Motor

Lexus estrena su tecnología híbrida con turbo en el RX

  • Se ofrece en tres opciones: híbrida, híbrida enchufable e híbrida con turbo
  • La versión enchufable del nuevo RX cuenta con 306 caballos y 65 kilómetros de autonomía
  • Desde su lanzamiento en 1998, se han vendido 3,5 millones del Lexus RX

Lexus lanza al mercado español la cuarta generación de su tecnología híbrida y lo hace con el todocamino RX, con el que comenzó la aventura híbrida para la marca japonesa allá por el año 1998. Por primera vez ofrece tres opciones, híbrido, híbrido enchufable e híbrido turbo y con unos precios que parten de 77.300 euros. Las primeras entregas serán en diciembre.

Lexus es el gran especialista de la tecnología híbrida a nivel mundial dentro del segmento de vehículos premium. Para ello ofrece un amplio abanico de modelos, de tipo SUV, compactos, berlinas y hasta grandes deportivos basados en esta tecnología que combina un motor de gasolina con otro eléctrico.

Con la introducción de la cuarta generación del sistema híbrido, la marca da un gran paso adelante al introducir dos tecnologías nuevas al concepto básico de la hibridación. Y es que por un lado estrena en este modelo la tecnología híbrida enchufable que permite recorrer hasta 65 kilómetros en modo solo eléctrico, lo que le aporta la etiqueta "0 emisiones". Es la misma tecnología que estrenó hace solo unos meses el hermano pequeño del RX, el nuevo NX.

Esta versión RX 450h+ se basa en el empleo de una batería de 18,1 kWh, lo que le proporciona una autonomía estimada, todavía no hay dato oficial de homologación, de 65 kilómetros. También permite circular hasta 135 km/h en modo solo eléctrico. La combinación del motor de 2,5 litros con el eléctrico proporciona una potencia combinada de 306 caballos y con ello su capacidad de aceleración es de necesitar 7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Pero sin duda la novedad principal que aporta este modelo es la llegada de la tecnología híbrido turbo que estrena el nuevo RX. Esta versión RX500h es el primer híbrido Lexus con turbocompresor. El objetivo ha sido desarrollar un vehículo de altas prestaciones, pero que mantenga unas cifras de bajo consumo muy ajustadas.

Para ello emplea un motor turbo de 2.4?litros asociado con una transmisión automática de seis velocidades, que desarrolla una potencia combinada de 371?CV. Con ello consigue, según las primeras informaciones, una estimulante aceleración y un manejo dinámico superior. Y todo ello gracias al sistema Direct4, un sistema de transmisión 4x4 desarrollado en colaboración con Subaru y que emplea también el nuevo RZ eléctrico.

El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión, y tiene un embrague a cada lado, lo que ofrece una gran flexibilidad en la entrega de potencia. Detrás, está equipado con un motor eléctrico de 107 caballos. La entrega de potencia se controla mediante el Direct4, una nueva tecnología de reparto de par entre las ruedas que puede llegar a enviar el 100% del par disponible a una sola rueda.

Más allá de su innovadora mecánica híbrida, el nuevo modelo aporta un estilo completamente nuevo y más rompedor, sobre todo en su parte frontal. Y también su interior, aporta un nuevo estilo, en el que destaca una pantalla nueva en la consola central de 14 pulgadas. También cuenta con la última versión del Lexus Safety System+3, que es de serie en todos los acabados.

Interior del nuevo Lexus RX

En España, la gama del nuevo Lexus contará con cuatro niveles de acabado, Business, Executive, Luxury y F Sport, mientras que en su aspecto mecánico dispondrá de las tres opciones híbridas con potencias de hasta 371 caballos.

Estos son los precios recomendados para el nuevo Lexus RX en el mercado español:

Lexus RX 350h Business, 245 CV 77.300 euros

Lexus RX 350h Executive, 245 CV 87.100 euros

Lexus RX 450h+ Business, 306 CV 84.500 euros

Lexus RX 450h+ Executive, 306 CV 93.900 euros

Lexus RX 450h+ Luxury, 306 CV 102.500 euros

Lexus RX 500h F Sport, 371 CV 107.300 euros

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