Motor

Probamos el Lexus NX, el máximo exponente del SUV compacto híbrido

  • Ofrece una potencia combinada de 242 caballos y puede ser tracción delantera o total
  • Gracias a la nueva tecnología híbrida aumenta un 22% su potencia y reduce el consumo un 10% respecto a su antecesor
  • Un coche muy seguro gracias al Lexus Safety System+, de serie en toda la gama
El nuevo Lexus NX 350h aporta un estilo moderno y elegante al concepto híbrido.

Lexus lanzó hace unos meses la segunda generación de su todocamino compacto, el NX, con un estilo moderno, un completo equipamiento y una eficiente mecánica. Aquí tienen nuestra prueba.

Lexus, y todo el grupo Toyota, ha hecho una gran apuesta por el concepto del coche híbrido. Tras más de 25 años de experiencia con el Prius, el nuevo NX supuso un gran paso adelante hacia la electrificación. Y es que a una nueva generación del sistema híbrido, mucho más eficiente, añadió una variante híbrida enchufable, que también emplea el nuevo RX.

Ahora hemos probado la variante híbrida, el punto de partida de un modelo, el NX, que se inscribe en el segmento del vehículo SUV compacto premium. A su estilo exterior renovado aporta el mencionado sistema híbrido de última generación y un equipamiento que le posiciona en lo más alto del segmento. Y por ello una alternativa real a los modelos alemanes.

Interior muy cuidado, que ofrece la mejor calidad y un acabado esmerado.

Con respecto a estos, aporta un estilo muy diferente que le proporciona un toque de exclusividad, pero sobre todo aporta esa serenidad en la conducción y unos consumos muy ajustados.

Conducción tranquila

Sentarse al volante del nuevo NX permite disfrutar de una conducción tranquila y relajada, pero sin renunciar a un toque más deportivo. Si queremos rodar rápido solo tendremos que pisar fuerte el acelerador y el sistema responderá. No hay una aceleración muy rápida pero si una conducción más deportiva.

Lo mejor, es que proporciona una conducción perfecta para su uso en el día a día. Este Lexus es por ello ideal para circular en las velocidades legales, con un gran aplomo sobre el asfalto y de forma muy segura. Si hacemos esa conducción, la más razonable, veremos que con mucha frecuencia el sistema apaga su motor térmico y funciona sin emitir CO2. Lo más importante es que tampoco consume carburante en ese momento.

Para ello dispone de la última generación del sistema híbrido, que combina un motor de gasolina de 190 CV con otros dos motores eléctricos de 180 y 54 CV, el segundo en el eje trasero. Lo mejor es el sistema de gestión energético que pese a que su batería es pequeña, permite rodar bastante tiempo con el motor de gasolina apagado.

Nuestra versión de prueba incluía la tracción a las cuatro ruedas All Four.

Para hacerse una idea real de la eficiencia del nuevo NX, solo hay que analizar que tiene un 22% más de potencia que su antecesor y que al mismo tiempo se ha reducido su consumo homologado en un 10%. Esta eficiencia también queda patente en la versión híbrida enchufable, que permite recorrer hasta 63 Km en modo eléctrico según su autonomía homologada.

Elegante y exclusivo

Pero el nuevo Lexus NX es mucho más que su nueva tecnología híbrida. Solo hay que acceder a su interior y nos daremos cuenta que es un coche totalmente nuevo. Las plazas delanteras son muy amplias y desde el momento de entrar encontramos un ambiente elegante y exclusivo. A ello contribuye su gran pantalla en la consola central de 14 pulgadas, situada en posición horizontal, que le da un aspecto elegante y exclusivo.

Además, el sistema de gestión del vehículo a través de dicha pantalla ahora es cuatro veces más rápido que en el anterior. Y su cuadro de instrumentos es una pantalla de 10 pulgadas con un gran reloj en el centro, que cambia en función del modo de conducción seleccionado.

Es más grande que su antecesor y dispone de un maletero de 545 litros.

Lo mejor es que resulta muy sencillo de manejar, porque incluye algunos botones para facilitar la gestión. Los tiene para el climatizador, son muy claros para regular la temperatura, y las funciones están agrupadas de manera muy intuitiva, algo que otros fabricantes no pueden decir. No hay que olvidar que muchas veces la gestión se hace en marcha y tiene que ser extremadamente sencilla. El control por voz funciona bien y da respuesta a muchas cuestiones.

Dimensiones

En cuanto a sus dimensiones, el nuevo NX también gana respecto a su antecesor. Y es que el nuevo modelo es 2 cm más largo y también 2 cm más ancho, mientras que su distancia entre ejes crece otros 3 cm. Con ello, ofrece más espacio para las piernas en las plazas traseras, que ahora parecen de un modelo del segmento superior. Y eso sin perder maletero, que se mantiene como una referencia en el segmento. Todo ello gracias al empleo de la nueva plataforma GA-K que también emplea el Lexus ES.

Los 545 litros que ofrece en su maletero, que se mantienen también en el 450h híbrido enchufable, son una referencia. Y es que en este último caso las baterías van situadas entre los dos ejes, por lo que no afecta en ningún caso a su habitabilidad interior ni a su capacidad de carga.

Gracias a su potente mecánica y su tracción 4x4 es un gran viajero que aporta mucha seguridad.

El nuevo NX es más potente, más dinámico y un10% más barato en su coste de utilización. Su potencia máxima combinada alcanza los 242 caballos, lo que permite mejorar su capacidad de aceleración en un 15 %, parando el cronómetro en los 7,7 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

Tracción total

Las versiones más completas del NX 350h, como la que hemos probado en esta ocasión, dispone de tracción a las cuatro ruedas gracias al sistema All Four. Las versiones de acceso del NX se ofrecen solo tracción delantera, con un solo motor eléctrico, pero su potencia combinada es la misma, 242 caballos.

Este sistema de tracción total ha experimentado una notable evolución. El motor eléctrico trasero se mantiene siempre operativo, lo que permite proporcionar más par motor y brindar al conductor una mayor sensación de adherencia y de control del vehículo, incluso en las condiciones más difíciles. Y aporta par motor para circular con la máxima seguridad en todo momento.

Otro aspecto clave en el nuevo NX es su magnífica seguridad. Emplea el sistema Lexus Safety System+ de tercera generación, un paquete completo de asistencia al conductor y de seguridad activa, que es de serie desde las versiones básicas. Incluye los sistemas habituales, mantenimiento de carril, frenada de emergencia o control de crucero, pero estos han sido recalibrados y configurados para lograr una integración máxima de todos los sistemas.

Gran seguridad

Entre ellos incluye el asistente de salida segura que está vinculado al sistema de cierre centralizado de las puertas y a los sensores del ángulo muerto. Si el conductor va a abrir su puerta y viene un ciclista, un peatón u otro coche, automáticamente la palanca se desactiva y no podremos abrir la puerta.

También incluye la asistencia de la dirección en emergencia. Es decir, que si vamos circulando muy pegados al borde de una carretera y viene un peatón, el coche hará una esquiva para evitar atropellar a esa persona. Lo mismo ocurre si encontramos un obstáculo en la carretera, un coche o un peatón cruzando.

El Lexus NX 350h se ofrece en España con cuatro acabados, Business, Executive, F-Sport y Luxury, y todos ellos con su etiqueta "eco". Los dos primeros con tracción delantera y los últimos con tracción total. Y para los que buscan dar el salto al concepto híbrido enchufable está la variante 450h+, con una potencia combinada de 306 caballos, que tiene la etiqueta "0 emisiones", que siempre incluye de serie la tracción 4x4.

Ficha técnica

Lexus NX 350 h 4WD

Motor de gasolina: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 190 CV

Cilindrada: 2.487 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico 1

Potencia 182 CV

Motor eléctrico trasero

Potencia 54 CV

Potencia combinada: 242 CV

Velocidad máxima: 200 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,7 segundos

Tracción: 4x4

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 6,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,66 x 1,87 x 1,66 metros

Capacidad maletero: 545 litros.

Peso en vacío: 1.850 kg.

Precio: desde 52.000 euros.

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