Motor

Peugeot E-3008, totalmente eléctrico y con autonomía de hasta 700 km

  • Tres motorizaciones de entre 210 y 320 caballos
  • Llegará al mercado a principios del próximo año

Peugeot lanza la nueva generación del SUV 3008. Denominado por la marca como Next Level, implica mejoras y cambios en todos los aspectos del superventas de la firma francesa. Poco que ver con las generaciones anteriores.

Tras renovar parte de su gama, ahora le tocaba a una de sus estrellas. El 3008 ha cosechado ventas de más de 1,3 millones de unidades en uno de los segmentos más atestados de modelos. Además, la compañía gala cuenta con una de las estrategias de electrificación más agresivas: ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos para 2025 y que todas las ventas de la marca en Europa sean 'cero emisiones' para 2030.

Este nuevo todocamino da inicio a esta nueva era. El E-3008, que se ha concebido desde el inicio como un eléctrico, es el primer modelo que utiliza la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis. Su gama se compondrá de tres combinaciones motor-batería: el más básico tendrá autonomía de 525 km, 210 CV con batería de 73 kWh; el Motor Dual llegará con la misma autonomía y capacidad de batería, pero con tracción total y 320 CV, mientras que en el Long Range, la autonomía asciende hasta 700 km con 230 CV y una batería de 98 kWh.

El todocamino adquiere una silueta fastback que no perjudica su maletero de 520 litros.
El todocamino adquiere una silueta fastback que no perjudica su maletero de 520 litros.

La plataforma sobre la que se monta incorpora nuevos ejes delantero y trasero diseñados para ofrecer un comportamiento más dinámico en carretera, que se complementa con los cuatro modos de conducción que se ofrecen: Normal, Eco, Sport y 4WD.

Silueta fastback y nuevo diseño

Como novedad, también llama la atención su nueva silueta. El 3008 se olvida de ser un todocamino al uso y adquiere un estilo SUV fastback que le dota de cierta deportividad y recuerda al del nuevo 408, pese a ser una berlina. En cuanto a sus dimensiones, se mantiene como uno de los más compactos del segmento C con 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y hasta 1,64 metros de alto.

Asimismo, pese a ser un fastback, el espacio útil del maletero asciende a 520 litros que no varía de la anterior generación. Según apunta la marca, la nueva plataforma STLA Medium ofrece el mismo espacio en el maletero, sea cual sea el motor.

La plataforma STLA Medium dota al modelo de autonomías de hasta 700 km.
La plataforma STLA Medium dota al modelo de autonomías de hasta 700 km.

El frontal completamente rediseñado pone el foco en el nuevo emblema de la marca, integrando la nueva firma luminosa y la calandra sin delimitaciones, gracias a un degradado en el color de la carrocería. Ahora bien, la firma lumínica de tres 'garras' se mantiene y ya lucen muchos de los modelos de la firma. Los faros son de LED en todas las versiones.

Para fomentar la deportividad y el dinamismo, las llantas de 19 o 20 pulgadas tienen un estilo más moderno y cuentan con el nuevo emblema de Peugeot en el centro. Por otro lado, Peugeot ha querido sustituir las partes cromadas por las lacadas. Concretamente, Gris Meteoro en el faldón delantero y el parachoques trasero, Negro Orbital en las carcasas de los retrovisores y la línea de cintura inferior. La gama del E-3008 está disponible en una gama de seis colores, aunque destaca el color Obsession Blue que cambia de azul a verde en función de la luz.

Nuevo i-Cockpit

En 2012, Peugeot lanzó el 208, y uno de sus detalles más innovadores fue el i-cockpit, un puesto de conducción basado sobre todo en un volante pequeño, que ahora es una seña de identidad de la marca. Ahora, el modelo presume de la nueva generación del Peugeot Panoramic i-Cockpit: una pantalla panorámica HD flotante y curvada de 21 pulgadas que combina el Head-up Display con la pantalla táctil central.

La marca no modifica el tamaño compacto del volante, pero sí mejora su tacto y confort.
La marca no modifica el tamaño compacto del volante, pero sí mejora su tacto y confort.

En la versión Allure del E-3008, el i-Cockpit está compuesto de serie por dos pantallas digitales de 10 pulgadas integradas en un único panel en la pantalla panorámica, mientras que la versión GT está equipada de serie con una pantalla de 21 pulgadas.

El volante se ha reelaborado, pero no varía en esencia pese a que sus mandos son nuevos. También se introducen dos nuevos mandos de palanca, finos y elegantes, y dos levas para el frenado regenerativo detrás del volante compacto.

Por otro lado, la parte central del salpicadero alberga los denominados i-Toggles, que son los botones táctiles totalmente personalizables. La consola central, por su parte, es amplia y despejada para aumentar el espacio disponible, gracias a la reubicación del mando de la caja de cambios automática en el salpicadero.

Como la mayoría de los modelos de recién lanzados al mercado, el Peugeot E-3008 cuenta con los últimos sistemas de ayudas a la conducción que suponen una conducción semiautónoma de nivel 2, con frenado automático de emergencia con aviso de colisión, aviso de salida de carril activo con corrección de salida de carril o reconocimiento ampliado con visualización digital de las señales de tráfico, entre otros.

La firma lumínica de tres 'garras' se mantiene.

La firma lumínica de tres 'garras' se mantiene.

El E-3008 está disponible en dos niveles de acabado, Allure y GT. El primero cuenta con un acabado de pintura monocolor, llantas de aleación de 19 pulgadas, cámara trasera HD, sensores de aparcamiento traseros o faros y pilotos LED. Por su parte, el GT se presenta en pintura bitono con techo negro y tapicería Alcantara. Sobre la versión Alllure, incluye llantas de aleación de 20 pulgadas, faros Pixel LED, sensores de aparcamiento delanteros, portón trasero motorizado y asientos delanteros y volante calefactados, entre otras muchas cosas.

Peugeot ha confirmado que, tras este modelo, lanzará unSUV eléctrico de gran tamaño: el nuevo 5008. Mientras llega este nuevo modelo, el Peugeot E-3008 estará a la venta a partir de febrero del próximo año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud