
Dacia, cuya presencia en España comenzó en 2005 con el Logan, ha conseguido en menos de veinte años situarse entre las marcas más vendidas de nuestro país. La renovación del Duster en el primer semestre y la llegada del Bigster a finales de 2024 supondrán el colofón a una etapa de fuerte crecimiento.
Dacia aspira a cerrar 2023 entre las tres marcas más vendidas en el mercado de particulares de España. Toyota y Kia, que en los últimos dos ejercicios han obtenido las dos primeras posiciones, podrían tener un nuevo compañero en el pódium, si finalmente Dacia consiguiera esa tercera posición, en detrimento de Hyundai.
Los coches baratos ya no existen, dicen desde Dacia
"Dacia ya no vende coches baratos", ha dicho su director general, Francisco Hidalgo, quien ha añadido que "los coches baratos ya no existen". "En Dacia, lo que hacemos es redefinir constantemente lo esencial. Nuestro objetivo es que nuestros coches tengan todo lo que es esencial y que no contengan nada superfluo."
Por este motivo, prestar atención constante a lo que es esencial y cobrar sólo por ello es un objetivo estratégico de Dacia, que en palabras de su director general en España les permite ofrecer la mejor relación valor/precio. Lo esencial en la actualidad, según Dacia, es la hibridación y la etiqueta ECO, que también se consigue mediante motores que puedan utilizar GLP. "Algunas marcas han abandonado el GLP. No lo puedo entender" asegura Francisco García.
Dacia, una historia de éxito
La evolución de las ventas de Dacia en el mercado de particulares, cuya andadura comienza en 2005, es una historia de éxito. La llegada del Sandero en 2007 y del Duster en 2012 tienen un claro reflejo en el gráfico de ventas con dos incrementos notabilísimos en cortos periodos de tiempo.


El Bigster será un SUV de gran tamaño, previsiblemente cerca de los 4,7 metros de longitud y se fabricará sobre la misma plataforma que se utiliza en coches de menor tamaño, como el Sandero y Clio. El Dacia Bigster Concept, que se dio a conocer en 2021, fue un prototipo que anticipó las líneas maestras de diseño del futuro Bigster.