
Mazda lanzó a finales del año pasado su nuevo SUV CX-60. El buque insignia de la marca japonesa aterrizó en el mercado como híbrido enchufable de 327 caballos, convirtiéndose en el primer todocamino con esta motorización que la compañía presentó en el mercado europeo. Ahora llega una de las dos variantes anunciadas: diésel con hibridación suave.
Así es, diésel. En una época en la que la mayoría de los fabricantes automovilísticos están inmersos en grandes procesos de transformación hacia una movilidad sostenible, Mazda ha dado un golpe en la mesa y lanza una motorización microhíbrida que combina una batería de 48 voltios y un motor diésel de seis cilindros en línea ultraeficiente con dos potencias disponibles.
Este modelo pertenece al segmento M-SUV Premium, segmento que comparte con el Audi Q5, BMW X3 o Volvo XC 60, entre otros, y en el que la propulsión principal es el diésel con un 64,2% del total. Por ello, Mazda apuesta por un enfoque multisolución con siete tipos de motorizaciones sin descartar los motores de combustión que para la marca seguirán siendo claves en los próximos años ante la estimada escasez de las materias primas necesarias para las baterías de vehículos eléctricos.
De momento, Mazda ha comercializado más de 25.000 unidades del CX-60 desde que se lanzó al mercado. La previsión de la compañía en España es que el segmento comercialice alrededor de 36.111 unidades y que el SUV llegue a 1.682 unidades, lo que supone una cuota de mercado de un 4,7%. En términos generales, Mazda España estima 17.000 matriculaciones en 2023, un crecimiento del 35% en la comparativa interanual. Además, el 95% de ellas serán de modelos electrificados ya que en el último trimestre del año se espera la llegada del CX-80 y del MX-30 e-Skyactiv.
Motor diésel de nueva generación
Así, el Mazda CX-60 introduce en su oferta un motor diésel de nueva generación e-Skyactiv D de 3.3 litros y seis cilindros en línea, que está disponible en dos variantes de potencia equipadas con el sistema híbrido ligero de 48 V Mazda M Hybrid Boost. El formato de seis cilindros en línea, que tiene un peso similar al de un cuatro cilindros, ofrece un equilibrio perfecto que, a su vez, reduce las vibraciones.

Las motorizaciones se han dimensionado con el objetivo de optimizar la relación entre cilindrada, eficiencia y consumo. Principalmente, se elevó la cilindrada de 2.2 a 3.3 litros y con el objetivo de mejorar la eficiencia, se incorporó una innovadora tecnología de combustión, denominada DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition). El resultado es una respuesta de la aceleración más ágil y, sobre todo, una mejora de la eficiencia térmica superior al 40% en una banda considerable del rango en el que opera el motor en condiciones prácticas. Todo ello, con la vista puesta en los futuros reglamentos de emisiones.
La versión de menor potencia, que desarrolla 200 caballos y se estima que sea el 70% de las ventas, emite entre 128 y 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y consume 5 litros a los 100 kilómetros. Un consumo que se ajustó bastante a lo que hicimos en una ruta que en su mayoría fue por autopista. La variante superior asciende su potencia hasta 254 caballos, con un consumo medio de entre 5,2 y 5,3 l/100 km y unas emisiones medias de CO2 de 138 g/km.
La gama de motores del CX-60, además de la ya mencionada versión híbrida enchufable, se completa con una unidad de gasolina e-Skyactiv X de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Todas ellas se complementan con una nueva transmisión automática de ocho velocidades y con el sistema de tracción total i-Activ AWD. Aunque las versiones con motor diésel e-Skyactiv D y motor de gasolina e-Skyactiv X podrán estar también disponibles con tracción trasera.
Diseño 'Crafted in Japan'
En cuanto al diseño, el modelo que mide casi 4,8 metros de largo combina su filosofía Kodo, ya presente en el Mazda 3, con otros conceptos como el Ma, definido como belleza serena y majestuosa del espacio vacío, y en el interior, podemos ver otros como Kaichou, que es la mezcla armónica de distintos materiales y texturas.
Visualmente, el CX-60 tiene un frontal más alargado que la parte trasera, en él destaca la parrilla que tiene un aspecto más prominente que otros modelos de la marca, pero conserva su forma de ala. Los faros, sin embargo, cambian su disposición a vertical en una forma de L. Además, puede equipar llantas de aleación de 18 o 20 pulgadas.

El modelo tiene una gama de ocho colores de carrocería y hasta cuatro acabados: Prime Line, Exclusive Line, Takumi y Homura, la más deportiva que será más de la mitad del mix de ventas. Además, el interior está altamente equipado con las últimas tecnologías. Todas las categorías ofrecen aire acondicionado bizona, pantalla central TFT en color de 12,3 pulgadas, radio DAB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegador y control de crucero.
En cuanto a sistemas, el CX-60 cuenta con el nuevo sistema de personalización del conductor, que reconoce al conductor y ajusta automáticamente la posición del asiento, la altura del volante, los retrovisores, la pantalla Head Up Display e incluso la configuración del sistema de sonido y la climatización.
Renovado CX-5
Por otro lado, el Mazda CX-5 se ha convertido en un modelo fundamental para la compañía japonesa, que ya representa aproximadamente el 19% de las ventas anuales en Europa. Pese a que se renovó el año pasado, Mazda ha lanzado la versión 2023 de este 'top ventas'.
La gama de motores, compuesta por dos unidades gasolina y dos unidades diésel, se mantiene. Como novedad, las unidades de gasolina 2.0 litros e-Skyactiv-G de 165 caballos y 2.5 litros e-Skyactiv-G de 194 CV incluyen de serie el sistema inteligente M Hybrid de 24 voltios, convirtiéndolos en vehículos con etiqueta Eco. La versión de 165 caballos puede combinarse con una transmisión manual o automática y está disponible con tracción delantera, mientras que la versión más potente está acoplada a una transmisión automática, en versión con tracción delantera o total.
Igualmente, se mantiene el estilo exterior de la versión 2022. Simplemente, se actualiza el diseño de la parrilla delantera con un patrón tridimensional. La paleta de diez colores se ha ampliado con el nuevo tono de carrocería Rhodium White Premium, que sustituye al Snowflake White.

Lo más destacable son los tres nuevos niveles de acabado: Newground, Homura y Takumi, similares a los paquetes del CX-60. El primero de ellos lleva defensas inferiores off-road delanteras y traseras en acabado plata, como los embellecedores inferiores de las puertas. Los retrovisores exteriores son negros y la parrilla delantera tiene detalles en verde lima, a lo que se suman llantas negras de 19 pulgadas de corte diamante. En el interior, la tapicería es de símil cuero con un patrón hexagonal y costuras en verde lima.
El paquete Homura tiene una parrilla delantera en forma de ala con un acabado deportivo en negro brillante. El negro se extiende también a las secciones inferiores de los parachoques, los pasos de rueda, los embellecedores de las puertas y los retrovisores exteriores, mientras que las llantas tienen un acabado en negro metalizado y la parrilla delantera acentos en rojo. En el interior, los asientos de símil cuero negro, el volante, el pomo del cambio y los paneles de las puertas están decorados con costuras rojas. El acabado Takumi propone un exterior en un solo tono. Las llantas están acabadas en un brillante tono plateado. El habitáculo cuenta con una suave tapicería de napa y con molduras decorativas en madera auténtica en el salpicadero y en las puertas delanteras y traseras.
Esta nueva versión del Mazda CX-5 incorpora novedades en su equipamiento y funcionalidad interiores ofrece un selector de modos de conducción Mi-Drive, mejora su comportamiento dinámico y cuenta con un equipamiento de seguridad ampliado.
El Mazda CX-60 tiene un precio de partida de 48.719 euros para la versión menos potente con el acabado Prime Line, mientras que el CX-5 tiene un precio de 33.607 euros en su versión más básica. Ambos modelos que cuentan con la etiqueta Eco de la DGT y garantía de seis años o 150.000 kilómetros, está ya disponibles para pedidos. Actualmente, hay entre cuatro y cinco meses de espera que se irán alargando según aumente la demanda.