Renault ha presentado su nuevo modelo que llegará el año que viene. Este nuevo SUV híbrido, denominado Rafale, es el tercero de los cinco vehículos que se producirán en las factorías españolas de la firma francesa.
La compañía del rombo presentó en el año 2021 su Plan Industrial Renaulution. En él, Renault adjudicó tres nuevos vehículos para la factoría de Palencia; dos vehículos nuevos para la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid; una familia de motores para la factoría de Motores de Valladolid y dos nuevas cajas de velocidades para la planta de Sevilla.
Así, tras el Austral y el Espace, el Rafale es el último modelo adjudicado a Palencia. El nombre del nuevo todocamino francés evoca a los años 30 y hace referencia a la aeronáutica, a los aviones de carreras y, concretamente, a la historia de Renault cuando el Caudron-Renault Rafale marcó un récord al alcanzar los 445 km/h en el año 1934.
El modelo que comenzó a pensarse desde cero en 2020 tiene como base la plataforma CMF-CD. En ella, se producen dos millones de vehículos al año. El Rafale presenta un diseño más arriesgado que el resto de la gama. Con una silueta fastback ligeramente elevada, el SUV coupé del segmento D mide 4,7 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,16 metros de alto. Un vehículo amplio que se completa con un maletero de 530 litros de capacidad. Pese a sus dimensiones, el Rafale tiene un mayor ancho de vías (+4 cm frente al Espace) y un extraordinario diámetro de giro (10,4 metros), el mismo que un Renault Clio, un vehículo mucho más pequeño.

El diseño retoma el ADN de los modelos de Renault con dimensiones muy esculpidas con líneas laterales que lo dotan de un espíritu más deportivo. En el exterior destaca la nueva parrilla y firma luminosa. El frontal, propio del estilo del diseñador Gilles Vidal, cuenta con un patrón formado por multitud de pequeños diamantes que organizan el espacio en tres dimensiones alrededor del emblema central, mientras que después del Clio, el Rafale es el segundo vehículo de la gama que incorpora la nueva firma luminosa en forma de rombo.
En la zaga, llama la atención el nombre del modelo ya que parece que estuviera escrito a mano. Además, los dos pilotos traseros se han separado ampliamente para dar al coche un aspecto más redondeado. La forma de las luces se inspira en el juego gráfico chino del tangram, un cuadrado cortado en siete piezas, y se animan mediante tecnología microóptica cuando se encienden y apagan. La oferta del modelo cuenta con cinco colores de carrocería: Gris Schiste, Noir etoile, Rouge Flamme y los nuevos Bleu Alpine, y Blanc Nacre Satin.
Nueva identidad gráfica en el interior
En el interior totalmente ecológico, se puede observar la nueva identidad gráfica de las interfaces de a bordo que pretende estar en armonía con los códigos de la marca Renault iniciados con la estrategia Renaulution. Los principales elementos de la interfaz retoman el ángulo 28 del famoso diamante, desplegando un registro formal más nítido.
El Rafale está equipado el sistema multimedia de dos piezas que introdujo el Megane E-Tech 100% eléctrico y posteriormente, el Austral y Espace. Cuenta con una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas en el centro del salpicadero. Es más, haciendo honor a su nombre y al mundo de la aviación el Rafale ofrece un amplio y avanzado Head-Up Display de 9,3 pulgadas.

Dos motorizaciones híbridas
El Rafale estará disponible en el mercado solamente con dos propulsiones híbridas. Primero aterrizará con el motor E-Tech full hybrid de 200 caballos, el mismo que el del Espace, compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV y dos motores eléctricos de 50 kW y 25 kW. El motor eléctrico principal desarrolla 70 CV y está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 voltios. El secundario HSG (High-voltage Starter Generator) de 25 CV se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.
Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, este motor E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente. Así, tiene un consumo pendiente de homologación de 4,7 litros a los 100 km con unas emisiones de 105 gramos/km. Posteriormente, llegará un motor E-Tech 4x4 de 300 caballos.

El Rafale está equipado con la cuarta generación del sistema de dirección de las ruedas 4Control Advanced y también se beneficia de una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero Vehicle Motion Control (VMC 2). Esto permite anticiparse mejor a la pérdida de adherencia, lo que se traduce en una mejora del paso por curva y un posicionamiento óptimo de las cuatro ruedas en carreteras con superficies irregulares y degradadas.
En cuanto a tecnología, cabe destacar el Solarbay, el nuevo techo panorámico que ha desarrollado Saint-Gobain. La tecnología AmpliSky elimina la necesidad de una cortina, ya que se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. Así, el conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa.

Finalmente, en cuanto a seguridad, el nuevo Renault Rafale cuenta con 32 sistemas ADAS. Entre ellos, destaca una nueva función que alerta automáticamente al conductor si se detecta un exceso de velocidad a través de las señales de tráfico, funciones Safety Score y Safety Coach que ayudan a los conductores a conducir con mayor tranquilidad y eficiencia y la nueva generación de asistente de autopista y tráfico ofrece un nivel 2 de autonomía en todo tipo de carretera.