Motor

CIE Automotive ejecuta la venta del negocio de fabricación de componentes en forja en Alemania

Antón Pradera, presidente de CIE Automotive. DOMI ALONSO
Bilbaoicon-related

CIE Automotive, S.A. ha procedido a ejecutar la venta a Ferral United GmbH., sociedad participada por Mutares SE& Co., de su negocio de fabricación de componentes en forja en Alemania, una vez cumplidas las condiciones suspensivas.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación implica la venta de la totalidad del capital social de las sociedades Schöneweiss & CO GmbH, Gesenkschmiede Schneider GmbH, Falkenroth Umformtechnik GmbH, y Jeco-Jellinghaus GmbH, de las que CIE Automotive es titular a través de su filial cotizada en India, CIE Automotive India Ltd.

El valor de la transacción asciende a 55,5 millones de euros, lo que equivale a alrededor de cinco veces el ebitda proforma recurrente del 2023. El precio a recibir asciende a un importe máximo de 25 millones de euros, considerando determinados importes contingentes de 2,3 millones de euros.

Con fecha 15 de diciembre de 2022, el Consejo de Administración de la compañía que preside Antón Pradera aprobó la decisión estratégica de discontinuar estas actividades de forja en Alemania y de vender dicho negocio, registrando su activo neto consolidado como "grupo de activos y pasivos mantenido para la venta" por su valor realizable en el ejercicio 2022, actualizando este valor según avanzaban las negociaciones durante el ejercicio 2023.

Por tanto, la venta del negocio no supone un impacto significativo adicional en la cuenta de resultados consolidada de CIE Automotive. Con cerca de 600 empleados y unas ventas de 220 millones de euros en el ejercicio 2022, estas compañías están especializadas en la fabricación de componentes de forja y de forja mecanizada y están orientadas fundamentalmente al mercado europeo del camión.

Mejora de la productividad

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, explicó el pasado mes de agosto, cuando se anunció la operación, que este negocio se integró en CIE en 2013, en el marco de la alianza con la india M&M, y durante la última década se ha trabajado "en la mejora continua de su rentabilidad y su productividad, habiendo alcanzado en este periodo unos resultados plenamente satisfactorios".

Sin embargo, según añadía, quisieron "desinvertir" en el mismo al no considerarlo 'core' y con el objetivo principal de redirigir recursos financieros y de gestión a negocios de mayor retorno, incluyendo otras geografías con mayor potencial de crecimiento y otras tecnologías con mayor demanda para sus clientes en el contexto de las "megatendencias de la industria (descarbonización, aligeramiento del coche, confort...)".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud