Motor

Hyundai y Toyota copan dos de cada tres ventas mundiales de hidrógeno

  • España acapara el 0,1% de las entregas hasta junio, con un total de nueve modelos
Repostaje de un veh?culo de pila de combustible de hidr?geno. Foto: Alamy

La transformación de la industria automovilística da sus primeros pasos enfocada, por ahora, en la electrificación. Pero hay otras tecnologías a las que se les augura un futuro prometedor. Es lo que sucede con la pila de combustible de hidrógeno.

La penetración de esta tecnología aún es nimia en el parque automovilístico. Tal es así que en el primer semestre del año se han comercializado en todo el mundo un total de 8.290 turismos y vehículos comerciales de pila de combustible. Una cifra insignificante y que también equivale a una caída del 11,6% en comparación con la primera mitad de 2022. Y es que, si la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos aún es insuficiente, más lo es todavía la relacionada con la pila de hidrógeno de combustible.

Ahora bien, hay dos automovilísticas que lideran la producción de estos modelos a nivel mundial. Hyundai y Toyota acaparan dos de cada tres entregas mundiales de pila de combustible de hidrógeno. Así, Hyundai lidera las entregas con un total de 3.198 modelos comercializados en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 41,5% en tasa interanual y una cuota de mercado mundial que alcanza el 38,5%, 19 puntos porcentuales menos que en la primera mitad de 2022. El fabricante surcoreano comercializa un turismo, denominado Nexo, y un autobús, llamado Elec City.

Tras Hyundai se sitúa Toyota, con un total de 2.328 unidades entregadas entre enero y junio, lo que supone un 1,7% más en tasa interanual y una cuota de mercado del 28,1%, casi cuatro puntos porcentuales más que un año antes. El mayor fabricante y vendedor de vehículos del mundo desde 2020 tiene en su catálogo el Mirai, un modelo de pila de combustible de hidrógeno que tiene una autonomía de hasta 650 kilómetros.

Corea del Sur, líder en ventas

En cuanto a los países donde más ventas de modelos de hidrógeno se realizan, Corea del Sur se sitúa en lo alto de la tabla. En el país asiático se han vendido un total de 2.992 modelos de gasolina, un 39,7% menos en tasa interanual y una cuota de mercado mundial que alcanza el 36,1%, casi 17 puntos porcentuales menos que un año antes.

Tras Corea se sitúa China, con un total de 2.764 modelos de pila de combustible de hidrógeno entregados, un 95,3% más en tasa interanual y una cuota de mercado mundial del 33,3%, más de 18 puntos porcentuales más en comparación con la primera mitad de 2022.

Estados Unidos cierra el podio con un total de 1.825 modelos de pila de combustible matriculados en el primer semestre, un 0,5% menos en tasa interanual y una cuota de mercado del 22%, algo menos de tres puntos porcentuales que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Europa, por su parte, solo matricula 487 modelos de pila de combustible de hidrógeno, un alza del 1,5% en tasa interanual y una cuota de mercado mundial del 5,9%. La falta de puntos empieza a ser un problema.

Nueve vehículos de hidrógeno

Es la cantidad de vehículos de pila de combustible de hidrógeno vendidos en España entre enero y junio, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac). Una cifra que supone una caída del 10% en tasa interanual y que equivale a una cuota de mercado mundial del 0,1%, la misma que la registrada en el mismo periodo de 2022. De estos nueve vehículos, tan solo dos son turismos: un Hyundai Nexo y un Toyota Mirai.

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