Motor

El Mazda CX-5 2022 incorpora nuevas mejoras para elevar aún más su calidad Premium

  • Diez años después de su nacimiento, el CX-5 sigue siendo un modelo de referencia
  • El Mazda CX-5 2022 incorpora nuevos niveles de equipamiento y modos de conducción
El Mazda CX-5 2022 llega cargado con todo tipo de mejoras tanto en el dise?o como en su conducci?n.

Diez años después del lanzamiento de uno de los SUV de referencia del mercado, el Mazda CX-5, llega la versión 2022, con un buen número de mejoras tanto en el diseño como en la amplia gama de motores.

Diez años después del lanzamiento de uno de los SUV de referencia del mercado, el Mazda CX-5, llega la versión 2022, con un buen número de mejoras tanto en el diseño como en la amplia gama de motores.

El CX-5 fue el primer modelo Mazda con diseño Kodo y tecnología Skyactiv, las dos palabras clave en los modelos de Mazda en la última década. El SUV compacto de Mazda marcó nuevas cuotas de referencia en cuanto a dinámica y cambió la percepción de lo interesante que puede llegar a ser un todocamino.

Con la segunda generación del Mazda CX-5 en 2017, los ingenieros de la firma japonesa llevaron a un nuevo nivel la fusión Jinba Ittai entre el conductor y su vehículo, tan esencial en la filosofía de diseño de Mazda. Además, se introdujo el G-Vectoring Control (GVC), la primera de las tecnologías Skyactiv-Vehicle Dynamics de Mazda, con la que el Mazda CX-5 ganó en confort, refinamiento y respuesta. Desde entonces, se han ido introduciendo actualizaciones sucesivas, que han seguido reforzando las numerosas virtudes de la segunda generación.

Y es que el CX-5 se ha convertido en un modelo fundamental para Mazda, ya que representa aproximadamente el 19% de las ventas anuales de la compañía en Europa. Con 353.615 unidades vendidas este año en todo el mundo, es el coche más vendido de la firma japonesa.

El Mazda CX-5 presenta tres nuevos niveles de acabado.

Tres nuevas versiones especiales

El Mazda CX-5 2022 aporta tres nuevos niveles de acabados a la gama de modelos, denominados Newground, Homura y Signature, con sutiles diferencias que definen personalidades muy distintas:

La versión Newground del Mazda CX-5 2022.

La versión Newground lleva defensas inferiores off road delanteras y traseras en acabado plata; ese mismo tono se repite en los embellecedores inferiores de las puertas. Los retrovisores exteriores son negros y la parrilla delantera ofrece detalles en verde lima, a lo que se suman llantas negras de 19 pulgadas con acabado tipo corte de diamante. En el interior, la tapicería es de símil cuero con un patrón hexagonal y costuras en verde lima, una tonalidad que también está presente en las salidas del climatizador.


La versión Homura del Mazda CX-5 2022.

La versión Homura tiene una parrilla delantera en forma de ala con un acabado deportivo en negro brillante. El tono negro se extiende también a las secciones inferiores de los parachoques, los pasos de rueda, los embellecedores de las puertas y los retrovisores exteriores, y confiere a la carrocería un aspecto más atlético y dinámico. Las llantas de aleación de 19 pulgadas tienen un acabado en negro metalizado y la parrilla delantera presenta notas de acento en rojo. En el interior, los asientos de símil cuero negro, el volante, el pomo del cambio y los paneles de las puertas están decorados con costuras rojas. La parte central de los asientos está realizada en piel vuelta sintética "Gran Luxe" y también está rematada con costuras en rojo.


La versión Signature del Mazda CX-5 2022.

El acabado Signature propone un exterior en un solo tono, más unificado, pensado para resaltar la belleza de las formas dinámicas del diseño Kodo. Las llantas de aleación de 19 pulgadas están acabadas en un brillante tono plateado que refuerza la sensación de solidez metálica del vehículo. El habitáculo cuenta con una suave tapicería de napa y con molduras decorativas en madera auténtica en el salpicadero y en las puertas delanteras y traseras.

El diseño Kodo se ha mejorado aún más en el CX-5 2022.

Diseño exterior Premium

El reputado diseño Kodo evolucionado para dotar, si cabe, de aún más elegancia al modelo, el CX-5, que más cabezas vuelve a su paso por carretera o ciudad. Para ello, se han minimizado las líneas de acento y se han creado transiciones entre las distintas superficies con el objetivo de dar movilidad a la luz que refleja la carrocería.

La sección delantera es la que incorpora un nuevo diseño más marcado. En lugar de la malla del modelo anterior, la parrilla delantera se caracteriza ahora por un patrón tridimensional de orificios que parecen flotar sobre la superficie de la parrilla, dándole profundidad. La característica forma de ala que se extiende hacia el exterior de la parrilla también se ha rediseñado, eliminando líneas e introduciendo formas que dan al nuevo Mazda CX-5 un aspecto más robusto.

Los grupos ópticos delanteros y traseros están ahora formados por cuatro lámparas LED alargadas, y la paleta de colores se ha enriquecido con el nuevo tono de carrocería Zircon Sand, con el brillo de la arena de circonio, un mineral que se utiliza en la fabricación de moldes de fundición.

La percepción de calidad del exterior se siente aún más en el interior del CX-5.

Espacio interior

Como en todos los modelos de la última generación de Mazda, el diseño del puesto de conducción tiene una configuración inteligente, con todos los controles y mandos importantes dispuestos ergonómicamente en torno al punto focal del volante. Se han añadido además, entre otros, detalles como la bandeja de carga inalámbrica Qi situada en la consola central, perfecta para cargar un teléfono móvil sin necesidad de una conexión de cable (disponible a partir del acabado Evolution).

En el CX-5 2022 es ahora más fácil la carga y descarga de objetos pesados.

En la zona de maletero se ha eliminado por completo la diferencia de altura entre el piso de carga (en dos piezas) y el umbral del portón trasero, con el fin de facilitar la carga y descarga de objetos pesados. En el acabado Newground, el panel del piso de carga es reversible, con un recubrimiento impermeable en su parte inferior.

La calidad también es máxima en cuanto a conectividad e infoentretenimiento.

Conectividad

La aplicación MyMazda es la "culpable" de que la comunicación del propietario con el CX-5 sea perfecto, unida a un monitor de visión 360º (que utiliza cuatro cámaras para facilitar las maniobras en espacios reducidos) y un sistema de alarma antirrobo de serie, con sensor de intrusión y sonido.

La amplia pantalla central, de 10,25 pulgadas se activa más rápido y ofrece un mayor contraste, gracias al uso de tecnología de transmisión digital. Además, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y utiliza una tipografía de nuevo diseño que mejora la legibilidad y hace más intuitivo el uso del mando HMI.

La arquitectura interior gira en torno a la posición de conducción.

Comportamiento dinámico

En cuanto a la relación conductor-vehículo, el selector Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), incluido en los motores Sky-G con cambio automático, permite elegir el modo de conducción más adecuado con solo pulsar un mando. Los modelos equipados con tracción total i-Activ disponen, además, de un modo Off-Road adicional.

Se ha reducido de forma notable el ruido de rodadura en toda la gama, sobre todo sobre superficies irregulares como grava, con la consiguiente mejora en la percepción de la calidad de la marcha.

El selector Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive) es un mando que permite al conductor seleccionar el modo de conducción más adecuado. Está situado en el panel del cambio y ofrece dos modos adicionales de conducción: Sport y, para los modelos equipados con tracción total i-Activ, un modo Off-Road. Este modo es una evolución del asistente de tracción todoterreno, que se diseñó específicamente para prestar asistencia de forma temporal cuando el vehículo se atasca o cuando circula a baja velocidad. Cuando se activa, el nuevo modo Off-Road trabaja de forma continua a velocidades medias y altas aportando un tacto de la conducción más cómodo y natural, incluso sobre superficies irregulares o deslizantes.

Varios elementos y funciones trabajan juntos para conseguir una experiencia de conducción lo más confortable posible.

Skyactiv-Vehicle Architecture

El concepto Skyactiv-Vehicle Architecture de Mazda se introdujo por primera vez en el actual Mazda3. Ahora, se ha aplicado al Mazda CX-5 2022 y ha supuesto una evolución de la carrocería, la suspensión y la estructura de los asientos. El resultado es una experiencia de conducción Jinba Ittai más cómoda y agradable, incluso en trayectos largos. Para ello, se ha reforzado la rigidez lateral del bastidor en la parte central de la carrocería; además, se ha incorporado un adhesivo estructural que ayuda a reducir las vibraciones y mejora la maniobrabilidad del vehículo. 

Asimismo, y con el fin de mejorar el confort y la calidad de marcha, se han modificado las características de amortiguación de los muelles de la suspensión con el fin de reducir el cabeceo de los ocupantes cuando el coche coge un bache o pasa por un badén.

Skyactiv, motores Premium para un vehículo Premium.

Gama de motores

El Mazda CX-5 dispone de motorizaciones Skyactiv gasolina y diésel, que se combinan con transmisiones de seis velocidades manuales Skyactiv-MT o automáticas Skyactiv-Drive. También se encuentra disponible con el sistema de tracción integral i-Activ más avanzado de Mazda.

La gama de motores está formada por dos unidades de gasolina y otras dos diésel. Los motores de gasolina 2.0 l. Skyactiv-G (165 CV) y 2.5 l. Skyactiv-G (194 CV) están disponibles en versión de tracción delantera o tracción integral. El motor 2.0 l. Skyactiv-G puede combinarse con una transmisión manual o automática, estando disponible con tracción delantera, mientras que el 2.5 l. Skyactiv-G siempre se acopla a una transmisión automática, pudiéndose elegir con tracción delantera o tracción integral. Las versiones manuales del 2.0 l. Skyactiv-G y todas las versiones del 2.5 l. Skyactiv-G disponen de sistema de desactivación de cilindros para mejorar el consumo.

La gama se completa con dos motores diésel 2.2 l. Skyactiv-D en versiones de 150 CV, combinándose con una caja manual y tracción delantera; o de 184 CV, con transmisión automática y con tracción delantera o integral. 

Seguridad

El CX-5, como toda la gama de modelos de Mazda, incorpora las tecnologías de seguridad i-Activsense avanzadas para unas prestaciones de seguridad activa de primer nivel. De esta forma disponemos, entre otras funcionalidades, del nuevo asistente de trá?co y crucero (CTS), que reduce el esfuerzo del conductor en condiciones de tráfico intenso. También es de destacar la evolución de los faros Smart Full LED adaptativos (ALH), para identificar con mayor antelación curvas y peatones durante la conducción nocturna.

En resumen: una calidad Premium que se percibe en todo momento.

Resumen: calidad Premium que se percibe

El Mazda CX-5 no solo es un modelo Premium se le mire por donde se le mire. Es que también se "siente" que pertenece al segmento más superior de la oferta de marcas del mercado español, tanto a primera vista, con su espectacular diseño que aúna la modernidad con la eficacia en carretera, tanto como al acceder a su interior, cuando nos vemos rodeados de materiales y tecnologías de primera clase, y sobre todo al iniciar la marcha, cuando percibimos que la conducción, la propia marcha del vehículo en sí y los sistemas de ayudas a la conducción y de infoentretenimiento se combinan con el objetivo, logrado, de dotar de una experiencia integral premium al poseedor de un modelo que, a pesar de haber cumplido ya una década de vida, sigue a la vanguardia dentro de su segmento en particular y de la oferta de modelos en general del mercado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin