios consecutivos, comprendidos entre 2020 y 2022, China fue el principal mercado en ventas para el grupo. En 2023, el gigante alemán del automóvil comercializó en Europa Occidental un total de 3,27 millones de vehículos, un 21% más en tasa interanual. Esta cifra supone 357.000 vehículos menos vendidos en comparación con 2019, o un 30,6% menos.
En China, el Grupo Volkswagen comercializó el año pasado un total de 3,24 millones de vehículos, un 2% más en tasa interanual. No obstante, estas cifras son un 23,3% inferiores a las registradas en 2019, cuando el consorcio vendió en China 4,22 millones de vehículos.
Tras el crecimiento de Europa Occidental se situó Norteamérica, con un alza en las ventas del 18% frente a 2022, hasta alcanzar las 990.000 entregas.
Ahora bien, el mayor crecimiento en ventas registrado por el consorcio automovilístico alemán se llevó a cabo en Oriente Medio y África, al vender 360.000 vehículos, un 29% más en tasa interanual.
En Europa Central y del Este, el Grupo Volkswagen entregó 500.000 vehículos, un 14% más que un año atrás. Sudamérica, por su parte, también elevó las ventas un 9% en tasa interanual, hasta alcanzar los 520.000 vehículos. En la región de Asia Pacífico, las ventas del gigante alemán del automóvil crecieron un 9%, hasta las 360.000 unidades.
Crecen los eléctricos
En cuanto a las ventas de vehículos completamente eléctricos, el Grupo Volkswagen cerró 2023 con un total de 770.000 unidades comercializadas. Una cifra que equivale a un alza del 35% en comparación con 2022, cuando el consorcio logró vender 570.000 modelos eléctricos. En lo que a cuota de mercado se refiere, las entregas de modelos eléctricos se situaron en el 8,3%, hasta 1,4 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior.