Motor

Porsche 718 Spyder RS, un deportivo descapotable de escándalo

  • Con un motor de 500 CV y solo 1.410 kg de peso, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
  • Es el descapotable con motor central más potente fabricado por la marca de Stuttgart.
El nuevo 718 Spyder RS es un deportivo de verdad, un coche elegante con el que también poder rodar en un circuito.

Porsche lanza al mercado la versión más radical del 718 Spyder, con el motor del 911 GT3 de 500 caballos en posición central y una carrocería ultra ligera. Un coche casi de carreras que cuesta 180.000 euros.

Se cumplen 30 años de la presentación del concept-car Boxster que sentó las bases de un modelo clave para el entonces complicado futuro de la marca Stuttgart, el Boxster. Un coche con motor central, carrocería descapotable y un paso por debajo del legendario 911, por potencia y prestaciones. Y desde entonces, primero solo con la gama Boxster, y a partir de un momento con dos opciones de carrocería bien diferenciadas, el descapotable y el Cayman cerrado, supuso la salvación de la marca.

Ahora, llega al mercado la versión más potente y también la más radical del Boxster, que incorpora en su denominación la mítica cifra en Porsche de 718. El nuevo 718 Spyder RS es el equivalente descapotable del 718 Cayman GT4 RS. Por primera vez, el motor de seis cilindros atmosférico de 500 CV del 911 GT3 se incorpora en un deportivo con carrocería abierta y motor central. Este mismo propulsor, de bajo peso y capaz de alcanzar regímenes de giro muy elevados, impulsa al vehículo de competición 911 GT3 Cup, el coche que sirve de base al campeonato monomarca de la compañía alemana.

En su interior se han incluido solo los elementos necesarios para la conducción y con ello reducir su peso.

Sin duda una de las claves de este modelo es la reducción máxima de peso, como si de un coche de carreras se tratara. Por ello, su techo de lona es de accionamiento manual, excepcionalmente liviano. Además, y enfocado a los más puristas, permite que el sugerente sonido del bóxer atmosférico se perciba de manera más rotunda. La experiencia se ve realzada con el sistema de escape deportivo de acero inoxidable, que forma parte del equipamiento de serie, y las entradas de aire laterales ubicadas detrás de los reposacabezas.

Motor de carreras

El sistema de propulsión del 718 Spyder RS se basa en un motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros. No solo ofrece una elevada potencia, 500 caballos, sino que proporciona un par de 450 Nm. Y, lo más importante de todo, para una conducción muy deportiva como pide a gritos este coche, puede girar hasta 9.000 revoluciones.

La combinación de motor potente y ligereza del coche permite unas increíbles prestaciones. Solo requiere 3,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que el 0 a 200 km/h lo logra en 10,9 segundos. En comparación con el 718 Spyder sin denominación "RS", la nueva versión alcanza los 100 km/h medio segundo más rápido gracias a sus 80 caballos adicionales y su peso más reducido. La velocidad máxima es ahora 308 km/h en lugar de 300 km/h en el 718 Spyder.

La mejora de las prestaciones tiene que ver con el aumento de potencia, pero también con el menor peso del nuevo modelo. Con 1.410 kilogramos, el Spyder RS arroja en la báscula 40 kg menos que el 718 Spyder disponible hasta ahora con el cambio PDK y es incluso 5 kg más ligero que el 718 Cayman GT4 RS, que tiene carrocería cerrada.

Esta versión Spyder RS tiene un aspecto impresionante que combina elegancia y deportividad.

Como todos los modelos RS modernos, el nuevo 718 Spyder RS está disponible solo con la transmisión automática de doble embrague PDK, que realiza las transiciones entre marchas con una gran rapidez. Además, las levas del cambio permiten cambiar de marcha de forma muy rápida sin soltar las manos del volante.

El Spyder RS representa el último hito de la gama que nació en 2016. El capó delantero de serie está hecho de polímero reforzado con fibra de carbono y dispone de una amplia toma de aire encima del paragolpes. Los deflectores de los extremos del paragolpes aumentan la carga aerodinámica. En lugar del alerón trasero fijo con brazos de cuello de cisne del 718 Cayman GT4 RS, en este caso del Spyder presenta un spoiler con forma de cola de pato.

Capota manual

El nuevo 718 Spyder RS incorpora una ligera capota de lona de una sola capa que se acciona manualmente. El diseño es ultra compacto y consta de dos secciones: una que protege del sol y otra que sirve como deflector. Ambas son completamente desmontables y se pueden guardar juntas o por separado en el vehículo. Todo el techo, incluidos los elementos mecánicos, pesa solo 18,3 kilogramos. Esto supone 7,6 kg menos que en el 718 Spyder y 16,5 kg menos respecto al 718 Boxster. Y para los que desean reducir otros 8 kilogramos adicionales, pueden dejar la capota en casa, aunque con el riesgo de que llueva.

El chasis del 718 Spyder RS utiliza componentes del 718 Cayman GT4 RS y del 718 Spyder, y está diseñado para ofrecer el máximo placer de conducción en carreteras reviradas. El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que es de serie, cuenta con un ajuste deportivo y una altura de la carrocería rebajada en 30 milímetros. Y también diferencial de deslizamiento limitado mecánico y llantas de 20".

Esta versión está pensada para conductores muy expertos, y por ello entre las muchas posibilidades que tiene su conductor no solo está el seleccionar un modo u otro de conducción. La altura de la carrocería, el ángulo de caída de los neumáticos, la vía y la barra estabilizadora también se pueden ajustar individualmente.

Reloj exclusivo

Y en exclusiva para los compradores del Porsche 718 Spyder RS se ofrece un cronógrafo hecho a mano de Porsche Design Timepieces fabricado en Suiza. Su ligera caja está hecha de titanio, la esfera de carbono y la correa con el cuero del propio vehículo. El rotor de la parte trasera imita el diseño de la llanta del 718 Spyder RS.

El precio final recomendado en España del nuevo Porsche 718 Spyder RS es de 180.080 euros. Su presentación mundial al público será en junio, con motivo de las celebraciones para conmemorar los 75 años de vehículos deportivos Porsche en Stuttgart.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky