
CIE Automotive centrará su crecimiento futuro en India, el mercado a medio plazo más importante para el sector de automoción, mediante la adquisición de grupos de compañías de entre 100 y 300 millones de negocio. El fabricante vasco de componentes dispone de más de 1.350 millones para ejecutar esta estrategia.
CIE Automotive continua con un crecimiento al alza de su actividad y sin atisbos de encontrar su techo. Así, lo han trasladado su consejero delegado, Jesús María Herrera, y su presidente, Antón Pradera, en la junta de accionistas celebrada en Bilbao.
En el transcurso del encuentro, los directivos han compartido los resultados del primer trimestre de este año, con unas ganancias históricas de 90 millones de euros, un 9,6% más en tasa interanual. La facturación, por su parte, superó los 1.000 millones, con un crecimiento del 10,3%, y un ebitda (resultado bruto de explotación) de casi 180 millones.
Y estas cifras se producen en el ecuador de su plan estratégico a 2025, que va cumpliendo y superando los objetivos marcados. De hecho, CIE Automotive crece cuatro puntos por encima de la media del sector.
Ampliar capacidad
CIE Automotive seguirá creciendo en el mercado vía orgánica e inorgánica y "el inorgánico más fuerte en estos momentos es India, porque no tenemos capacidad para absorber el crecimiento actual con nuestras plantas allí", ha explicado Jesús María Herrera.
El grupo vasco, que lleva 10 años en ese mercado, cuenta con presencia en India a través de Mahindra CIE, con 18 plantas y donde controla ya el 67% del capital, y una planta propia de fabricación de techos.
CIE quiere comprar grupos de compañías, de 4 o 5 plantas, en India de entre 100 y 300 millones de negocio
Para desplegar esta estrategia en el mercado indio, el fabricante vasco de componentes dispone de 1.350 millones. "Queremos comprar grupos de compañías, con 4 o 5 plantas, de entre 100 y 300 millones de facturación". Estas adquisiciones son "fácilmente integrables en un grupo como es hoy CIE de 4.000 millones de negocio", ha apuntado su consejero delegado.
Las adquisiciones que buscará CIE Automotive serán de tecnologías que ya tiene, de otras "que no tenemos allí, como puede ser el plástico", y también en algunas zonas geográficas donde no está presente. India es un país de 3,2 millones de kilómetros cuadrados, con los clientes distribuidos por ellos "y queremos estar con los clientes", ha asegurado Antón Pradera.
El 15% de las ventas de CIE Automotive corresponde a India, un país que incrementará su producción de vehículos un 7% este ejercicio hasta 5,5 millones de unidades.