
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha alertado del regreso de una antigua estafa sobre ruedas. Se trata del timo del retrovisor, un engaño del que ya alertaron en su día los Mossos d'Esquadra tras detectarlo en Cataluña. "El objetivo de los delincuentes es estafar a los más mayores creando un falso accidente de carreta y culpándolos", resume la asociación.
La estafa sigue los siguientes pasos: en circulación, los delincuentes chocan su vehículo contra el nuestro; nos acusan de haber provocado el accidente y de haberles roto el retrovisor del lado dañado, el cual ya lo habían estropeado con anterioridad a la colisión; al ofrecer la posibilidad de hacer un parte, los estafadores se negarán, justificando su postura con que "tienen prisa" y que "el coche es de alquiler"; en su lugar, nos pedirán nuestro nombre y el número de nuestra compañía aseguradora. Y aquí está la clave.
Fingirán llamar a nuestro seguro, pero realmente han marcado el teléfono de un compinche que se hará pasar por nuestro seguro. En la conversación, nos tratará de convencer de que los trámites para este tipo de incidentes son distintos, largos y costosos; en su lugar, nos ofrecerá la solución de pagar en efectivo al estafador para que sea él quien lo lleve a un taller y lo arregle, sin dar explicaciones ni al seguro ni a la compañía de alquiler del vehículo.
@mossoscat Estafa del retrovisor#mossos_desquadra #policia #mossos #police ? Imagination - Lize Mynhardt
"El último caso de esta estafa fue el de Sergio, una víctima que llegó a pagar 1.200 euros a los ladrones, quienes hasta le acompañaron al banco para que sacase efectivo, persuadiéndole e insistiendo que esa era la mejor manera para solucionar el problema", detalla la asociación.
En consecuencia, los organismos de seguridad recomiendan a quienes puedan encontrarse ante esta situación desconfiar, sobre todo si la otra parte se niega a rellenar un parte amistoso y solicita dinero en efectivo. "Si la situación es extraña, lo mejor es avisar a los agentes de tráfico y dejarlo en sus manos, así nos aseguramos de que todo esté bajo la ley", aconseja la asociación.