Motor

Lexus RZ 450e, revolución eléctrica con la innovadora tracción total Direct4

  • Un SUV eléctrico muy tecnológico que ya está en venta desde 77.000 euros
  • Ofrece un excelente dinamismo gracias a sus dos motores de 204 y 109 caballos, uno en cada eje, que le aseguran la tracción 4x4
  • El rompedor volante "by wire" sin conexión física con las ruedas no estará disponible hasta 2025
El Lexus RZ 450e ofrece un excelente comportamiento dinámico gracias a su tracción Direct4.

La marca Lexus lanza al mercado su primer vehículo eléctrico de nueva generación, el RZ 450e, con el que la compañía da un gran paso adelante. Ya a la venta desde 77.000 euros.

Lexus, como todo el resto de fabricantes, está inmerso en la electrificación de su gama. Pero contrariamente a lo que hacen otras marcas, de lanzar solo coches eléctricos, Lexus sigue apostando también por los híbridos. El mejor ejemplo es el recién estrenado RX, que se ofrece con tres tecnologías híbridas muy diferentes: híbrido de acceso, híbrido enchufable e híbrido turbo. Con ello, se adapta a las necesidades tan diferentes de usuarios del mundo entero.

Pero con el RZ da el primer paso eléctrico serio y con un coche muy interesante por muchos aspectos, aunque yo destacaría, por encima de todo dos de ellos: la innovadora tracción 4x4 eléctrica y el volante sin conexión mecánica con las ruedas.

Tracción 4x4

El primer aspecto innovador es el de su tracción 4x4, que es de serie en toda la gama. La plataforma e-TNGA, que comparte con el Toyota BZ4X y con el Subaru Solterra, permite hacer coches con uno o dos motores. Y por ello con dos o cuatro ruedas motrices. Pero en el caso del Lexus, sólo va a estar disponible la versión 4x4. Este sistema, además, cuenta con el Direct4, que proporciona un increíble comportamiento dinámico, como pudimos comprobar en persona en la presentación internacional del modelo, celebrada en Marsella.

Este es el volante
Este es el volante "by wire", realmente rompedor, que estará disponible desde 2025.

La clave está en que gracias a los denominados e-Axel, uno en cada eje, la potencia que ofrece ese motor puede repartirse de manera instantánea al 100% hacia una rueda o la otra de cada eje. Y también este sistema Direct4 se ocupa de repartir el par entre ambos ejes de una manera inmediata, en función de la capacidad de tracción en cada momento y de otras circunstancias.

Gran dinamismo

Les decía que su comportamiento dinámico es magnífico porque se evitan las situaciones críticas que otros eléctricos provocan cuando, por ejemplo, se pisa a fondo el acelerador en una curva. En este caso se puede acelerar a tope en curva y la progresividad de la aceleración es total. Acelera mucho de una manera segura y muy ágil. Para ello aporta esos dos motores eléctricos, de 204 y 109 caballos con lo que su potencia combinada llega los 313 CV.

Asociada con estos motores, encontramos una batería bastante pequeña, si la comparamos con sus rivales del segmento premium, pero muy razonable. Son 77 KWh, una cifra quizá algo justa frente a su competencia, que buscan autonomía a costa de una batería más grande. Esto queda bien para ofrecer un coche con una cifra récord de autonomía, pero aumenta el consumo y sobre todo el coste de adquisición.

Batería de 77 kWh

En este caso, el RZ solo se ofrecerá con una batería, la mencionada de 77 kWh, que proporciona una autonomía de hasta 440 km. Es una decisión muy acertada por dos aspectos fundamentales, peso y precio ajustados. Comenzando por el final, el nuevo RZ 450e está en venta con un abanico de precios de entre 77.000 y 89.400 euros, muy razonable para lo que es el coche. El otro es el peso, ajustado, que permite una buena cifra de consumo, que parte de 16,8 kWh. Un valor muy bueno en un SUV de tamaño medio y con el peso de sus baterías.

El nuevo Lexus RZ eléctrico se posiciona a mitad de camino entre los modelos NX y RX.
El nuevo Lexus RZ eléctrico se posiciona a mitad de camino entre los modelos NX y RX.

Importante es posicionar este nuevo RZ en su contexto. Este modelo, por sus dimensiones y habitabilidad interior, se sitúa a mitad de camino entre los dos modelos recién lanzados por Lexus, los NX y RX. Por dimensiones externas está más cerca del NX, pero en cuanto a espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, estamos hablando más de un RX. Y por lo que se refiere a su maletero, sus 522 litros le posicionan en la media del segmento. Un detalle muy importante es la gran calidad interior del modelo. Como todos los vehículos de Lexus ofrece un interior muy cuidado en el que destaca su gran pantalla central, de 14 pulgadas.

Al volante

La conducción es magnífica, por ese gran silencio de marcha, no solo por su mecánica eléctrica. También se han reducido al máximo los ruidos, se cuenta con un muy buen aislamiento acústico. Pese a su mayor altura libre al suelo, destaca por la buena precisión de guiado que transmite al conductor. Y por ese sistema de tracción 4x4 único en el mercado.

Algo muy importante, y rompedor, es que el nuevo RZ viene con una noticia importante: el primer volante de control por cable, sin una conexión física con las ruedas a través de la columna de la dirección. Este sistema by wire es algo de lo que los fabricantes llevan años hablando, pero Lexus ha dado un gran paso adelante al mostrarlo en su revolucionario RZ. Este volante tan especial, que parece sacado de un videojuego, llegará al mercado en 2025, y será una opción para el Lexus RZ desde entonces.

Volante rompedor

Este volante, todavía montado como un prototipo, hemos podido utilizarlo en esta presentación internacional del vehículo en Marsella. Solo ver su aspecto ya sorprende mucho, y aún más cuando nos ponemos a los mandos del coche. En el momento de empezar la prueba, saliendo de un parking, fue un poco desastre. Llevo muchos años conduciendo con un volante y las primeras maniobras fueron muy extrañas, tratando de coger el volante por la parte superior, donde no hay volante.

El RZ representa una opción muy racional, con batería de 77 kWh y hasta 440 km de autonomía.
El RZ representa una opción muy racional, con batería de 77 kWh y hasta 440 km de autonomía.

Una vez fuera del parking la cosa mejoró bastante, ya era mucho más intuitivo y resulta muy cómodo de usar en carretera por un tiempo corto. Si vamos a recorrer muchos kilómetros, la posición no me pareció muy ergonómica, aunque seguro que haciendo unos pocos kilómetros más a sus mandos si le habría cogido el punto. Lo que tiene de bueno es que el giro de volante es mucho menor que en una dirección convencional. De tope a tope se hacen solo 300 grados. Es decir, menos de una vuelta entre topes. En un coche normal son entre dos y tres vueltas de volante, con lo que esta nueva dirección de Lexus es mucho más rápida y precisa.

También extraña resulta la gestión de los mandos en los lados del volante. Tanto las palancas de subir o bajar el grado de retención, las levas, como también la palanca de los intermitentes no son de muy fácil acceso y, al menos al principio, cuesta hacerse a ellas. Las primeras veces, aunque se intente, no es fácil usar los intermitentes.

Modo Range

A la hora de conducir, el nuevo RZ ofrece cuatro modos de conducción y también en este sentido aporta una novedad importante. A los modos habituales de otros coches, eco, Sport o Custom, que permite personalizar diferentes aspectos de la conducción de forma independiente, se añade un cuarto modo, el denominado Range. Con este modo activado el vehículo se pone en el modo más ahorrador, desconecta uno de sus motores, para poder aumentar al máximo su autonomía.

Las plazas traseras son muy amplias, gracias al empleo de la plataforma eléctrica eTNGA.
Las plazas traseras son muy amplias, gracias al empleo de la plataforma eléctrica eTNGA.

Sin duda este nuevo RZ supone un gran paso adelante hacia la electrificación en la marca Lexus. Un coche rápido, potente, ágil y también muy seguro. Un modelo con tecnología muy avanzada y rompedora, con un esquema eléctrico muy diferente a lo que hay en el mercado, al combinar dos potentes motores con una batería de tamaño medio, que aporta una autonomía muy razonable sin sobrepeso y, lo más importante, sin un gran sobrecoste. El RZ 450e ya está a la venta en el mercado español con unos precios que oscilan entre 77.000 y 89.400 euros. Y también saben que si quieren ese volante tan futurista, tendrán que esperar hasta 2025.

Lexus va a ofrecer la posibilidad de una operación de renting de un RZ con el volante normal, que se podrá cambiar por el de la dirección by wire cuando esté disponible…. Una opción solo para los más caprichosos que siempre buscan estar a la última en tecnología.

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