
Durante el verano se incrementa el número de viajes de larga distancia efectuados por vehículos privados. Además, estos se suelen concentrar en los findes de semana, momento que suele coincidir con el inicio o el fin de las vacaciones. De hecho, para este periodo estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 95 millones de desplazamientos por carretera.
Con tanto coche, muchos optan en la medida de lo posible por las carreteras de peaje, con el objetivo de eludir algunos atascos. Y es en el acceso a estos puntos donde los Mossos d'Esquadra piden a la ciudadanía prestar especial atención.
A través de sus redes sociales, los Mossos explican en qué consiste el método 'Punxar Rodes' (pinchar ruedas) para cometer robos. Ojo, el cuerpo de seguridad de Cataluña no ha detectado (o, por lo menos, no lo ha indicado) un incremento de este tipo de robos. Sin embargo, por alguna razón no explícita, han decidido elaborar y difundir un vídeo en el que explican y tratan de concienciar sobre este método de robo.
Robo en peajes
Els lladres també aprofiten els peatges per robar-te. Vigila el teu entorn quan t'aturis
— Mossos (@mossos) 18 de julio de 2023
Thieves also take advantage of motorway tolls. Keep an eye on your surroundings when you stop #Mossos4Safety pic.twitter.com/DPTisYj4Pg
"Los ladrones también aprovechan los peajes para robarte. Vigila tu entorno cuando te pares", señalan los Mossos en sus redes sociales.
Tal y como se puede apreciar en las imágenes sobre casos reales, el método 'Punxar Rodes' comienza al detener el vehículo ante un peaje, aunque puede darse también en otras ubicaciones (como áreas de descanso). El ocupante del vehículo que se encuentra justo detrás, aprovecha el momento de distracción (bajar la ventanilla, buscar la cartera, sacar dinero en efectivo o la tarjeta, realizar el pago, etc.) para bajarse de su vehículo, acercarse sigilosamente por un lateral y pinchar la rueda del vehículo de la víctima.
Con la rueda pinchada, antes o después tocará detener el vehículo para comprobar qué ha ocurrido. Es en ese segundo momento, en el que las víctimas se detienen indefensas para comprobar qué ha ocurrido, cuando los atracadores aprovechan para realizar el robo.