
Toyota va camino de cerrar un año de récord. El fabricante nipón ha dejado atrás la crisis de los semiconductores que sufrió toda la industria desde que se reanudó la actividad fabril tras la salida de la pandemia.
De lo que no va a haber dudas es que el grupo japonés seguirá siendo líder mundial en ventas de vehículos por cuarto ejercicio consecutivo, después de que el Grupo Volkswagen haya vendido hasta noviembre un total de 8.305.200 unidades. Ahora bien, a falta de cuatro días para finalizar 2023, Toyota va camino de batir un par de récords: uno relacionado con las entregas y otro con la producción.
En lo que a ventas se refiere, Toyota ha comercializado entre enero y noviembre un total de 10.221.720 vehículos en todo el mundo. Una cifra que supone un 6,9% más en tasa interanual. Todo ello gracias a que el pasado mes de noviembre comercializó en todo el mundo un total de 986.262 vehículos, un 11,6% más y el mejor dato en ventas para un mes de noviembre.
Las ventas de la marca Toyota y Lexus en todo el mundo en lo que va de año se han situado en las 9.367.040 unidades, un 7,3% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las entregas de Daihatsu, que la semana pasada se destapó que había manipulado datos de seguridad de colisiones desde 1989, entre enero y noviembre se han situado en las 732.306 unidades, un 4,5% más en tasa interanual. De otra parte, las ventas de Hino hasta noviembre han caído un 10,7% en tasa interanual, hasta alcanzar las 122.374 unidades.
Por regiones, las entregas de Toyota y Lexus hasta noviembre en Norteamérica se han situado en las 2.359.775 unidades, un 5,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pese a este incremento, parece complicado que las firmas niponas logren equiparar el récord logrado en 2015, cuando logró comercializar un total de 2.817.086 vehículos.
En Europa, Toyota y Lexus van camino de superar los registros de 2019, cuando entregaron un total de 1.051.550 vehículos. Entre enero y noviembre del presente ejercicio, Toyota y Lexus han vendido en el Viejo Continente un total de 1.020.013 unidades, un 7,8% más en tasa interanual. De hecho, en España va camino de cerrar como la marca con más ventas por segundo año consecutivo. Además, en el mercado español, Toyota ha logrado arrebatar a Kia el liderazgo en ventas en el canal de particulares después de tres años.
En Asia parece complicado superar los registros de 2022, cuando ambas firmas comercializaron un total de 3.324.735 vehículos. Hasta noviembre, ambas enseñas han vendido un total de 2.998.682 vehículos, un 0,3% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sí parece más factible batir los registros en Japón, donde el año 2012 alcanzó las 1.692.228 unidades comercializadas. En los once primeros meses del año, ambas compañías han vendido en su mercado doméstico un total de 1.557.810 vehículos, un 30,9% más en tasa interanual.
Una de cada tres ventas es electrificada
En cuanto a las tecnologías de propulsión, más de una de cada tres ventas que realizan Toyota y Lexus corresponden a modelos electrificados. Las entregas de modelos híbridos autorrecargables, mild hybrid, híbrido enchufable, eléctrico o de pila de combustible de hidrógeno han alcanzado entre enero y noviembre las 3.339.418 unidades en todo el mundo. Una cifra que supone un 33,7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ahora bien, el 93% de las ventas de este tipo de modelos corresponden a vehículos híbridos autorrecargables. Una tecnología con la que la multinacional nipona se hizo famosa a finales de los años 90 y que en plena transición hacia la electromovilidad ha sido criticada por sus propios accionistas al considerar que estaban llegando tarde.
Las ventas de modelos completamente eléctricos han alcanzado las 95.220 unidades, un 412,8% más en tasa interanual. Asimismo, las entregas de modelos híbridos enchufables se han situado en las 112.807 unidades, un 35,6% más. En el caso de los modelos mild hybrid, estos han acumulado un total de 24.127 modelos comercializados, un 519,8% más. La parte más residual es la de los modelos de pila de combustible de hidrógeno, de los cuales se han llegado a vender hasta noviembre un total de 3.677 unidades, un 5,5% más.
Récord de producción
El otro hito que está cerca de lograr el grupo japonés está relacionado con la producción. En los once primeros meses del año ha fabricado un total de 10.612.020 vehículos, un 8,6% más en tasa interanual. Una cifra que también supone batir la cifra de producción del año pasado, cuando llegó a ensamblar un total de 10.610.604 vehículos.
El récord de producción del grupo Toyota lo alcanzó en 2019, ejercicio previo a la pandemia, cuando logró fabricar 10.725.214 vehículos. Ahora el grupo podría superar los 11 millones de vehículos fabricados, una cifra nunca antes alcanzada en el sector del automóvil.