Motor

Applus gana un 20% más y mejora sus previsiones para 2023

  • La compañía obtiene un beneficio de 26,4 millones frente a los 21,8 millones del mismo periodo de 2022
  • Podrían ser sus últimos resultados semestrales como cotizada si triunfa la opa lanzada por Apollo en junio
Sede de Applus. EE
Barcelonaicon-related

Con la opa de Apollo sobre la mesa, Applus mejora sus resultados en la primera mitad de 2023. La compañía de certificación y ensayos cerró el mes de junio con unas ganancias de 26,4 millones de euros, el 21,4% que en el periodo comparable de 2022; un crecimiento que hubiese sido superior de no tener en cuenta las desinversiones acometidas en Finlandia y Estados Unidos en los últimos meses.

La organización explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los ingresos alcanzaron los 1.000,8 millones, el 1,4% más. Mientras, el beneficio operativo ascendió hasta los 70,4 millones, el 19,1% más que en el mismo semestre de 2022. "Es un buen crecimiento, tanto en ingresos como en resultado operativo", celebró Joan Amigó, consejero delegado de la cotizada.

Impulsada por las cifras, la compañía reveló al mercado que ha incrementado sus expectativas de crecimiento de ingresos para la totalidad de año a "un crecimiento a dígito alto único frente a la previamente comunicada de un dígito único de medio a alto". Entre los hitos cosechados en las últimas semanas destacan la concesión de un contrato de inspección de vehículos en Arabia Saudí con una duración de una década.

El negocio de laboratorios e Idiada lideraron el crecimiento de Applus

"Así, como ya anunciamos en el mes de junio, esperamos que el margen del resultado operativo aumente por encima de 60 puntos básicos en comparación con el margen reportado el año pasado", añadió Amigó.

Por áreas de negocio, la división de energía e industria supuso unos ingresos de 524,5 millones (+1,3%), la de automoción cayó el 15,2% hasta los 203,8 millones, los laboratorios crecieron el 18,8% hasta los 117 millones y la concesión de Idiada reportó una facturación de 154,8 millones (+19,7%).

Applus cerró el semestre con un endeudamiento de 730 millones de euros, 60 millones más que a finales de 2022, después de devolver 36 millones en recompras de acciones e invertir un importe neto de 30 millones de euros en adquisiciones. La ratio deuda/Ebitda se situó en 2,6 veces.

La opa de Apollo

De este modo, la compañía presentó los que podrían ser sus últimos resultados semestrales si triunfa la opa lanzada por Apollo el pasado 30 de junio, que propone excluir a la empresa de bolsa. El fondo pretende hacerse con el 100% del capital de la firma española por un máximo de 1.226 millones, lo que implicó una oferta de 9,5 euros por acción.

El vehículo norteamericano condicionó la operación a conseguir una aceptación del 75% del capital y se adelantó a otros interesados como Apax.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud