
Seat Cupra han sido las marcas del Grupo Volkswagen que más crecimiento experimenta en lo que a entregas mundiales se refiere. En los nueve primeros meses del año ambas marcas han comercializado en todo el mundo un total de 391.800 vehículos, lo que equivale a un incremento del 34,2% en tasa interanual.
Si estas cifras se comparan con las registradas hasta septiembre de 2019, antes de la pandemia, las ventas de Seat Cupra aún son un 13,8% inferiores a las de entonces.
De hecho, del total de las entregas registradas hasta septiembre por las dos enseñas, el 43,4% corresponden a modelos de Cupra. Y es que la marca deportiva ha conseguido comercializar entre enero y septiembre un total de 170.100 unidades, un 55,1% más en tasa interanual, siendo el Cupra Formentor uno de los modelos en los que se apoya esta base de crecimiento. Seat, por su parte, ha comercializado hasta septiembre 221.700 vehículos, un 21,6% más, "gracias a la recuperación del suministro de semiconductores y otros componentes esenciales, que ha permitido aumentar los niveles de producción este año", ha explicado la compañía.
De esta manera, no ha habido ninguna marca de turismos del grupo alemán que haya superado el crecimiento en las entregas mundiales a Seat Cupra. La única que ha registrado un alza superior al de las firmas españolas es el fabricante de camiones Man, cuyas ventas han crecido un 50,6% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 84.000 unidades.
Un éxito que, según ha reconocido el presidente de ambas marcas, Wayne Griffiths, obedece también a la "recuperación de la producción", lo que impulsa las entregas en lo que va de año.
En cuanto a las entregas de modelos completamente eléctricos, Seat Cupra han entregado un total de 32.300 unidades, un 84,1% más en tasa interanual. Así, el 6% del total de las entregas mundiales de vehículos eléctricos por parte del Grupo Volkswagen corresponden a modelos Seat Cupra.
Griffiths también ha apuntado que "la inestabilidad mundial y el impacto de la inflación siguen creando un entorno desafiante para todos". No obstante, el directivo británico con pasaporte alemán ha señalado que pese a ello "nuestro objetivo es alcanzar el mayor número de entregas en cuatro años para finales de 2023 y esperamos que las ventas de Cupra crezcan un 50%".
El Grupo Volkswagen eleva las ventas un 10,9%
El gigante alemán del automóvil ha cerrado los nueve primeros meses del año con un total de 6.715.800 unidades en todo el mundo, un 10,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Unos datos que aún son un 16,1% inferiores a los registrados en los tres primeros trimestres de 2019.
En cuanto a las ventas mundiales de modelos completamente eléctricos, el Grupo Volkswagen ha entregado 531.500 unidades, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior. Así las cosas, el 7,9% de las ventas mundiales del consorcio automovilístico alemán corresponden a modelos de batería.
Por regiones, destaca el descenso de las ventas en China un 3%, hasta los 2.289.100 vehículos comercializados. En Europa Occidental, por su parte, las entregas del Grupo Volkswagen han crecido un 24,8% en tasa interanual, hasta alcanzar las 2.442.600 unidades entregadas.
Así, en Europa Occidental se han vendido en los nueve primeros meses del año un total de 341.100 vehículos eléctricos, un 60,9% más que hace un año. De hecho, esta región aporta el 64,1% del total de las ventas de modelos eléctricos. En China, las entregas de modelos eléctricos se han situado en las 117.100 unidades, un 3,9% más en tasa interanual y ya suponen el 22% de las ventas mundiales de eléctricos del grupo.