Motor

Con el nuevo Lexus RX llega la revolución híbrida

  • Conducimos las tres variantes del nuevo Lexus RX, el híbrido, híbrido enchufable e híbrido turbo
  • El RX es el modelo más importante de Lexus, del que ha vendido más de 3,5 millones de unidades desde 1998
  • La previsión de la marca es que el 70% de las ventas correspondan a la variante híbrida enchufable, el 450h+

Lexus, el gran especialista de la tecnología híbrida, lanza al mercado su nuevo RX disponible con tres opciones híbridas de entre 250 y 371 CV que hemos conducido en una primera toma de contacto en Madrid. Un coche impresionante.

Lexus es el gran especialista de la tecnología híbrida en el mundo. Es el único fabricante que ofrece todos sus modelos con esta mecánica que permite reducir el consumo. Desde el compacto más pequeño hasta el mejor y más exclusivo deportivo. Esto también incluye los vehículos de tipo SUV, con una gama que parte del pequeño UX, sigue con el nuevo NX y termina en su buque insignia, el RX.?

El RX es un modelo clave para la marca desde hace años. Se lanzó al mercado en 1998 y fue el primer vehículo SUV Premium del mercado. Y desde entonces, se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo. De ellas, 300.000 en Europa y más de 12.000 en España. Además, con este modelo comenzó la electrificación en la marca en el año 2005, al ser el primer Lexus híbrido.

El RX 2023 es un coche completamente nuevo, el 95% de las piezas son nuevas y emplea una plataforma también nueva. Es la misma que estrenó el nuevo NX, pero rediseñada. Por ello, también cambian sus dimensiones y el nuevo es igual de largo, pero más alto y sobre todo con 6 cm más de distancia entre ejes, lo que permite un habitáculo más amplio. Además, su maletero crece hasta 612 litros (70 más que en su antecesor). Por ello también es un coche perfecto para viajar.

Vías más anchas

Pero al mismo tiempo, pese a este crecimiento, es más ligero a igualdad de versión y tiene un centro de gravedad más bajo, lo que repercute en su mejor dinamismo. También contribuyen a ello sus vías, que son más anchas que en su antecesor. En concreto 1,5 cm delante, pero sobre todo 5 cm más en el eje trasero.

En su interior también encontramos muchos cambios, un puesto de conducción rediseñado con una nueva pantalla central más grande, de 14 pulgadas. Además, Lexus ha buscado un equilibrio entre funciones que se manejan desde la pantalla y otras mediante teclas, algo que al menos yo agradezco mucho. E igualmente la información se completa con un "head up display" grande, de hasta 10 pulgadas, totalmente configurable.

Este modelo, en su nueva generación, es el que acaba de ser lanzado al mercado y aporta lo último en tecnología híbrida. Está disponible con tres opciones, híbrida, híbrida enchufable e híbrida turbo. La primera es la variante de acceso, que proporciona un sistema híbrido autorrecargable con una potencia de 250 CV. e incluye de serie el sistema de tracción total eléctrica e-Four. Un coche muy en la línea de Lexus, de confort, suavidad de marcha, pero sin renunciar a una buena experiencia de conducción.

Un escalón por encima encontramos la variante híbrida enchufable, el RX 450 h+, en el que la combinación de los dos motores proporciona 309 caballos. En este caso tenemos un vehículo con hasta 60 km de autonomía que proporciona su batería de 18 kWh. Permite circular en modo solo eléctrico hasta 130 km/h.Ofrece una mejora de las prestaciones y sobre todo una etiqueta "0 emisiones" que le aporta la mejor movilidad en entorno urbano. Este sistema híbrido enchufable es el mismo que el que estrenó el NX en su última generación, lanzada a mediados del año pasado.

Híbrido turbo

Pero la gran novedad llega ahora de la mano del tope de gama, el RX 500h. En este caso encontramos un motor de gasolina más potente, combinado con otros dos eléctricos que proporcionan una potencia combinada de 371 caballos. Es por ello la versión más potente y deportiva.?

Sin duda esta es la gran novedad de la gama RX de Lexus, porque al estilo, la clase y el confort de marcha habituales en la marca japonesa le añade un toque deportivo diferencial. Y todo ello sin un excesivo consumo, con un valor homologado de 8,0 litros.?

Esta versión juega ese estilo más deportivo y, de hecho, solo se ofrece esta variante mecánica con el acabado F Sport. También hay otro aspecto muy importante y diferencial, mientras que las otras versiones tienen un cambio de tipo CVT, en este caso recurre a uno automático con marchas. Esto hace que se le pueda buscar ese comportamiento más deportivo y aprovechar mejor su potente mecánica.?

Emplea un motor turbo de 2.4 litros asociado con una transmisión automática de seis velocidades, que desarrolla una?potencia combinada de 371 CV. Con ello consigue una estimulante aceleración y un manejo dinámico superior al de sus hermanos. Una de las claves, además de su potente mecánica y su cambio con marchas, es el Direct4, un sistema de transmisión 4x4 desarrollado en colaboración con Subaru y que emplea también el nuevo RZ eléctrico.?

Direct 4

El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión, y tiene un embrague a cada lado, lo que ofrece una gran flexibilidad en la entrega de potencia. Detrás, está equipado con otro motor eléctrico de 107 caballos. La entrega de potencia de ambos se controla mediante el Direct4, una nueva tecnología de reparto de par entre las ruedas. Lo más interesante de este sistema de reparto, diferente al clásico diferencial, es que puede llegar a enviar el 100% del par disponible a una sola rueda.

El RX 500 permite una conducción suave para el uso diario, proporcionando unos consumos razonables para un coche como este. Lo mejor es que solo hay que seleccionar el modo Sport, algo un poco complicado porque se debe hacer desde la pantalla central, y el coche cambia de filosofía. Entonces, se hace mucho más deportivo. Además, esta mayor deportividad no hace perder confort de marcha. El coche se mueve más rápido, con seguridad y garantizando a sus ocupantes una agradable experiencia también en la conducción deportiva.?

Además de la llegada de la variante Turbo, el nuevo Lexus RX incorpora la cuarta generación del sistema híbrido de Toyota. Este aporta aún más eficiencia, pero sobre todo mejora notablemente la capacidad de aceleración del modelo. Las anteriores generaciones tenían la limitación de que al usar un cambio CVT había un retraso entre el momento de pisar el acelerador y que el coche comenzara a acelerar. Con la llegada de esta cuarta generación del sistema se consigue reducir aún más ese pequeño retraso.?

En su aspecto dinámico el coche aporta importantes novedades técnicas, como su sistema de tracción Direct 4 o también el sistema de dirección a las cuatro ruedas, solo disponible en la variante tope de gama. E igualmente dispone de suspensión trasera multibrazo, que supone otra importante mejora respecto a su antecesor.

Suspensión

Esta suspensión puede ser adaptativa, en las versiones más potentes. Lo que no ofrece es suspensión de altura regulable. El vehículo dispone de una tecla, junto al cambio, que se debe seleccionar cuando vamos a circular por pistas. Con ello, el vehículo adapta todos los sistemas de ayuda, los controles de estabilidad y tracción a una circulación más lenta por terrenos delizantes.

Por lo demás, este RX es un Lexus más y cumple perfectamente con lo que los clientes buscan en un coche como este, un vehículo de representación, con mucho estilo y un equipamiento de primera, con una gran pantalla central y la máxima conectividad.?

Su estilo exterior también es muy llamativo sobre todo en su frontal, con esa parrilla en forma de doble flecha que le proporciona una personalidad única y un aspecto realmente impresionante. Además, las luces matriciales le proporcionan aún más personalidad y mejoran la seguridad de marcha.?

Lo que no habrá en esta nueva generación del RX es una variante de carrocería alargada con siete plazas disponibles. Eso sí, es un cinco plazas pero con un habitáculo muy amplio en el que cinco adultos viajarán en primera clase. Además, en las plazas traseras los respaldos se pueden reclinar en varias posiciones, lo que permite viajar aún más cómodo.?

Desde 81.300 euros

En cuanto a su llegada real al mercado, las primeras entregas serán a lo largo del mes de febrero, aunque ya se han abierto los pedidos. En principio, las previsiones de la marca son de vender un 5% de la variante híbrida, un 70 % que corresponderán a la variante híbrida enchufable y el 20% restante a la opción más deportiva, el 500h. La marca prevé unas ventas de unas 500 unidades en 2023, pero ya hay más de 200 pedidos en firme antes incluso de anunciarse los precios oficiales.

Sin duda, este nuevo RX supone un nuevo adelante en el concepto híbrido de Lexus ante la llegada de la gran revolución de la marca, el RZ. Este será su primer modelo 100% eléctrico desarrollado como tal, ya que el UX300e eléctrico es solo un coche eléctrico puro pero adaptado a partir de la versión híbrida. El RZ con la más avanzada tecnología llegará al mercado en los próximos meses.?

Estos son los precios de la gama RXD disponible en el mercado español:

Lexus RX 350h, 250 CV Business, 81.300 euros

Lexus RX 350h, 250 CV Executive, 91.100 euros

Lexus RX450h+, 307 CV Business, 88.500 euros

Lexus RX450h+, 307 CV Executive, 97.900 euros

Lexus RX450h+, 307 CV Luxury, 106.500 euros

Lexus RX 500h, 379 CV F Sport, 111.300 euros

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

Y los de hidrogeno para cuando?

Puntuación 3
#1
Juas
A Favor
En Contra

Qué guay, te puedes ahorrar hasta 5.000€ al año en gasolina.

Puntuación 2
#2