
Probamos esta semana el Audi Q3, el todocamino compacto de la marca de los cuatro aros que está teniendo una buena acogida en el mercado con sus dos variantes de carrocería. Probamos la versión 40 TDI con tracción 4x4 y motor de 200 CV.
El usuario español apuesta cada día más por los vehículos de tipo SUV, modelos que se caracterizan por ser más altos que los compactos o las berlinas, también por una estética un poco diferente, más personalizada y algo más campera. Y en algunos casos estos vehículos también ofrecen posibilidades de rodar fuera del asfalto.
Este último es el caso de la versión que hemos probado en esta ocasión, ya que gracias a su tracción a las cuatro ruedas, su motor que ofrece mucho par desde un régimen de giro muy bajo y su mayor altura libre al suelo, permite rodar con cierta tranquilidad por caminos y pistas forestales. Pero sin duda su terreno ideal es el asfalto, donde se mueve con una gran soltura gracias a su potente motor de gasóleo.
Este Audi Q3 representa la segunda generación de un modelo, muy distinto de la primera. Su estética es muy diferente, de las líneas más redondeadas de su antecesor a las nuevas mucho más marcadas, robustas y llamativas del nuevo. Y la diferencia más importante es que mientras que el primer Q3 solo tenía una carrocería, en el nuevo hay dos opciones, la SUV convencional y una con la parte trasera del techo en caída, lo que le proporciona un estilo más dinámico.
Frontal llamativo
Su frontal también es más contundente e incluye faros de LED. Como opción se ofrecen los Matrix LED que hacen que la conducción nocturna sea igual que si lo hacemos de día. También sus tomas de aire delanteras están más marcadas lo que le proporciona un aspecto mucho más robusto y llamativo. Aparte de por sus dimensiones, es difícil saber sí se trata de un Q3 o de un Q5 al ver una foto del vehículo.
Por lo que se refiere al interior, también es completamente diferente al de su antecesor, y nuevamente la sensación que tenemos nada más entrar en el habitáculo es que estamos ante un coche más grande, de un segmento superior. Las plazas delanteras son más amplias pero sobre todo las traseras han ganado mucho espacio. La causa la encontramos en que es un coche 10 cm más largo y casi 2 cm más ancho.
Pero sobre todo por su mayor distancia entre ejes. Esto hace que, al llevar las ruedas más en los extremos de la carrocería, se pueda conseguir un habitáculo bastante más amplio. Y por lo que respecta a su maletero, es uno de los más grandes de su categoría, parte de 530 litros pero con los asientos en la posición más adelantada se llega hasta los 675 litros. Una cifra muy buena, a costa de unas plazas traseras más justas.
Gran versatilidad
El puesto de conducción destaca por la mejora de espacio pero sobre todo por su mayor calidad de terminación y por la incorporación de la tecnología más avanzada. El cuadro de instrumentos, dependiendo de las versiones de acabado, puede ser el Audi Virtual Cockpit en dos variantes, de 10 o de 12 pulgadas. Es decir, una pantalla digital totalmente configurable en la que se puede ver el mapa de la zona por la que circulamos, por ejemplo.
Aunque sin duda la clave de este Q3 es su versatilidad gracias a unas plazas traseras ajustables por el usuario. Estas plazas posteriores tienen varias posiciones de ajuste del respaldo, mientras que la banqueta entera se puede desplazar en sentido longitudinal hasta 15 centímetros. Con ello, el usuario siempre puede adaptar el interior del vehículos a sus necesidades concretas en cada momento.
El coche que hemos probado es el Audi Q3 40 TDI Quattro S-Tronic S-Line. Estamos ante un SUV compacto del segmento premium, de 4,48 metros de largo y muy versátil. Para empezar, cabe casi todo en su maletero de 530 litros.
Deliciosos 200 CV
Pero lo que llama más la atención son sus deliciosos 200 CV de tracción total propulsados por su motor diésel. Este va asociado con un cambio automático de doble embrague de 7 marchas. Un cambio que funciona de forma muy rápida y que permite una utilización casi al 100% en modo automático, incluso cuando queremos buscar los límites al coche en una conducción más deportiva.
Gracias a esa potencia gozamos de una aceleración más que suficiente que nos permite pasar de 0 a 100 km/h en apenas 7 segundos. Semejante empuje es especialmente útil para ir tranquilo por carretera y realizar adelantamientos de manera segura cuando circulamos en carreteras de doble sentido.
La unidad probada homologa un consumo de 6,3 l/100 km, aunque exigiéndole un poco más en la conducción normal roza los 8 l/100 km en un uso combinado en carretera y ciudad. esta es una cifra muy razonable para un vehículo de este peso (1.700 kilos), con un potente motor y con tracción a las cuatro ruedas. Esa tracción total es muy de agradecer y da seguridad cuando circulamos en mojado, pistas de barro o vías nevadas a buenos ritmos.
Gama completa
La gama del Audi Q3 es muy amplia. El punto de partida son las variantes de acceso en gasolina y diésel, ambas con 150 caballos. Un escalón por encima encontramos un gasolina de 190 caballos y esta que hemos probado en esta ocasión con el potente motor diésel de 200 caballos.
Y completan la oferta del SUV compacto de Audi dos variantes híbridas enchufables que por ello cuentan con la etiqueta "0 emisiones " tan importante en estos momentos. El de acceso, por llamarlo de alguna manera es el 45 TFSIe, cuya potencia combinada alcanza los 245 caballos, mientras que como tope de gama está la variante RS Q3.
En este caso se combinan dos aspectos muy diferentes a la hora de analizar un vehículo, la máxima deportividad propia de las variantes RS de Audi, pero al mismo tiempo la electrificación, la rebaja de emisiones y la etiqueta "0 emisiones". Este deportivo limpio de Audi cuenta con una potencia combinada de 400 caballos.
A modo de resumen les diría que la variante 40 TDi que hemos probado es un vehículo muy interesante para los que buscan un coche representativo, con un estilo de tipo SUV pero la calidad propia de un Audi. Un usuario que busca un coche para hacer muchos kilómetros de forma muy cómoda y segura, con un consumo ajustado. Un cliente que además busca en algún momento hacer una incursión para ir a esquiar o para irse de viaje de aventuras el fin de semana.
Ficha técnica
Motor de gasóleo: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 200 CV
Par motor: 400 Nm desde 1.500 rpm.
Cilindrada: 1.968 cc
Combustible: gasóleo
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,3 segundos
Cambio: Automático de 7 marchas de doble embrague
Tracción: Quattro
Consumos homologado WLTP en ciclo combinado: 6,3 litros/100 km.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,48 x 1,85 x 1,58 metros
Capacidad maletero: 530 litros.
Peso en vacío: 1.735 kg.
Precio: 54.480 euros.