
En un futuro próximo el parque automotriz estará dominado por los coches eléctricos, o al menos ese es el propósito de los gobiernos que están apostando por la reducción de emisiones y el cuidado medioambiental.
Por esta razón, al no saber con exactitud qué pasará con los coches a combustión tradicional, y por los elevados precios de los mismos vehículos eléctricos, varios proyectos del sector automotriz están apuntado al 'retrofit' o a la conversión como el caso de la startup 'e-Revolt'.
Ya lo contábamos hace unas semanas, con la historia de Alexander Burton y su proyecto de electrificación de vehículos con su invento que lleva por nombre REVR, un kit económico y rápido que transforma coches térmicos en híbridos, que lo ha hecho acreedor del premio James Dyson.
En la misma línea de una apuesta de sostenibilidad entra 'e-Revolt', una joven y prometedora startup que tiene como consigna convertir los coches de gasolina y diésel existentes en coches 100% eléctricos con una fácil y rápida instalación.
Todo esto gracias a un método que permite instalar baterías en hasta 42 modelos de automóviles convencionales, un trabajo que antes significaba meses, ahora se podrá lograr en tan solo 8 horas, y ofrece una autonomía de 300 km.
"Es una producción. Eso significa que tienes que pensar en cómo puedes hacerlo más rápido y más fácil, etc. Pero esto sólo funciona si tienes una idea clara y si tienes mucho volumen, porque tienes que invertir mucho trabajo y dinero por adelantado para desarrollar todo esto", explicó a Euronews Rolf Behling, director general y responsable técnico de e-Revolt.
El bastidor, la clave del proyecto
Sobre el funcionamiento, Timo Walden, director de proyectos de e-Revolt, señaló a Euronews que "quitamos el motor de combustión y mantenemos el bastidor que utiliza los antiguos puntos del motor. Esta es la clave de nuestra rapidez".
Al respecto, la empresa afirmó al medio que suele tardarse una media de un día en completar el proceso, que incluye desmontar el viejo bloque motor del coche y sustituirlo por su tecnología patentada de baterías, así como la digitalización completa del vehículo.
Costes del 'retrofit'
Se estima que la conversión tenga un valor de entre 12.000 y 15.000 euros para completar el trabajo, el precio puede "tranquilizar" a muchos consumidores que actualmente no pueden acceder a la compra de un nuevo vehículo eléctrico. Aunque el punto de diferencia de este proyecto, versus otros, está ligado a la "velocidad" del llamado 'retrofit'.
Según señala la compañía alemana, la configuración actual está pensada para adaptarse a una serie de modelos de marcas de coches concretas como Volkswagen, Audi y Seat el equipo afirma que puede hacer frente al reto de un cliente que quiera adaptar un vehículo totalmente distinto volviendo a la pizarra de diseño.