
Ford arranca 2024 mostrando la silueta final que lucirá su renovado Kuga, que llegará a principios de abril a los concesionarios. Muchas son las novedades que se presentan en la marca de la planta valenciana de Almussafes.
Ford tiene ante sí un año movidito. Una de las grandes novedades que veremos en la casa el óvalo azul es el rediseño de su modelo Puma, un coche que se asienta en uno de los segmentos más demandados, el de los B-SUV, y que en la marca se ha situado en el primer puesto de ventas en España, con casi 10.000 unidades. La esperada llegada del actualizado Kuga también conllevará muchas satisfacciones a un fabricante que ha cerrado 2023 con un incremento del 5,9% en las ventas, tras alcanzar las 30.683 matriculaciones.
La marca nos sorprendió a finales del pasado año con su sistema avanzado de asistencia al conductor Ford BlueCruise, convirtiéndose así en el primer fabricante que recibe el visto bueno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la DGT, para introducir la conducción sin manos con la vista en la carretera en las autopistas y autovías españolas.
Ford Transit y Tourneo Courier, en el primer trimestre

Las primeras unidades llegarán en el primer trimestre. El Tourneo Courier tiene un precio de partida de 26.700 euros y la Transit Courier estará disponible a partir de 22.200 euros (en este caso al ser un vehículo comercial, el precio incluye IVA pero no Impuesto de matriculación). La nueva Transit Courier mejorará la conectividad y la productividad de los clientes de furgonetas compactas, mientras que la nueva Tourneo Courier es un vehículo multiactividad de cinco plazas con un diseño inspirado en los SUV, que ofrece un amplio espacio interior.

Ford Kuga, un modelo clave para la marca, en abril

Renovación profunda para este superventas que abandona la motorización diésel y llega con tres sistemas de impulsión. La opción menos potente equipa un motor de gasolina 1,5 litros de tres cilindros de 150 CV y etiqueta C. Se ofrece también con tecnología híbrida no enchufable con motor de gasolina tiene 2,5 litros (etiqueta ECO), que se ofrece con dos opciones: con tracción delantera (180 CV) y con tracción total (183 CV). La tercera opción y la más potente es el Kuga híbrido enchufable, también con motor de 2,5 litros, con tracción delantera, pero que desarrolla una potencia de 243 CV. La autonomía homologada en modo eléctrico es de 69 kilómetros gracias a una batería de 14,4 kWh de capacidad.
Ford Transit y Tourneo Custom, a lo largo del primer semestre
Las nuevas Transit y Tourneo Custom tendrán versiones diésel, PHEV y una 100% eléctrica: la E-Transit y E-Tourneo Custom. Las primeras unidades de combustión llegaron a finales de 2023, la versión PHEV lo hará en primavera, y la 100% eléctrica llegara en verano. Los precios de partida son: 54.650 euros para el Tourneo Custom, y de 43.100 euros en el caso de la Transit Custom, aunque este ultimo precio no incluye impuesto de matriculación a ser un vehículo comercial. Los precios de la versión eléctrica todavía no están disponibles.
Ford Ranger PHEV, el híbrido enchufable, para el segundo trimestre

Ford lanza la primera versión híbrida enchufable de su modelo Ranger y llegará a los clientes en el segundo trimestre de 2024. Actualmente se puede elegir con tres motores diésel, y en el Raptor también con un gasolina de 292 CV. Anuncia una autonomía en modo eléctrico de 45 km en ciclo WLTP. Se trata de una cifra buena para un modelo tan imponente, tan pesado y tan poco aerodinámico como este, sobre todo el pick-up conserva la clásica tracción total.
Con el verano llega el Ford Explorer 100% eléctrico

Diseñado y fabricado en Alemania, este crossover de tamaño medio tiene cinco plazas distribuidas en dos filas, es muy espacioso y su capacidad de almacenamiento es de unos 470 litros con todos los asientos en posición elevada. Habrá versiones de tracción trasera (un solo motor) y total (dos motores), aunque de momento Ford no ha comunicado su potencia. Tampoco hay datos de la capacidad de la batería. Mide 4,46 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,60 de alto.
Ford Mustang V8, a mediados de año
Se trata de una nueva edición del mítico Mustang de combustión y las primeras unidades llegaran a mediados de 2024. El Mustang V se convertirá en el último Mustang puro que aterrice en carreteras europeas con un potente motor V8 de 5.0 litros y una alternativa de cuatro cilindros en línea sobrealimentado, el 2.3 EcoBoost.
Ford Puma, para el tercer trimestre
Además de una ligera renovación estética, este competidor de Peugeot 2008 y Renault Captur llegará sobre todo más conectado y estará disponible en versión eléctrica (E-Puma). Este será el primer SUV de la marca que contará con una versión de cero emisiones. Potencia máxima de 136 CV, batería de iones de litio y una autonomía máxima de poco más de 350 kilómetros.
Crossover deportivo, la sorpresa de final de año
La marca cierra 2024 con toda una sorpresa. El modelo en cuestión no sería otro que un crossover 100% eléctrico con orientación deportiva del que todavía desconocemos sus datos. Podría ser una alternativa "coupé" de cinco puertas al nuevo Explorer, Será, por tanto, primo técnico del Volkswagen ID.5, pero también competidor del nuevo Peugeot e-3008.