Motor

El transporte de vehículos se recupera tras dos años de caídas y crece un 2,6% en 2022

  • El transporte por carretera es el único que registra descensos
  • Los fabricantes se decantan por el transporte marítimo
Vehículos preparados para la exportación vía marítima. Foto: Reuters

El transporte de vehículos por carretera, ferrocarril y barco comenzó a repuntar en 2022 tras dos años consecutivos de caídas motivadas por la pandemia. Así, el año pasado se transportaron 4,59 millones de vehículos por cualquiera de estos tres medios logísticos, lo que supone un ligero repunte del 2,6% respecto a 2021, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac).

No obstante, estas cifras son aún un 16,7% inferiores respecto a los 5,51 millones de vehículos que se transportaron en 2019.

El transporte terrestre fue el único que registró una caída, dada la falta de conductores y a la de camiones portavehículos, del 6,5%, con un total de 1.812.325 vehículos transportados. Una caída que obedece al transporte internacional, que se ha contraído un 26,2% (578.247 unidades), ya que el nacional, pese a las dificultades, ha conseguido aumentar un 6,8% (1.234.078 unidades). Pese a ello, el transporte por carretera en España también se vio afectado por la escasez de conductores y a un menor número de camiones portavehículos.

El transporte por ferrocarril, por su parte, fue el que más creció, gracias a la recuperación de la producción nacional, con un alza del 10,9% y un total de 550.000 vehículos transportados. Este crecimiento ha sido posible gracias al ligero aumento de la producción nacional de vehículos en un 5,8% en 2022 con respecto al año anterior. En contrapunto, el transporte de componentes en tren ha caído un 9,7% en 2022 con respecto a 2021, proviniendo esta caída mayoritariamente del tráfico nacional (-21,7%), mientras que las toneladas del transporte internacional de componentes han aumentado (+7,9%).

El aumento de las unidades totales transportadas en ferrocarril se ha visto reflejada tanto en el transporte nacional (+9,3%) como, sobre todo, en el internacional (+19,2%). Esta tendencia confirma la vocación ferroviaria del sector del automóvil, con una clara decisión de incremento en su utilización para los próximos años.

El transporte marítimo fue el más utilizado, gracias a que se recuperó la producción y con ella los flujos de exportación con un incremento del 9,2% y un volumen de 2,2 millones de vehículos transportados. De hecho, con una cuota del 48,4% del total de los vehículos trasportados, el transporte marítimo es el más utilizado por los socios de Anfac, aumentando su cuota en 2,9 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Sobre los mejores puertos españoles, destaca el puerto de Santander que lidera el ranking con una puntuación de 4,4 sobre 5, seguido por los de Tarragona y Sagunto, que comparten la segunda posición con una puntuación de 4,2. Precisamente los puertos de Santander y Sagunto, junto con el de Málaga, son los únicos tres que mejoran su puntuación con respecto a 2021.

La valoración media de los puertos españoles baja una décima con respecto a 2021, con una puntuación global de 3,9 sobre 5 y que refleja las dificultades sufridas por este modo de transporte a lo largo de 2022.

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