
La DGT no da abasto para gestionar los millones de multas de tráfico que se tramitan cada año. Desde hace 15, cuenta con los servicios de una empresa privada para gestionarlas. Al año se suman millones de sanciones.
En los últimos 15 años el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (UTE Centro Estrada), una empresa privada creada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que gestiona las sanciones de tráfico impuestas automáticamente de toda España, maneja un volumen de millones de multas anuales.
Hasta febrero de 2023, este centro ha formulado 33 millones de multas. Es decir, "tramita cada año 2.200.000 multas de tráfico", puntualiza Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), o, para concretar algo más, unas 6.000 infracciones diarias. Una cifra cuanto menos llamativa.
Centro Estrada está considerada como una de las 'joyas' tecnológicas de la Administración del Estado y uno de los recursos clave de la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior. El objetivo de este centro es que el proceso de reconocimiento de una infracción por exceso de velocidad y de su autor, la notificación de la sanción y la posible alegación se realice de forma automática, facilitando los trámites administrativos. Antes de su constitución, las jefaturas de Tráfico realizaban este trabajo.
Y es que la DGT necesita ayuda para abarcar la cantidad de sanciones que suma cada año, así como de agilizar los trámites. "Tráfico no tiene medios para tramitar los millones de multas que les llegan a los conductores", afirma Arnaldo.
La mayoría de las sanciones de Tráfico son por velocidad
De estos 33 millones de sanciones, la mayoría han sido por velocidad: las originadas en cinemómetros fijos, móviles, en helicóptero o por radares de tramo (según los datos de la DGT, dos de cada tres sanciones en vías interurbana están directamente relacionadas con la velocidad excesiva). También gestiona las sanciones impuestas por evasión de peajes, incumplimiento de ITV, uso de dispositivo móvil y por omisión del deber de uso del cinturón.