Motor

Rhenus llega a un acuerdo para cerrar su planta proveedora de Ford en Almussafes

Protestas por el cierre de Rhenus en Almussafes.
Valenciaicon-related

Después de varias semanas de conflicto laboral, la multinacional Rhenus Automotive ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de su filial Rhenus Automotive Systems East, ubicada en el polígono Juan Carlos I de Almussafes (Valencia), para las indemnizaciones que conllevará el cierre de la planta. El acuerdo también supone el final de la huelga que mantenía la compañía, proveedora de Ford.

Según explican desde el sindicato CGT, el preacuerdo con la dirección de la empresa para las indemnizaciones a los 118 trabajadores de la compañía incluía dos propuestas alternativas.

En asamblea, los trabajadores han votado mayoritariamente la que recoge una indemnización de 33 días por año de servicio, con un tope máximo de 20 mensualidades. Además se incluye un importe lineal en función del tiempo trabajado en la la compañía. Así las personas con hasta 10 años de antigüedad recibirán 750 euros; las que tengan de antigüedad entre 10 años y un día hasta 19 años de antigüedad percibirán 1.250 euros; en el caso de quienes lleven 19 años y un día hasta 23 años de antigüedad, ingresarán 1.750 euros y los de más de 23 años y 1 día de antigüedad alcanzarán la cifra de 2.000 euros.

Se ha llegado a un acuerdo por el que la empresa también se hará cargo de las nóminas de todas las trabajadoras de la plantilla hasta finales de año. De este modo, se ha desconvocado la huelga que había prevista hasta el 22 de diciembre y todas las trabajadoras quedarán al servicio de la empresa en función de las necesidades de esta.

"No ha sido una negociación fácil, ha sido una negociación de desgaste, siempre y en todo momento llevada por la mayoría del Comité de Empresa y su sindicato mayoritario la CGT", manifiesta Olaya. Así mismo, agradece el apoyo y la solidaridad mostrados por el alcalde de Almussafes Toni González y los alcaldes y adiles de los pueblos limítrofes y, en especial, a las trabajadoras de otras empresas, tanto de dentro como de fuera del Polígono Juan Carlos I de Almussafes.

Menos carga y cambio de proveedor

El cierre de la planta se produce porque Ford había decidido cambiar de proveedor y la finalización de la producción de la Transit Conect el próximo mes de marzo. De hecho, desde el comité de empresa de la firma se han mostrado críticos con el hecho de que para reducir costes la empresa automovilística recurra a centros especiales de empleo como los de las empresas de Ilunion, que reciben subvenciones públicas.

"Llevamos denunciando más de una década a la administración esta situación en el Polígono Juan Carlos I, que se ha visto muy afectado a causa de esta competencia desleal de oportunidades entre las empresas del polígono", según Toni Olaya, Presidente del comité de empresa de Rhenus Automotive y representante de las trabajadores por el sindicato CGT.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky